Anuncios

Adios Podcasting, fue bonito mientras duró


Toda etapa llega a su fin y esta es, precisamente, la parte más difícil.  Saber decir cuando hay que despedirse y pasar a otra cosa.

Siendo sincero creo que yo no he sabido, o mejor dicho no he querido decir adiós cuando tocaba.  Posiblemente ya tendría que haber cerrado el chiringuito hace un año, o incluso un poco más.

 

Me gusta el podcasting, mejor dicho, me gusta grabar podcast, conocer gente entrevistarla.  Pero eso es un fin, no el medio, puedo hacer eso en cualquier formato : Texto, audio, video…

No me gusta los medios técnicos que se necesitan para el podcasting, asegurarme que mi contenido vaya a estar siempre disponible requiere tener un servidor, con los audios alojados en él y crearme el feed a mano.  Hay otras opciones claro, como archive.org, Spreaker, iVoox… Pero ahí se depende de terceros, no ofrecen todo y nadie te garantiza que no cambien sus políticas y en un tiempo desaparezcan.

 

Desde que comencé a preparar los cursos en el Centro Etopía de Zaragoza me he visto obligado a utilizar YouTube, conocerlo, ver como funciona, lo que ofrece… Y me he quedado enamorado de la plataforma, algo que sinceramente nunca creía que ocurriría.

Por ello he decidido centrarme solo en una plataforma, en este caso YouTube, porque me resulta mucho mas cómoda, potente, personalizarle y, sobre todo, que como nadie me conoce en ella puedo hacer lo que me de la gana sin sentirme mal porque la gente espera que hable de tecnología.

En esta ocasión ya no digo hasta pronto, sino un adiós definitivo.  Si alguien está interesado en seguirme me encontrará en el blog y, por supuesto, en YouTube.

Anuncios

6 comentarios para “Adios Podcasting, fue bonito mientras duró”

  1. No entiendo. Dices que estar en ivoox, spreaker etc es depender de terceros y te vas a Youtube a depender de Google, otro gran tercero. Me lo explique xD

  2. Seguiremos ahí, seguro. =)
    Y cuando haga falta, se baja el audio y seguirá el “podcast” en mi Ipod para cuando salga por ahí.
    Un saludo y a seguir tan majo.

  3. Pues se veía venir… y es que YouTube canibaliza todo. Y habla de lo que te de la gana porque los que te seguimos no es por hablar exclusivamente de tecnología sino porque eres coherente con lo que comentas, guste más o menos el tema. Un saludo.

  4. Alberto Delisau Pizarro Responder 06/03/2017 a 15:09

    Buen día. Es primera vez que te escribo, auque te sigo en el podcast desde seguramente el principio. No quiero cuestionar tu decisión de cambiarte a YouTube porque lógicamente es una decisión personal. Pero los motivos que has dado para justificarte son de lo más ridículo…

    1. Dices que para tener todo lo que tienes en YouTube en el podcast debes de depender de una aplicación de terceros (Spreaker, iVoox, etc), pero es que en el “videocasting” también dependes de un tercero: YOUTUBE.

    2. Dices que nadie te garantiza que no cambien sus políticas, pero seamos sincero, Google hace lo que le da la gana y ya lo ha demostrado en diferentes ocasiones; no importándole cancelar servicios que eran mundialmente utilizados (léase Google Reader, u otros muchos).

    3. Dices que puedes hablar de lo que quieras porque nadie te conoce y no te exige contenidos sobre tecnología, pero te equivocas. Puede que no te conozcan, pero si el canal se llama El Telar del Geek, el que te encuentre estará buscando videos precisamente de tecnología.

    4. Además en YouTube ocurre IGUAL que en el podcasting: si el creeador de contenido empieza a “divagar” de un lado a otro al final terminas aburriéndote y dejas de consumir su contenido o te desuscribes. Yo no veo cuál es la razón por la que dices que puedes subir lo que te dé la gana en el canal, pero no en el podcast.

    5. Dices que en YouTube todo es más automático: grabas, paras y ya está el contenido subido. Sin embargo, luego hablas de una “mínima edición” para subir el video… ¿Una mínima edición no es más complicado que modificar un feed?

    En serio, no tengo nada en contra de tu decisión, pero creo que este último ha sido el peor de tus podcast: mal fundamentado, mal guionizado y mal enfocado. Te recomiendo que lo borres y lo vuelvas a grabar, siendo sincero contigo mismo y con toda tu audiencia: “estás un poco aburrido de grabar audios y de usar una tecnología tan antigua que parece no renovarse nunca, y que YouTube te ha dado un poco de entusiasmo en la vida por estar haciendo algo diferente y con otra perspectiva”.

    Obviamente te seguiré en YouTube, pero hay algo que creo se te está olvidando: en YouTube muy pocos tienen tiempo de ver videos de más de 20 minutos o media hora; tú mismo verás las estadísticas. En el podcast, escucharte hablar por 1 hora no es tan complicado.

    Por último, hablas de un adiós definitivo. Aparte de que dicer adiós es siempre cometer un error, te pronostico que volverás a grabar… 😉

    PD: Discúlpame el atrevimiento.

  5. Muy buenas Alberto.
    Pues no, no pienso volver a grabarlo jeje
    No te gusta lo que digo, pero soy consecuente con lo que digo. YouTube no es un tercero… es la misma esencia. Si Apple sacase un servicio para podcasting integrado en iTunes, pongamos un Spreaker que es lo más parecido no sería un tercero, sería el monstruo dominante.
    Ahora mismo en el podcasting necesito grabar mi contenido, subirlo a un hostiga externo, crear un feed y enviarlo a iTunes para que aparezca en todos los reproductores y servicios de podcasting. Puedes considerar a YouTube un tercero, pero yo no lo considero as.

    Lo que yo quiero es divagar, y si alguien me sigue porque le gusta como hago lo que hago pues bienvenido sea. Si ahora alguien llega a mi canal de YouTube verá videos de HearthStone, VLogs en los que divago de tecnología, videos sobre libros.. Verá una mezcolanza de temas, si le interesa y se quiere suscribir por mí perfecto. No tengo un gran número de seguidores, no considero que tenga que deberme a una temática preestablecida. No me interesan seguidores que solo me sigan por una temática en concreto, seguiré hablando de esa temática por supuesto, pero tengo más aficiones.

    Lo del tiempo también es cierto, todo es cierto… Pero es que todo eso me da igual,, no busco creer, hacerme famoso, llegar a 100K suscriptores ni nada por el estilo.
    Tan solo quiero aprender a editar bien los videos, hablar de cualquier tema que se me ocurra, aprender nuevas cosas y seguir divirtiéndome.

    Puede ser que vuelva a grabar, no lo descarto por completo, tengo varios proyectos. Es posible que algún día haga algo que sea un canal propio aparte en YouTube y también en formato podcast, pronto no será, pero no lo descarto.

    Son etapas en la vida, simplemente.

    Y muchas gracias por un comentario tan extenso y decir que me seguirás en YouTube. Eso denota que realmente te preocupas por mí, gracias 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: