¿Por qué las básculas Tanita muestran distintos resultados?


Cuando alguien se interesa por perder peso una de las primeras cosas que busca es una báscula ¿lógico,verdad? Pues lo cierto es que no, lo siento pero no. Hay muchas cosas por las que preocuparse antes que el “simple” valor del peso. Pero bueno de estos temas ya hablaremos en otra ocasión, hoy vamos a hablar de básculas, de los valores de grasa y de que tan fiables son esos valores que nos muestran.

Si investigamos un poco sobre el tema… Realizar cuatro búsquedas en Google vamos, enseguida llegamos hasta las básculas de Tanita. Unas básculas que son un referente en este sector. Una empresa especializada en la fabricación de este tipo de básculas con certificación médica para medir la grasa de nuestro cuerpo:

  • cantidad de agua
  • músculo
  • Porcentaje de grasa
  • masa osea

Una maravilla de básculas ¿verdad? Sin embargo también es muy fácil encontrar comentarios de gente diciendo que son una estafa estas básculas porque muestran valores muy distitnos y por eso la gente considera que “todo es falso”.

Voy a intentar aportar unas pinceladas sobre este tema, por encima claro está. Simplemente una aclaración sobre como se miden estos valores y porque son tan distintos.

Pero antes de continuar vamos a aclarar una cosa ¿hay una forma fiable 100% precisa de calcular nuestra grasa corporal? Y la respuesta es un rotundo y claro SÍ.

Es tan sencillo como ir a una clínica, que nos apliquen anestesia general a ser posible y a continuación nos despellejen. Una vez retirada toda nuestra piel sería cuestión de retirar la grasa de nuestro organismo (ya que estamos que lo hagan por zonas claro para tener más informaicón) colocarla sobre una báscula y pesarla. Después se vuelve a colocar la grasa (o el porcentaje que queramos ya puestos) y nos vuelvan a colocar la piel lo mejor que puedan.

Esa es la única forma eficaz de saber cuanta grasa tenemos. Por supuesto hay aparatos médicos carísimos que nos ofrecen unos datos más seccionados y precisos que las “simples básculas” que podemos comprar nosotros, pero nunca serán tan precisos como este método que os acabo de explciar.

Esas máquinas funcionan igual que una báscula de 30 euros, mediante fórmulas creadas por las empresas que crean esas máquinas pero con unos emisores y receptores de las corrientes más precisos.Es decir, Tanita realiza experimetnos con cadáveres (imagino) y calcula cuanto tiempo tardan las corrientes eléctricas que envían en atravesar la grasa, el músculo, agua, huesos… Y crea unas fórmulas para que representen esos datos de la forma más precisa que puedan teniendo en cuenta el hardware utilizado en su fabricación. Ahí si que saben realmente que partes son grasa, cuales músculo… Y tras realizar múltiples experimentos tienen unas máquinas y unas fórmulas muy precisas en esos ambientes controlados.

Ahora que sabemos eso, vamos a aplicar eso a la realidad, a la cruda realidad de la habitación de cada persona, los conocimientos que tenga, la disciplina y sobre todo lo realista que sea.

Antes de nada debemos ser conscientes de que el peso corporal, la cantidad de agua, grasa… Varía enormente a lo largo del día, si queremos saber realmente si estamos evolucionando en nuestro propósito debemos tener la disciplina de hacerlo siempre en las mismas condiciones y a la misma hora. Da igual que lo hagamos justo después de comer el martes una Pizza o el sábado en ayunas nada más levantarnos, pero siempre en las mismas condiciones. Si no cumplimos eso, todo lo demás da igual.

Si conseguimos realizar eso debemos ir a la parte más importante, ser conscientes de lo que nos pueden aportar estas máquinas, pero sobre todo de nuestro cuerpo y nuestros hábitos.

Volvemos a repetir que estas máquinas funcionan utilizando fórmulas matemáticas, y por lo tanto nosotros debemos colocar adecuadamente los datos. Y aquí está donde la gente comete el gran eror, no son realistas con lo que hacen.

Pongamos el ejemplo mas típico; una persona quiere cambiar sus hábitios alimentarios y abandonar el sedentarismo, motivo por el cual se compra una báscula de éstas.

Primer paso realizado, ahora busca una dieta (gran error) o un buen dietista nutricionista (opción correcta) y comienza a hacer algo de deporte, perfecto.

