Expectativas de patinetes compartidos y realidad


Desde que conocí la existencia de los patinetes de Lime y demás compañías que ofertaban el servicio de coger patinetes y pagar por minutos de utilización para desplazarse de forma cómoda y rápida por la ciudad me pareció una maravilla y ansiaba que llegasen a mi ciudad para poder usarlos, Zaragoza.

Por fin llegaron, y no llegó una compañía sino tres de golpe, y en unos pocos meses ya no sé si tenemos cinco o seis empresas que ofertan dicho servicio. Además de uno de bicicletas.

Al final todas cuestan lo mismo y, además, utilizan los mismos patinetes por lo que no hay una diferencia real entre una empresa y otra…  Os puedo decir que la única diferencia real es la disponibilidad de patinetes de cada una de ellas.  En mi ciudad, la que gana por goleada es Lime que puedes encontrarlos en cualquier barrio, hay otras empresas que tienen menos patinetes y al final se quedan todos encerrados en algunos barrios.

Pero vamos a lo importante, la realidad de estos servicios y empresas ¿realmente son la solución a la movilidad urbana? Y la respuesta es muy sencilla, en absoluto.

Tras una primera etapa en la que todos estábamos encantados con estos patinetes, el poder cogerlos en cualquier sitio e ir rápido hasta nuestro destino y aparcar en donde mejor nos venga por algo más de un euro hemos visto la realidad, que es muy caro.

Cierto es que coges el patinete y realizas un trayecto que te costaría caminando quince o veinte minutos y te cuesta cuatro minutos.  Realmente estás ahorrando mucho tiempo y te habrá costado algo más de un euro, genial.  Pero esto es genial si lo utilizas esporádicamente, un par de veces al mes porque te despistas y dices “ostras, que llego tarde”.

Sin embargo, si pretendes utilizarlo a diario para ir al trabajo, a estudiar o donde tengas que ir olvídate del tema y cómprate uno, porque si tienes que realizar el trayecto de ida y vuelta a diario en unos meses te has gastado más dinero de lo que te costaría comprarte uno.

Y eso es lo que estoy viendo en Zaragoza, plazas o calles principales con tres o cuatro patinetes alineados esperando que alguien los coja para desplazarse y aceras y carriles bicis plagados de patinetes comprados por los usuarios.  La gente los probó, vio que les venía bien para su día a día y tras un par de semanas de uso vieron que alquilarlos era mucho dinero y se terminaron comprando uno.

No dudo que a las empresas el pagar las licencias, recargarlos, mantenerlos, comprarlos…. les cueste mucho dinero.  Tampoco digo que el precio sea abusivo para realizar un trayecto, pero es eso, tiene un precio razonable para usarlo puntualmente.  Si quieren que la gente los tenga en cuenta para su uso a diario deberían sacar una tarifa de diez o quince euros al mes.  De lo contrario no les veo mucho futuro a estas empresas, y digo empresas porque son demasiadas.

Para una o como mucho dos empresas que tengan muchos de estos patinetes y la gente solo utilice los de esa empresa si le seguirá siendo rentable el que la gente los use de vez en cuando, pero para otras que tengan unos pocos….

Y ahora falta lo mejor de todo, la legislación, porque estas empresas abusaban de que no hubiese una legislación específica, pero ahora que por fin va a salir veremos si realmente sigue resultando cómodo a los usuarios utilizarlos o seguir como hasta ahora.  Que además caminar es muy sano.

2 comentarios para “Expectativas de patinetes compartidos y realidad”

  1. Pues de acuerdo y cómo dices al final, caminar es muy sano. Y ahí donde voy yo a criticar el abuso de su uso por jóvenes y niños. Si tenemos una tasa de obesidad en alza y falta de ejercicio, esto es la puntilla. Cada vez se mueven menos. Pero seguro que en Navidad lo van “petar” en ventas. Saludos.

    • Desde luego, va a ser el regalo estrella. Hombre yo reconozco que si trabajase dentro de la ciudad me lo compraría seguro, porque realmente para esos trayectos van genial. Pero de ahí a utilizarlo incluso para ir a comprar el pan es lo que me parece absurdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: