Facebook y el desprecio de la gente a su privacidad


No lo entiendo, nunca lo he entendido y me seguirá sorprendiendo que a la gente le de igual su privacidad, sus datos y que las empresas les espíen sistemáticamnete para, encima, ganar dinero con esos datos que recopilan sobre ellos.

También soy realista, soy consciente que es una batalla perdida. En el momento en que metemos un smartphone en nuestro bolsillo ya estamos renunciando a buena parte de ella. Pero eso es una cosa y otra muy distinta es que se descubra públicamente escándalos sobre la forma de traficar con nuestros datos y, aún así, la gente no solo no castigue a esas empresas sino que continúen ganando usuarios y anunciantes como si nunca hubiera pasado nada.

El escándalo de Cambridge Analytics y Facebook fue una debacle en todos los ámbitos. Políticos, empresariales, uso de tráfico de datos de usuarios a granel… Algo que llevó al Sr. Zuckerberg a sentarse ante los tribunales… Y que ya parece que se a olvidado.

Seré un iluso, pero yo esperaba que dicho escándalo le supusiese un varapalo a Facebook. Tal vez eso fuese pecar en exceso de inocente pero que ocurriese “algo” un estancamiento en usuarios, un descenso en anunciantes… Cualquier cosa.

La semana pasada Facebook mostró sus números ¿y qué es ese algo que a ocurrido? Que Facebook bate records en ingresos, usuarios... Vamos que como si no hubiese pasado nada, como suele decirse “aquí paz y después gloria”.

Y eso tiene una única explicación, a la gente le es indiferente su privacidad, sus datos y lo que las empresas hagan con ellos.

No soy yo nadie para recriminar nada a nadie, pero esto me lleva a la pregunta que me hago siempre ¿realmente es consciente la gnete de las implicaciones que esto tiene?

Mi respuesta es un NO rotundo. Siempre que sale este tema a colación la gente viene con las típicas frases hechas de “no tengo nada que ocultar”, “no soy ningún criminal”, o directametne “y a mí que más me da”. Desde luego no voy a ser yo quien me ponga a explicarles nada, principalmente porque la gente no quiere aprender. Por lo que lo único que me queda es seguir sorprendiéndome y lamentarme del futuro que nos espera.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: