Volver a estudiar a los 40 y el apoyo que da la tecnología


Un buen día de Agosto, en el que estaba en la cama con cuarenta grados de fiebre gracias a un virus que, muy amablemente, me contagio mi hija tuve una Epifanía sobre lo maravilloso que sería prepararme unas oposiciones.

Debo decir en mi defensa que, dentro de la locura que esto es, tengo una minusvalía, por lo que parto con cierta ventaja.

Pero aún así eso es lo de menos, hay muchísimo que estudiar, estatutos, leyes… Todo apasionante y uno acaba de cumplir cuarenta años, tiene trabajo, familia…. Y como todos sabéis, lo que falta es tiempo.

Por este motivo, como ya imaginaréis, me tuve que apoyar en la tecnología, que para eso uno es un friki ¿no?

En primer lugar había que organizar la forma de trabajar, son treinta temas en fotocopias de mala calidad y con eso, yo por lo menos, no estoy dispuesto a trabajar.

Por lo tanto lo primero que hubo que hacer fue escasear todo, para ello utilicé Office Lens que tras mucho probar es el programa que más me gustó por la calidad que ofrece.  

Una vez estaba todo crear PDF es muy sencillo con el Mac porque el propio sistema operativo ya incluye esa funcionalidad, pero el proceso siguiente sí era peliagudo, el aplicarles OCR a todos ellos.  Sobre este tema ya grabé un video incluso en el que explico el proceso y la calidad obtenida.

Teniendo todo el material bien escaseado y con el OCR aplicado ya podemos comenzar a organizarnos.

Afortunadamente Apple sacó el nuevo iPad que ya es compatible con el Apple Pencil sin tener que comprarme un iPad Pro para poder gozar de sus bondades.

Aquí estaba claro, la App iba a ser PDF, porque además tengo también la versión de escritorio que me permite añadir páginas, continuar estudiando en el ordenador con las notas que tome en el iPad…. Pronto grabaré un video sobre él y lo enlazaré aquí para que podáis verlo.

El tema de estudiar, repasar, tomar notas, subrayar… Ya estaba solucionado, más o menos.  Faltaba algo muy importante para mi, poder escuchar en el trabajo las lecciones.

Para ello utilizo Voice Dream, un magnífico programa en el que ya he hablado en más ocasiones en el blog y podcast.

Como apliqué OCR a los documentos que creé el texto era reconocible, por lo que convertí a formato Word los PDF y los revisé por si no había detectado bien algo, que siempre pasa.  Y de esta forma todos los temarios los podía escuchar mientras trabajaba gracias a Voice Dream, eso si es aprovechar el tiempo eh jeje.

Por último, como no quiero perderme nada, también me grabo las clases en audio.  Ahí no me quise complicar mucho, y la verdad es que me parece que escogí la mejor opción sin saberlo.

iOS 12 ha mejorado la aplicación de la grabadora, Notas de Voz y ahora lo que grabo con ella se sincroniza mediante iCloud y me aparece directamente en mi Mac, por si quiero editar algo… Y así también puedo repasar las clases en casa, que siempre hay algo que se nos olvida.

Como veis la tecnología nos facilita mucho el poder estudiar, aunque por supuesto si luego no hacemos nada con ello, lo mismo nos va a dar.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: