Ni Plex ni NAS, Router con USB + Infuse


Hace bastantes años compré un AppleTV de 4 Generación teniendo uno de 3 por una única razón: se podían instalar App y yo estaba obsesionado con una en particular, Infuse, de la que ya había hablado en este blog en 2013.

Yo quería poder reproducir las series o películas en la tele sin el engorro de tener que enviarlas desde el smartphone o tablet. Y desde luego que no tuviese que tener el ordenador encendido para poder hacer de servidor. Seguro que muchos de vosotros también estáis en esa tesitura y por mucho que preguntéis siempre os responden lo mismo “tú lo que necesitas es un NAS e instalarle Plex”. Pero es que un NAS, por barato que sea, vale una pasta. También tenemos la opción económica de comprar una RaspBerry… pero eso requiere un proceso de trabajo por detrás que no os voy a mentir, no me apetecía hacer en absoluto.

Infuse iOS media player gets thorough iOS 7 makeover, now free

Por eso, al ver que por fín se podían instalar App en el nuevo AppleTV lo tuve claro, Infuse era todo lo que yo necesitaba y con un gasto ínfimo en comparación con un NAS. Por supuesto hace falta algo más y es que nuestro router tenga un puerto USB que nos permita conectar un disco duro como ya comenté en esta entrada. Pero aún así os merece mucho la pena compraros un router propio y conectarlo al de vuestra compañía porque ganaréis en calidad wifi, velocidad y podréis hacer con él todo lo que necesitéis. Mi Router es bastante bueno y aún así terminaré comprándome yo uno propio porque merece y mucho la pena.

Pero vayamos al meollo del asunto ¿qué puedo hacer con Infuse y un simple disco duro conectado al router por USB? La respuesta es “lo mismo que con Plex”.

Puedes reproducir, me atrevería a decir, cualquier formato de video. Pero además te los ordena, añade los metadatos, pone carátulas, incluye la información de la serie, actores… Se conecta con Trakt.tv y de esta forma vas llevando un control de lo que has visto y lo que te falta por ver…

Esta App permite los protocolos Samba, DLNA, FTP e incluso puede que alguno más que ni recuerdo. Siempre recomiendo utilizar FTP por múltiples razones. En primer lugar porque es, creo, la más rápida de todas, pero además nos permite acceder al disco duro desde nuestro ordenador sin necesidad de estar conectando y desconectando el disco duro del router. Podemos añadir o eliminar lo que queramos, cambiar la organización, renombrar los archivos… Y como os digo es un protocolo lo suficientemente rápido, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una red local.

Además tiene varias opciones de visualización, podemos agregar nosotros carpetas a la pantalla principal para mayor comodidad o bien utilizar la vista de la biblioteca que es mucho más visual y bonita. Yo personalmente siempre utilizo dos carpetas, una de Películas y otra de series para el día a día… Y si vienen visitas les enseño la biblioteca que es mas espectacular jeje.

infuse 4.2 library biblioteca

Las series las agrupa siempre y cuando utilicemos el formato típico de “nombre de la serie s0xex”, hay algunas que si utilizamos el “nombre de la serie 4×13” las detecta pero falla bastante, sin embargo si utilizamos el anterior nos pilla absolutamente todo.

Y una cosa que descubrió mi amigo Adrián al cual le trajeron un AppleTV los Reyes Magos y está utilizano Infuse por mi insistencia es que si quieres organizar la biblioteca utilizando una carpeta para cada serie, y dentro de la serie utilizar carpetas para cada temporada no le añadía una portada general. Sin embargo si utilizas para la carpeta general el nombre de la serie y dentro de dicha carpeta tan solo tienes carpetas llamadas “Temporada X” sí lo hace. Pero como añadas una carpeta con un nombre distinto tipo “extras” ya no funciona este sistema.

Eso si lo hace en la visualización de la “Biblioteca”, pero espero que en la próxima versión mejoren este sistema y lo haga en todos lados, porque no tiene sentido que lo haga en un formato de visualización y en otro no.

Para terminar solo tengo una cosa que reprocharle a Infuse y es el poder organizar de forma manual la Biblioteca. Yo no utilizo ese sistema porque en las series funciona francamente bien, pero en las películas no. Permite visualizar por género, año, añadido recientemente… Pero no me permite crear mis propias categorías o grupos.

Pongamos que yo quiero tener organizadas todas las que sean de Disney por un lado y por otro las “infantiles” que sean de otra compañía. O una sección de “Clásicos”. Incluso dentro del género de “animación” yo quiero crear distinción para tener por un lado las de “anime”… O mas importante aún, si tenemos niños pequeños una categoría o grupo en el que estén todas las que a él le gustan o puede ver… no vaya a ser que por error se ponga alguna que le de miedo.

En fin, como resumen, antes de gastaros un montón de dinero para tener vuestra propia biblioteca de contenido multimedia por favor, tened esto en cuenta y comprobad si vuestro router tiene la opción de conectar un disco USB… Y si no es así valorar el compraros vuerstro propio router porque no es solo que podáis hacer esto, sino que vuestra conexión a internet mejorará mucho, creedme.

4 comentarios para “Ni Plex ni NAS, Router con USB + Infuse”

  1. Una pequeña gran joya oculta. No entiendo cómo esto no ha llegado a los rincones más inexplorados de la red.

  2. Opino como tu. De hecho, yo la última es tener todas las películas en un google drive con espacio ilimitado y tirar de Infuse 5.0 pro con actualizaciones ya pagadas.
    Pero claramente para mi es un handicap el tema de los géneros, así que meto las películas en diferentes carpetas y no uso la biblioteca, que es lo que me gustaría usar.
    Lo suyo sería poder catalogar las películas con varias categorias, al estilo “etiquetas”, pues las películas pueden ser de varios tipos.
    Por ejemplo, podría querer tener películas infantiles, y poder distinguir entre películas de dibujos y películas no animadas, y sin embargo o eliges un género o eliges otro, por lo que el sistema de etiquetas de google sería el perfecto.
    Por otro lado, infuse me hace alguna cosa rara, como poner por ejemplo un género “animacion”, otro “animación” y otro “animaciÃ3n”
    ¿Sabes alguna manera de corregir esto? y me refiero a algún software que permita hacerlo de forma masiva, porque uno a uno no voy a ir ni en broma, ya que tengo un montón de películas.
    Gracias. Buen post!

    • A ver si con Infuse 6 apañan esto de las categorías…
      En cuanto a tu problema no tengo ni idea la verdad.
      Yo por manía personal convierto todo lo que voy a conservar con iFlicks 2, conserva una calidad máxima y ocupa muchísimo menos espacio, aparte que se optimiza para Streaming, añade las carátulas a las miniaturas…..
      Por lo que no me hace ninguna cosa rara porque ya tiene metadatos propios y son todos iguales.
      Muchas gracias por un comentario tan extenso 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. DIV#25 La tecnología y yo en 2019 – Adrián Perales - 20/02/2019

    […] todo para poder disfrutar de películas en un disco duro conectado al router usando la app Infuse (recomendación de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: