Mi primera entrevista grabada en video y en persona


Como ya he comentado para mi siguiente proyecto voy a entrevistar a personas en video y realizarlo de forma presencial. Mayormente es a propietarios de pequeños negocios de mi localidad.

Mi idea inicial era distinta, mucho más ambiciosa pero me di cuenta que no estaba preparado todavía para acometerla así que realicé este cambio para coger tablas como suele decirse.

Me daba vergüenza claro, pero si quiero mejorar en lo que hago y poder hacer cosas mejores hay que seguir adelante y dejarse de tonterías, sino nunca haríamos nada ¿no os parece?

Ver esta publicación en Instagram

Hoy os traigo las conclusiones de la primera grabación que realicé ayer. Cosas a tener en cuenta, errores, ruido ambiente….

Una publicación compartida de Daniel (@_daniel_telar) el 2 Ago, 2019 a las 10:12 PDT

La primera entrevista fue una prueba de fuego; en una cafetería llena de gente, la hora después de comer que todos iban mamados hasta las trancas, yo ahí en medio montando el trípode con la cámara, foco, grabadora, micrófono…  

Por cierto, este nuevo proyecto lo voy contando en videos de Instagram aprovechando que en IGTV no hay esos pocos segundos para subir un video, si alguno queréis estar al día de este nuevo proyecto os recomiendo que me sigáis ahí. 

La cuestión es que, con asombro por mi parte, descubrí que no tenía nada de vergüenza y que me daba todo exactamente igual. Era consciente de que todos me estaban mirando y murmuraban sobre mí, sobre lo que hacía ahí, que si sería de la tele, de un periódico… Y me dio igual lo cual me alegró.

Sin embargo había un factor con el que no había contado… Que al entrevistado sí le daba vergüenza.

Seamos conscientes que la gente de ahí serían «habituales» porque los seres humanos somos personas de costumbres y si nos gusta tomarnos una copa con amigos un día especial pues vamos al mismo sitio. De hecho a esta cafetería yo suelo ir a desayunar algún fin de semana con mi mujer e hija, o si vienen amigos les llevamos ahí también. Por lo que todo el mundo le estaba preguntando al dueño quién era yo, qué hacía, de qué iba a hablar y el pobre hombre estaba hecho un flan.

Las primeras preguntas estaba muy nervioso, sus frases eran inconsistentes, repetía cosas… Se le notaba francamente incómodo con la situación.  Sin embargo si yo le hubiese empezado a decir: «vuelve a repetir eso porque te expresas fatal», podría haberle puesto más nervioso y hubiese sido peor.

Cuando llevábamos un rato la cosa mejoro, cambiamos de ubicación, estábamos en otro cuarto que no había gente… Y ahí estuvo mejor.

¿Qué decisión tomé? No decirle nada, decirle que todo estaba perfecto, aceptar que eso era el material que tenía para trabajar y punto. 

Fuese cuando fuese la situación sería similar, de hecho este sábado volvimos a ir en cuanto abre a primera hora de la mañana para poder grabar algunos planos generales de recurso y antes de que abriese había gente esperando en la calle para poder entrar.  

Esto también significa que el sonido tenía mucho ruido de fondo en determinados momentos, que pasaba gente, que nos interrumpían…

¿Solución? Aceptar los hechos y mirar que puedes hacer… Recortas sus frases todo lo que puedes, los trozos con mucho ruido se eliminan directamente y se prepara un guión en el que yo haré de narrador y rellenaré los huecos que deje él.

Por eso opté por un formato en el que yo no participo en la entrevista, sino que le hago preguntas y él responde con frases directas, de esta forma yo puedo ser el narrador y cuando yo me calle, sin tener que hacer ninguna pregunta, sus frases complementan lo que yo diga.

Es la mejor forma teniendo en cuenta la situación de ruido y caos en la que tenía que grabar. Desde luego se podría haber hecho mejor, se le podría haber hecho repetir las cosas, pero no me gusta molestar a la gente y menos aún si era tan evidente que no estaba cómodo con la situación.

Os mantendré informados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.