Qué es un móvil libre


No deja de sorprenderme que en los tiempos que corren mucha gente siga sin tener claro lo que es un teléfono libre.  O lo que es peor aún, que su compañía «les dé» un teléfono y el día que cambian de operadora descubren que no funciona.

Con la estandarización de las tarifas de datos en los teléfonos móviles y la proliferación de las OMV se popularizó también que muchas compañías ofreciesen sus teléfonos libres. 

Incluso no ofrecían la venta de teléfonos y tenías que conseguirte uno por tu cuenta si querías irte a dicha compañía.

Ahí la gente comenzó a escuchar eso de «teléfono libre», pero se encontraron con que no hay forma física de saber si un teléfono lo es. La única prueba que podemos realizar es coger una tarjeta de algún amigo, compañero de trabajo o familiar que sea de otra compañía e introducirla en nuestro dispositivo y ver si funciona.  Si lo hace ahí tenemos un teléfono libre ¿engorroso verdad?

Resumido se podría decir que un móvil libre es el que puede ser utilizado con cualquier operadora; siempre y cuando usen la misma red por supuesto.  En Europa esto es sencillo, es sobre todo en América cuando hay más lío con esto.

Por regla general cuando cogemos una oferta en alguna compañía telefónica e incluye un teléfono por debajo de su precio de mercado dicho teléfono solo puede ser utilizado con esa compañía.  Si metemos una tarjeta SIM de otro operador veremos que no funciona.

En teoría pasados dos años la operadora debe liberarnos el teléfono, pero ella no va a realizarlo por sí sola. Algunas compañías lo liberan tras un año si llamas y lo solicitas y otras lo hacen pero te cobran por ello.

Que yo sepa tan solo se liberan de forma automática los iPhone de Apple porque es la propia Apple la que lo hace; al no dejar que las operadoras modifiquen su sistema operativo tanto el bloqueo como desbloqueo lo realiza Apple y vencido el plazo, él solo se libera.

Actualmente hay gran variedad de teléfonos tanto en términos de potencia como de precio. Las «ofertas» que ofrecen las operadoras no merecen la pena porque hay compañías más pequeñas que dan un gran servicio por un precio inferior.

Lo que recomiendo a todo el mundo es que busque tiendas que vendan teléfonos libres, elijan el que más le guste (porque en términos de potencia a igualdad de rango de precio son todos iguales) y se ahorre ese dinero de forma mensual en la factura telefónica. Así si un día se cansa se puede ir a otra compañía sin tener que preocuparse por la compra de otro teléfono.

Anuncios

1 comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.