Gears Pop! Otra juego-estafa ¿hasta cuándo se permitirá esto?


La semana pasada salió un nuevo juego para dispositivos móviles de la mano de Microsoft. Además acompañado de un icono como son los famosos muñecos de Funko: los Pop!

El juego en sí no tiene nada, es otro Clash Royale en el que se van desbloqueando personajes y deben derruirse las tres torres del enemigo. El único añadido es la «gracia» que te puedan hacer los muñecos con esa estética cabezona tan característica de los muñecos.

Imagen del juego Gears Pop!

Este artículo no lo escribo para hablar del juego, me lo instalé y lo he jugado un par de días para ver si realmente se podía jugar y «disfrutar» del juego o confirmaba mis temores de que no era más que una máquina tragaperras… Si no queréis seguir leyendo os lo resumo, es imposible disfrutar del juego.

Aclarado eso vayamos a mi pataleta personal. Cuando salió el iPhone y Apple decidió implementar la App Store viendo el éxito que tenía el Jalibreak vivimos una época dorada. Salían juegos entretenidos a precios muy reducidos; recordemos  por ejemplo el éxito de Angry Birds que tan solo costaba un euro.

Pagabas una cantidad mínima y disfrutabas de un juego magnífico ¿qué más se podía pedir? Sin embargo el mercado cambió enseguida.

La gente se pirateaba el Angry Birds porque no querían pagar un euro «me he gastado mucho en el teléfono, no pienso gastarme dinero en juegos o programas» y la industria escuchó a la gente.

Vamos a mencionar otro gran éxito que a día de hoy sigue reportando grandes beneficios: Candy Crush.

Un juego gratuito que podías jugar sin problemas, sin embargo si querías avanzar mas rápido tenías que hacer pequeños pagos… Pequeños pagos que eran más caros que el pago total de Angry Birds por cierto; pero como la gente ya estaba enganchada al juego pagar un par de euros dolía menos y bueno «solo son dos euros, solo es un euro cincuenta…» y al final, tras unas semanas o meses enganchados se daban cuenta que habían pagado veinte o treinta euros.

Las empresas vieron el filón de dar el juego gratuito y luego hacer pequeñas compras cuando la gente ya lo había probado y estaba enganchada; sin embargo parece que los usuarios no han aprendido la lección y siguen lanzándose de cabeza a éstos juegos.

La primera tarde que me instalé el juego estaba bien, avanzaba, evolucionaba tropas… Todo correcto. Sin embargo el segundo día ya era imposible jugar; si quería evolucionar varias tropas no tenía suficiente dinero del juego y si quería más dinero del juego debía comprarlo con dinero real. Me enfrentaba a jugadores que me sacaban dos o tres niveles en cada tropa lo cual dejaba claro que era gente que había pagado porque de forma gratuita era imposible llegar a ese nivel.

Tras dos días he tenido que desinstalar el juego, literalmente me lo instalé en cuanto estuvo disponible en el App Store, fui de las primeras personas en comenzar a jugar y tras cuarenta y ocho horas o meto dinero o el juego es un suplicio.

Esto es adicción, es ludopatía y debería ser tratado como tal. La Unión Europea ya está comenzando a hablar sobre estas compras dentro de las aplicaciones y se está diciendo lo que se genera que no es otra cosa que ludopatía.

Pero ludopatía en niños pequeños que son los que más juegan a estas cosas (también hay adultos como yo) pero principalmente son menores.

¿Por qué se consiente esto? ¿Por qué no se habla en los telediarios o principales medios? Las respuestas a esto son obvias, es una industria que mueve millones e intenta acallar las críticas todo lo que pueda. Además los «grandes medios de comunicación» malviven gracias a la publicidad y no van a morder la mano que les da de comer.

Sin embargo falta una pregunta, una que sí podemos responder nosotros y que tiene la solución, ¿por qué se sigue dando miles de millones a las compañías que utilizan estas técnicas tan rastreras? 

La industria cambió al dar buenos juegos por poco dinero con Angry Birds, luego cambió por el éxito de Candy Crush porque los usuarios cayeron en ese círculo vicioso de micropagos.

Solo va a cambiar si los usuarios le obligan ¿por qué no se aprende la lección y se les obliga a volver al anterior modelo.

No penséis que esto es solo así en el móvil, en los ordenadores ya llevan años con estas prácticas, ahí se llaman DLC y pagas por un juego incompleto y, si quieres completarlo, paga los parches que añaden contenido nuevo que en la mayor parte de las ocasiones es ridículo.

Una pena que a pesar de saber que se están riendo de nosotros les sigamos dando el dinero de forma tan alegre.

Un comentario sobre “Gears Pop! Otra juego-estafa ¿hasta cuándo se permitirá esto?

  1. No te equivoques en PC también hay micropagos y lootboxes, fue la base del descalabro del último Star Wars Battleground que tuvo que acercarse Disney a EA a preguntarle al oído que demonios estaba haciendo y fue el caso más sonado que motivo que se empezara a revisar la legislación.

    La última expansión del GTA Online (gratuita) que es un Casino está prohibida en un montón de países y al parecer eso está haciendo que sea una de las más bugeadas hasta la fecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.