Cuando se compró la báscula era una persona sedentaria, por lo que indicó que era sedentario obviamente. Pero ahora ya han pasado tres semanas y hace dos o tres horas de deporte a la semana por lo que decide cambiar su perfil en la báscula de sedentario a “actividad moderada” y entonces es cuando pone el grito en el cielo. “Me ha bajado el porcentaja de grasa en diez puntos”, “me ha aumentado el músculo una barbaridad”… Esto es una verguenza, como engañan a la gente, si yo me veo igual. Y claro que te ves igual amigo, has engañado a la máquina. Porque lleves unas semanas, incluso unos meses haciendo una “actividad moderada” que también tendríamos que ver que es actividad moderada, tú no eres una persona que entre en esa categoría. Lo que ocurre es que nosotros: “queremos creer que hemos cambiado, pero no es así”. Para que podamos cambiar ese valor en el perfil de la báscula debemos llevar mucho tiempo con esa actividad, nuestro cuerpo debe estar ya habituado a esa actividad y nosotros poder cumplir esa actividad sin problemas, como parte de nuestro día a día cotidiano ¿cuando podemos decir que a ocurrido eso? Pues no sé, es relativo, pongamos que cuando llevemos seis meses o un año haciéndolo.

Ahora vayamos al último punto ¿cuándo una persona hace ejercicio moderado, es una persona activa o un atleta?

Podemos decir que una persona hace ejercicio moderado cuando dedica dos o tres días a hacer ejercicio y más o menos siempre cumple ese objetivo. A lo mejor una semana falla, pero es una excepción, no algo habitual. Una persona que dos semanas al mes no hace deporte, no es una persona que haga deporte moderado.

Podemos identificarlo como ese compañero de trabajo que a lo mejor va tres días a la semana al gimnasio o sale a correr. Una semana hace tres horas de ejercicio, otra a lo mejor tiene más tiempo y hace cinco… Eso es hacer deporte moderado ¿véis el problema? Que muchos consideraríais que eso ya es una persona activa, y no es así. Pero esto es normal tranquilos, todos queremos vernos mejor de lo que somos en realidad.Entonces ¿qué es una persona activa? Pues aquí ya entra la categoría de “el que se machaca”. Esa persona que solemos decir que “se pasa de hacer deporte”, que tranquilamente va cuatro o cinco días al gimnasio, o sale a correr cinco días por semana, o a nadar o lo que queramos. Son personas que una semana pueden hacer cinco horas de deporte, a la semana siguiente van mejor de tiempo y entrenan ocho horas, otra seis… Pero que siempre se manejan en ese baremos de 5-10 horas a la semana. Que si os paráis a pensarlo es “una barbaridad de horas semanales a hacer deporte”.
Y aquí es cuando muchos diréis: “hombre no te pases, es que eso ya es un deportista “Pro”, eso es un Atleta. Y no.

Un atleta es una persona que, sin ser profesional, vive para entrenar. Tiene su trabajo por supuesto pero todo el tiempo libre lo dedica a entrenar para ir a competiciones. Además estas personas incluso suelen tener problemas en las relaciones personales porque dedican más tiempo a entrenar que a sus parejas… Y no es raro, si trabajas ocho horas, debes dormir, comer… Y entrenar más de una hora diaria, ya me diréis cuanto tiempo queda para su pareja o familia… Pues poco.

Un atleta es una persona que entrena MÁS de doce horas a la semana, DE FORMA HABITUAL. No que una semana entrenes doce horas y a la próxima entrenes ocho, no amigo, esto no va así. Una semana puedes entrenar doce, a la próxima diez, pero la siguiente ya deberías entrenar catorce horas.

Como véis son perfiles muy claros y definidos ¿de verdad creéis que porque llevéis tres semanas entrenando tres o cuatro horas ya podéis cambiar de categoría? No amigo mío, ni has cambiado de hábitos, ni los has mantenido en el tiempo, ni sabes si realmente vas a seguir así dentro de un mes.

Por lo tanto, por favor, no digáis que estas máquinas no funcionan, claro que funcionan. Pero pensad un poco, mirad como es vuestra actividad física, vuestra rutina semanal, mensual… Y colocaros adecuadamente en el perfil al que pertenezcáis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.