Anuncios

Los malware que pueden afectar a tu dispositivo móvil


Los virus son un grave peligro para nuestros dispositivos móviles. Se disfrazan en forma de archivo inocente y antes de que nos demos cuenta, los malware han invadido nuestra tablet o nuestro smartphone y sus consecuencias pueden ser nefastas. Los expertos aseguran que la mayoría de usuarios de estos dispositivos no los perciben como un ordenador y creen, por tanto, que las tablets y celulares no están amenazados por los virus. Lo que ellos no saben es que los malware para los dispositivos móviles cada vez son más sofisticados y que en el 2012 ya se habían triplicado.  Por eso, conviene estar protegidos.

Virus en smartphones y tablets

Hasta ahora, los virus que atacaban a los celulares y tablets eran bastante simples si los comparábamos con los diseñados para los ordenadores. La mayoría estaban relacionados con el envío de SMS desde nuestro celular a números de tarificación especial para robar dinero fácilmente. Sin embargo, y como consecuencia del uso masivo de estos dispositivos, los programas fraudulentos para celulares y tablets se han convertido en toda una obra de ingeniería, un ataque en cadena que varía según el objetivo del hacker y que incluso puede robarnos información.

La empresa especializada en ciberseguridad Check Point ha detallado los cinco eslabones de los malwares actuales. El virus primero lanza un dropper, el módulo orientado a conseguir que la aplicación fraudulenta se descargue en nuestro smartphoneo tablet. A continuación es el turno del exploit, que infecta y ejecuta remotamente el malware. El tercer eslabón que se expande es el ransomware, el software principal destinado a sacar la información de nuestro dispositivo sin nuestra autorización. Después se activa el watchdogs de persistencia para que nos sea muy complicado desinstalar el virus cuando lo detectemos y, por último, existe el eslabón del backdoor, para ejecutar el malware de manera remota.

Tanto Apple como Android

Es cierto que Android concentra el 99 por ciento de estas nuevas amenazas, pero ningún usuario, independientemente de su sistema operativo, puede sentirse a salvo. De hecho, si buscamos en los listados de malwares más dañinos encontramos, por ejemplo, el virus XcodeGhost que afecta a Apple y que ha infectado miles de terminales iPhone y iPad a través de aplicaciones muy usadas como juegos o apps bancarias. En cuanto a Android, algunos de los malwares más peligrosos son Skulls, capaz de inutilizar todo el dispositivo, y DroidKungFu, que se expande a través de un archivo denominadocom.google.ssearch.apk. y que roba todos los datos del terminal.

Renovar el dispositivo para mayor protección

Pese a que la filosofía “abierta” de Android crea un entorno más sencillo para la creación de malware, el sistema operativo de Google se ha situado a la altura de iOS en cuanto a seguridad con sus últimas actualizaciones como han demostrado las versiones de Android “stock” en Google Pixel o Nexus. Recientemente, la compañía ha presentado Android Oreo, su nueva actualización que promete centrarse en la seguridad del usuario.

Apple también ha dado importancia a esta característica. Su último sistema iOS 10.3 aumenta la privacidad con un nuevo mecanismo de cifrado más seguro, bloquea amenazas con la modificación de Java Script y añade una contraseña extra para la protección de iCloud.

Para tener estas actualizaciones y asegurarte de que tu dispositivo dispone de la mayor protección, necesitarás adquirir alguno de los últimos dispositivos del mercado. Los últimos lanzamientos siempre reciben antes las actualizaciones de los sistemas operativos e incluso es posible que, si tu teléfono es demasiado antiguo, nunca las recibas. Aprovecha alguna de las ofertas de tablets disponibles en proveedores como T-Mobile para adquirir un iPad Pro o un Galaxy Tab E con las últimas actualizaciones en materia de seguridad.

Trata a tu tablet como a tu computadora

Al igual que cuando trabajamos con una computadora, los expertos recomiendan tomar precauciones al usar un celular o tableta. Aconsejan, por ejemplo, no liberar estos dispositivos y no instalar nada que no sepamos con certeza que proviene del fabricante. También es muy útil instalar un buen sistema antivirus, mantener actualizado el dispositivo y almacenar en él solo los datos necesarios.

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: