Que pesado con las copias de seguridad…. Pero luego ayúdame tú que sabes de esto


Terminando de sincronizar un archivo de video con uno de sonido en el proyecto del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza vi que un clip multicámara que había generado la semana pasada se veía en negro «qué raro» me dije.  Así que lo arrastré a la línea de tiempo y pasé al escritorio de edición de clips multicámara.

Paraninfo Universidad de Zaragoza

Todo parecía correcto, tres ángulos uno de los cuales era la pista de sonido… Pero ni se oía ni veía nada, en ninguno de los tres ángulos.

Maldije, eliminé el clip, abrí la copia de seguridad que tengo en iCloud, importé los tres archivos en FCPX, generé un punto de entrada para sincronizarlos mejor y creé de nuevo el clip multicámara.

Todo este proceso; desde el ver el clip en negro hasta que tenía generado uno nuevo y comprobar que funcionaba me costó escasamente tres minutos.

Es posible que algo hubiera fallado en la copia de iCloud, a lo mejor se había perdido uno de esos tres archivos en cuyo caso hubiese tenido que abrir el cajón y sacar un disco duro en el que tengo una segunda copia de seguridad y conectarlo al ordenador.  El proceso hubiera sido unos cuatro minutos.  

copia de seguridad

Si esto fallaba hubiera tenido que conectarme al disco que tengo compartido en red en casa para descargar desde ahí los archivos y ya estaríamos en los cinco o seis minutos.

Si todo esto falla tengo otro disco en el que guardo tanto los archivos originales como la biblioteca completa con todo procesado.  Este archivo de la biblioteca lo cambio una vez a la semana, de esta forma puede que pierda algo, pero sería «solo» el trabajo de una semana.

Los fallos en informática suceden, da igual tanto el equipo que tengas, como el SO que utilices o lo cuidadoso que seas.  No existe nada fiable por completo, lo único que podemos hacer es ser conscientes de ello y tomar todas las medidas que podamos para evitar que sucedan situaciones desagradables.

La gente no valora las copias de seguridad, incluso dicen «no seas pesado» cuando les recriminas que no tengan guardadas las cosas importantes.  Yo sigo alucinando cuando alguien me dice «es que se me estropeó el teléfono y perdí un documento importante que tenía guardado en WhatsApp».  Lo primero que pienso es, si era tan importante ese documento ¿por qué solo lo tenías en WhatsApp?  Ni se plantean el descargarlo y pasarlo al ordenador, o Google Drive o algo, como cuando lo necesitan lo encuentran ahí pues ya les vale.

Por supuesto son casos extremos, no es necesario tener cuatro copias de seguridad de todo, pero tampoco dejéis las cosas importantes en un solo lugar.  Además hoy en día hay múltiples servicios online que nos permiten tener guardadas las cosas en un sitio externo y del cual es bastante seguro fiarse de que no vaya a desaparecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.