Cine y afirmación nacionalista Americana: Nace el Western


Que el cine se ha utilizado en numerosas ocasiones como un método de propaganda política o justificación bélica lo sabemos todos.
El caso más importante me atrevería a decir que es el clásico *El nacimiento de una nación* de 1915, pero de esa película ya hablaré en un futuro.

Hoy quiero hablar de algo más importante todavía, vamos a ver como una nación se inventa su propia historia aprovechando el auge del cine y usando un género cinematográfico en concreto ¿os imagináis de cuál se trata? Seguro que sí, Estados Unidos y el Western.

Pongámonos en situación; el cine está comenzando a popularizarse, se ha logrado conquistar por fin Estados Unidos del Este al Oeste y se está poblando el continente de una forma espectacular.
Como es lógico la mayoría son emigrantes europeos, cada uno con su idioma, costumbres, tradiciones… Y llenos de desconfianza hacia sus nuevos vecinos. ¿Cómo podía solucionarse ésto?
Se necesitaba crear un vínculo entre todos, darles un sentimiento de pertenencia a una nueva nación.

La solución es un sentimiento de lucha y conquista de esa nueva tierra en la que vivían. Y ahí está el cine y el género del Western que parece creado de propio para la ocasión.

Vamos a seguir este proceso a través de una serie de películas que fueron marcando las bases de una forma clara; hoy veremos la que originó todo el movimiento *La Caravana de Oregón* de 1923 del Director James Cruze.

No es la primera película del género Wester, ni mucho menos. Este honor lo tiene el clásico *Asalto y Robo de un tren* de 1903; ésta tampoco es la primera película rodada con esa ambientación, pero sí es la primera que tiene una estructura distinguible como para dar origen a un género, también es considerada la primera película de acción.
Es muy reconocida por su escena final, en al que el actor Justus D. Barnes dispara a bocajarro al público.

La película de *La Caravana de Oregón* como tal no merece la pena mencionarla, pero sí los mensajes que envió a la sociedad Americana de la época, porque ver esta película con la visión actual es un error.
En primer lugar porque para nosotros es una película, pero en aquella época se considera un semidocumental, fiel reflejo de las aventuras de los colonos; por lo tanto, aunque es imposible, debemos intentar pensar al ver esta película que se trata de un documental.

Pero antes de comenzar, para que veáis el impacto que tuvo esta película voy a poner un ejemplo que todos reconoceréis ¿Os suena la canción *Oh Susana*? A todos nos suena el estribillo, la hemos escuchado en infinidad de películas y series; es considerada una canción infantil en Estados Unidos… ¿Por qué es tan popular esta canción?
La película arranca con un niño mascando tabaco y tocando esta canción, cuando están de celebración en la caravana lo hacen con esta canción y al terminar la película, con el típico final feliz, vuelven a hacerlo con esta canción.
La conquista del Oeste se asocia directamente con esta canción gracias a esta película.

La narrativa utilizada es el clásico hilo argumental de *La Eneida*, donde tenemos un claro líder inspirador, un océano que atravesar que en este caso es de arena y las caravanas con sus blancas telas son las velas del barco que avanza imparable hacia su destino.
Por ello se utilizan sin cesar durante toda la película muchos planos generales mostrando la magnificencia del desierto y el abrumador número de colonos que emprenden el viaje con esas interminables hileras de caravanas.

Y no podemos olvidar el texto con el que arranca la película.
*La sangre de América es la sangre de los pioneros. la sangre de los hombres y mujeres de corazón de león que tallaron una civilización espléndida de un desierto inexplorado.

Para que el público sea capaz de empatizar deben usarse unos personajes carismáticos: el líder, la chica que se enamora de él, un buen amigo y un niño fuerte y valeroso, porque sin niños que pueblen la nueva tierra el viaje no sirve de nada.
Durante la película se dedican varias escenas importantes para hacer hincapié en la importancia de los niños en esta cruzada.
La escena en la que se enamoran los protagonistas es gracias a una niña, cuando el líder se dedica a hablar con ella y le fabrica una muñeca con su guante, momento en que la chica, conmovida por la atención que dedica el líder a la niña se acerca para ayudarlo a darle un mejor aspecto a la muñeca.
La niña es la unión de los dos personajes más importantes del viaje, y esta escena será recordada en otro momento para reforzar la importancia de los niños.

Como resulta lógico de fiel documental tiene poco; imaginemos las penurias que debieron soportar los colonos.
Infecciones, deshidratación, falta de alimentos, constantes roturas de los ejes y ruedas de las caravanas, serpientes, insolación… Eso era su día a día en la película, sin embargo, representan los problemas con un ¿accidente? Ridículo con un caballo y la joven enamorada del líder, que da pie a su rescate.

La muerte sería algo habitual en estas caravanas, y en la película afrontan el tema de manera magistral mostrando un entierro y enlazan esta imagen con el doctor dando la buena noticia a unos colonos del nacimiento de su bebé. De esta forma convierten una desgracia como es un fallecimiento en el ciclo natural de la vida y la esperanza de supervivencia que son los nacimientos para poder forjar esta nueva nación.

Recordemos que la caravana; con tal cantidad de gente, con un terreno abrupto, con ruedas y ejes de madera que partirían con facilidad tenía una logística muy compleja. Teniendo que asegurarse además de que tanto gente como ganado no se dispersaban y nadie quedaba atrás.
Solo podían avanzar unos 19 kilómetros de media por día. Teniendo en cuenta que la ruta es de unos 3200 Km se estaba de viaje entre cinco y seis meses

El mayor inconveniente del terreno que encuentra la caravana es el tremendo caudal del río Platte.
Para cruzarlo piden ayuda a una tribu de indios amistosos que tienen un sistema de balsa para cruzar de forma segura, pero les piden diez dólares por cada caravana. Es demasiado y con la gran cantidad de animales y caravanas que llevan tardarían mucho tiempo en cruzar.

Un colono indica que los indios se aprovechan de la gente que no sabe e insiste en que se puede cruzar sin la balsa. Lo cual genera un conflicto y la caravana se termina dividendo en dos grupos, uno que se queda a cruzar con las balsas de los indios y otro que busca una zona menos caudalosa para poder cruzar.

El grupo que decide utilizar la balsa de los indios, al terminar de cruzar en lugar de pagarles por el servicio prestado, su líder les replica que son un puñado de salvajes a los cuales no piensa darles ni un céntimo y mata al indio que le pide el pago.
No sé como interpretaría esta escena el pueblo Americano de aquella época, pero imagino que muchos pensarían que para qué hay que pagar tanto dinero por cruzar un río. En cualquier caso si estoy seguro de que esta escena es más real de lo que nos gustaría imaginar.

Cuando están cercano de su destino comienzan a encontrar los primeros poblados y ocurre otro hecho natural, la chica se va a casar, pero no con el líder porque circularon rumores sobre que era un desertor y el padre de la chica le prohibió que se acercara a su hija.
Esta emotiva escena es utilizada para asentar el hecho de que *los colonos* son los buenos. Un indio armado con un arco y flechas teledirigidas mediante marcación láser a unos cientos de metros clava en el corazón de la novia una flecha.

Aparte asienta la creencia de lo malos que son los indios, porque a quien se le ocurre disparar a una hermosa joven vestida de novia; esta circunstancia da inicio a una resistencia épica, una defensa feroz de unas pobres víctimas que no han hecho nada salvo cruzar por ahí en buscar de un lugar mejor en el que vivir. Que los indios estuviesen ahí antes y los hayan masacrado para lograrlo no viene a cuento.

Los pobres e indefensos colonos están rodeados por los indios, porque no les han atacado y exterminado. Solo han lanzado una flecha para que se puedan preparar y que sepan que mañana, después de desayunar bien, ya les exterminarán.
La única posible salvación de los colonos sería que alguien lograse atravesar el cerco de los indios y llegar al otro grupo que se separó para que acudiesen a su rescate… Pero como indican en la película ningún hombre podría lograrlo, sólo el valiente niño que masca tabaco es capaz de tal hazaña, aquí vemos de nuevo la importancia que se da a los niños.

Cuando llega por la mañana el segundo grupo, liderados por el líder acusado falsamente, éste ve en el suelo la muñeca que realizó para una niña al emprender la marcha; nuevamente vemos la importancia de los niños y como son el cargamento más importante de la caravana, la esperanza y futuro.

Tras derrotar a los indios, gracias a la heroica actuación del niño mascador compulsivo de tabaco, la caravana unida de nuevo avanza hacia su destino final ya sin complicaciones, Oregón.
Pero es aquí, cuando ya están a las puertas, cuando encuentran su mayor obstáculo, la avaricia humana.

La fiebre del oro está en pleno auge, recordemos que duró hasta 1960, por lo que muchos colonos deciden dirigirse a California en lugar de seguir camino hasta Oregón.
¿Para qué van a trabajar el resto de sus vidas como granjeros pudiendo hacerse millonarios buscando oro en poco tiempo? Nuevamente el director hace un magnífico trabajo con los planos generales mostrando los arados que abandonan en el suelo y las caravanas dividiéndose para siempre en dos; unos hacia Oregón y los otros a California.

El líder, claro está, se dirige a California a hacer fortuna; como no podía ser de otro modo encuentra mucho oro y, siendo ya rico, se dirige a Oregón a buscar a la chica y casarse con ella.
Esta escena magistralmente amenizada por la canción *Oh Susana* tocada y cantada por el niño mascador de tabaco.

Como véis un hilo argumental que nos hemos encontrado en infinidad de películas que hemos visto después porque, yo por lo menos, hasta ahora no había visto esta película.
Y aunque para nosotros es tan solo una película, debemos ponernos en la piel de la gente que vió esto en los años 20, teniendo en cuenta que para ellos era un fiel reflejo de la conquista del Oeste, no una mera película de entretenimiento.

Pero ya iremos profundizando en este tema en las próximas películas que analizaremos de este género.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: