Libros que todos deberían leer: La ladrona de libros


Siempre hay libros que están de moda, lo habitual es que sea porque han sido adaptados al cine ¿no vamos a pensar que algo en lo que haya que invertir tiempo en leer pueda ser mainstream, verdad? Y no os voy a mentir, desconfío mucho de este tipo de novelas.
Había leído muy buenas opiniones y críticas sobre: “La Ladrona de libros”, ya ha llovido desde que salió la película pero no os voy a mentir estoy harto de la novela sobre la segunda guerra mundial y los Nazis. Aún recuerdo el trillado :“Niño con el pijama de rayas”, que cosechó mucha fama y enseguida tuvo adaptación cinematográfica y lo floja y ñoña que me pareció… Pero de eso ya hablaré otro día.

Un día un amigo me dijo que tenía que leerlo, que tenía un planteamiento muy original y que no se parecía en nada al dichoso niño con el pijama de rayas. Por lo tanto no lo dude más, especialmente porque llevaba mucho tiempo sin leer novela así que lo cogí con muchas ganas, tantas que en dos días me lo terminé.

No os voy a mentir, el comienzo me hizo recelar pero en cuanto vi que el narrador era la muerte me ganó el corazón, desconozco si sería un guiño a la obra del maestro Terry Pratchett o pura coincidencia, pero ya me hizo verla desde otro punto de vista.

La idea de estos análisis es que sean breves, una disección rápida así que vamos a intentar resumir esta magnífica obra en sus partes más esenciales.
Es una historia de personas, esto puede sonar a tontería pero no lo es. Por regla general en muchas ocasiones se centran en héroes que realizan: hazañas imposibles, historias de superación, supervivencia contra todo pronóstico… Pero aquí vemos el día a día cotidiano de unas personas. Y la magia de esta narración es que nosotros sabemos todo lo que rodea a su día a día por ser una familia alemana normal y corriente, buenas personas, en medio de una guerra y siendo espiados por sus propios vecinos.
Unas personas que arriesgan su escaso bienestar para ayudar a un completo desconocido, arriesgando lo poco que tienen simplemente porque saben lo que le pasará a la otra persona si no le ayudan.

Es una historia bien contada, usando el punto de vista de una niña que va descubriendo: el mundo, la amistad, el amor, la política, la crueldad de la guerra y de sus propios vecinos.
No es una versión imposible de creer y excesivamente edulcorada como lo fue en: “El niño con el pijama de rayas”, sino que esta historia nos resulta incluso creíble.

La evolución que tienen los personajes, desde una niña que llega a una familia desconocida, un pueblo nuevo y debe adaptarse y descubrir todo.
Una niña que solo sabe que su hermano murió junto a ella y que su madre desapareció y no sabe el motivo. Desconoce porque tuvieron que huir, porque la gente tenía miedo de ayudar a su hermano enfermo, porque se llevaron a su madre de su lado…
Nosotros ya sabemos las respuestas, pero ella no. Incluso nos cuentan al inicio que va a ocurrir con toda esa gente maravillosa que la acoge y la aceptan como uno más. Pero el camino que recorremos junto a ella es tan maravilloso que no nos importa.

Es raro encontrar alguien tan valiente que al inicio te cuente como va a terminar porque narrar la historia de una forma en que lo importante sea tan solo el camino es difícil, y aquí se logra de tal forma que cuando llegamos al final incluso notamos un nudo en el estómago pese a que ya nos habían dicho lo que iba a pasar.

No tengo nada malo que decir de esta novela, no puedo más que recomendarla. Tanto para adultos como para jóvenes, quizá adolescentes sería una muy buena novela para que se vayan iniciando de una forma amigable en temas más adultos.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: