Apple y su anticipación a los estándares: eliminó el Diskette, Dvd, Jack…


Si hay una constante en la política de Apple es sin lugar a dudas su valentía a la hora de eliminar de sus productos tecnologías que, pese a ser todavía muy utilizadas, son conscientes que son prescindibles y las eliminan sabiendo que les van a llover las críticas.

Si hacemos un pequeño repaso y enumeramos unas pocas podemos decir desde el famoso Diskette que las nuevas generaciones nunca llegaron a ver uno, el lector de DVD, el puerto Jack de auriculares de 3´5 (que seguirá usándose en ámbitos profesionales por supuesto) y incluso en software como fue el caso de la tecnología Flash en sus dispositivos móviles.

Logotipo de Apple multicolor con gráfica de bolsa

También es lícito decir que hay ocasiones en las que se pasó de frenada (como suele decirse coloquialmente) a la hora de poner muy pocos puertos en sus equipos. Un ejemplo claro fueron los portátiles en los que eliminó prácticamente todos los conectores poniendo tan solo un puerto USB-C diciendo «pero tranquilos, que ahí podéis conectar un HUB y obtenéis toda la conectividad que necesitéis» y se quedaron más anchos que largos.

Alabo la valentía de Apple en este aspecto, esa visión de futuro y valentía para decir «el lector DVD se utiliza, pero hay alternativas y no merece la pena ponerlo de serie en todos los equipos». Por supuesto hubo momentos en los que por alguna razón extraña necesitaba utilizar un DVD y maldecía a Jobs, pero bueno en el trabajo extraía la informaicón, o pedía a un amigo un lector de DVD externo y salvaba la papeleta… Para ser justos debo decir que en unos ¿diez años? Esa situación se habrá producido tres o cuatro veces, por lo que considero que la molestia fue minúscula.

Más acucian fue la última en la que decidió eliminar el puerto Jack de auriculares y eso que a mí me afecta más, no por los cascos sino por los micrófonos.

Cuando anunciaron eso ya hacía años que yo utilizaba auriculares Bluetooth, en particular unos Plantronics deportivos de los que estoy encantado; cómodos, buena calidad de sonido y sobre todo porque la batería me aguanta casi ocho horas pese a tener ya sus buenos cinco años…

Al ser podcaster tengo algún micrófono de corbata y App para el iPhone para grabar entrevistas, eliminar este conector suponía un engorro al no tener opción para conectarlos.  Afortunadamente nunca llegué a necesitarlo porque también tengo una grabadora Zoom H6 y es mucho mejor que cualquier micrófono de corbata barato… Pero por lo menos, en este caso, dieron la opción de usar el adaptador para el que lo necesitase.

Es muy fácil criticar a una empresa por eliminar una opción para sus usuarios, pero debemos ser realistas con el avance tecnológico y que llega un momento en que debe decirse «basta» y eliminar algo para poder seguir avanzando. Y en este caso es Apple la valiente, la que da el paso hacia delante y se come todas las críticas… Para unos meses después ir sumándose de forma tímida y cobarde el resto de empresas aprovechando el «como ya se comió Apple la bronca, ahora vamos nosotros de tapadillo»

2 comentarios sobre “Apple y su anticipación a los estándares: eliminó el Diskette, Dvd, Jack…

    1. Así es, muchas gracias por avisar. Supongo que el corrector automático me la jugó Pages en ese aspecto parece que tiene vida propia. Tabardillo efectivamente es como darte un ataque…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.