Del machismo al feminismo a través de Disney


Disney es una empresa que lleva creando grandes clásicos del cine desde hace más de ochenta años ya. Gracias a ello es uno de los mejores ejemplos que podemos coger para ver la evolución que ha tenido el papel de la mujer en la sociedad, asumiendo que sus películas son un fiel reflejo de la época.

Por ello voy a poner fragmentos de varias películas, indicando el año de publicación y haciendo especial hincapié en determinadas escenas o fragmentos para utilizarlos como ejemplos.

Sin embargo, antes de comenzar, quiero aclarar algo. Para hacer este ejercicio es imprescindible que seamos conscientes del año en que fueron publicadas y la mentalidad que había en aquel entonces. Vistas a día de hoy todas las películas antiguas son extremadamente machistas, pero no se trata de eso el ejercicio, sino de ser capaces de ver, afortunadamente, la evolución que ha habido en la mentalidad de nuestra sociedad.

Como ejemplo rápido de lo que os quiero decir voy a utilizar dos canciones que seguro que todos conocéis.
Quince años tiene mi amor del Duo Dinámico, de finales de los años cincuenta. ¿Os imagináis que Enrique Iglesias saque una canción diciendo que está enamorado de una niña de quince años?
Aunque esto podamos decir rápidamente que es antigua, voy a poner un ejemplo un poco más moderno. Se trata del Duo Pimpinela, con un claro toque feminista y su canción “Como la tele”, en la que él se queja de no poder tener un mando para hacer callar a la mujer… Y la réplica feminista de la época es… “A ver quien te prepararía la comida y te plancharía el pantalón”.
Con esas joyas por delante, vayamos a repasar el machismo en las películas de Disney más antiguas, para llegar hasta la época actual y ver el sorprendente cambio que hemos experimentado afortunadamente.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: