Dejame entrar… Magnífica novela de vampiros sin vampiros


Nunca he sido aficionado a las novelas de «monstruos» por agruparlas de alguna forma. Tan de moda que han estado vampiros y zombies a mi nunca me han llamado especialmente la atención.

Sin embargo tenía curiosidad por leerme esta de Déjame entrar porque su planteamiento era diferente, la tenía en pendiente desde hace años, un poco antes de que saliese la película y eso fue para el 2008 conque imagináis mi lista de pendientes como va… 

Poster de la película Déjame entrar

Por cierto, a este respecto he decidido crear una lista en GoodReads, en el blog si le dais al botón de «Mas» que aparece en la parte superior a la derecha veréis mis listas de novelas en GoodReads, tanto las pendientes como las que estoy leyendo ahora y las ya leídas. De esta forma espero obligarme a leer más y escribir más análisis; y si me queréis hacer alguna sugerencia pues os lo agradeceré.

Debo comenzar diciendo que es una novela atípica porque si bien uno de los protagonistas es un 

Vampiro y hace que la trama gire en torno a él el hecho de que lo sea es irrelevante. Curioso ¿verdad?

El verdadero protagonista es la naturaleza humana, este argumento se dice mucho en las series o cómics de Zombies «los zombies no son lo importante, sino las interacciones entre los humanos» esta novela es sin lugar a dudas su máximo exponente.

Toda la historia la vemos a través de un niño de doce años, un niño que sufre acoso escolar, con padres divorciados por culpa del alcohol y que vive en un barrio marginal.

Portada de la novela Déjame entrar

Pese a ello el niño tiene ganas de vivir, es alegre, tiene aficiones normales y solo quiere jugar y que le dejen en paz. Sin embargo es plenamente consciente de los abusos que sufre en el colegio y que debe frenarlo para que no vaya a más y es cuando comienza a pensar en matar a sus acosadores. 

El es bueno, cariñoso, obediente, trabajador, inteligente… Sin embargo tiene pensamientos de sicópata y es por culpa de otros niños. Son ellos los que han metido esa oscuridad en su corazón, no ha sido ningún monstruo.

Al ser el centro de las agresiones de los macarras de clase ningún niño quería ser su amigo, su única amistad es un vecino que esnifa pegamento, ladrón… un dechado de virtudes. Sin embargo es buena persona, cariñoso y aprecia a Oscar que es el protagonista de la historia.

Pero no quiero hablar de los personajes, sino de lo que nos transmiten, de lo que representan. Las facetas que tienen los seres humanos que pueden aparentar una cosa y ser otra, de como reaccionamos ante determinados estímulos y como nos adaptamos.

Otro grupo importante en la trama son unos alcohólicos, unas personas mayores alcoholizadas perdidas, desechos de la sociedad que no le importan a nadie, ni a ellos mismos. Su único objetivo en la vida es conseguir algo de alcohol que llevarse a los labios. Un día uno de ellos desaparece, la policía no hace nada y son conscientes de ello.

Sin embargo no pueden dejar las cosas estar, saben que su amigo ha sido asesinado y saben que no pueden hacer nada por obligar a la policía a actuar. Pero se esfuerzan, buscan alternativas, pistas porque son conscientes de ser las únicas personas que recuerdan a su amigo fallecido y que ninguno de ellos le importa nada a la sociedad ni a la policía.

Oscar encuentra su único amigo verdadero en un Vampiro con cuerpo de niña de doce años, son almas gemelas, niños solitarios que no tienen a nadie más. Solo se tienen el uno al otro y no buscan nada en el otro salvo que compañía, confianza, poder jugar…sin deseos ocultos, traiciones o intereses de ningún tipo, tan solo amistad.

El tener una persona detrás que le apoya y quiere da energías a Oscar para madurar, sentirse distinto y encontrar la fuerza necesaria en su interior para enfrentarse a sus acosadores.

Da igual que el amigo de Oscar sea un Vampiro, porque lo vemos como lo que es, un niño. Un niño que nunca quiso que le hiciesen lo que le hicieron, que lo único que quiere es seguir viviendo porque es alegre, feliz y quiere encontrar alguien que le devuelva esa alegría.

La novela está llena de monstruos, pero el único monstruo es el más humano de todos. Vemos lo que es capaz de hacer el ser humano por orgullo, avaricia, egoísmo…pese a ser conscientes de ser los únicos responsables de su fracaso y adicciones intentan siempre culpar a otros y no quieren salir de su propia miseria.

El asesino es el Vampiro, pero lo hace tan solo porque quiere vivir, no quiere hacer daño a nadie pero tampoco quiere morir. Sin embargo los humanos no necesitan matar ni hacer daño a nadie y no paran de hacerlo.

Es una novela magnífica, no puedo contar más sin terminar destripando la historia, pero os aseguro que es una magnífica novela.

Tiene múltiples personajes, todos muy bien trabajados y perfilados, tramas que se entrecruzan constantemente y unos diálogos geniales.

La facilidad y sensibilidad con la que plasma la naturaleza humana es fantástica, habrá que buscar más autores del norte, parece que lo del frío y estar muchos días encerrados en casa sin poder salir les da un toque especial a los autores nórdicos.

Si habéis llegado leyendo hasta aquí será porque os ha parecido interesante el artículo, ¿no? En caso de ser así os agradecería mucho que lo compartierais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.