Dos grandes servicios basados en software libre


Siempre intento tener cierto equilibrio entre los servicios y el software que uso, como si existiera una balanza que pusiera en un lado lo basado en software libre y lo que no. Mis mayores pecados a este respecto son usar Netflix, Amazon y Spotify, y por ahí tengo algún otro servicio más que no se basa en software libre (FastMail, Inoreader y alguno del trabajo). Pero últimamente venía usando algunos otros que, de nuevo, he reemplazado con alternativas basadas en software libre.

Antes de nada es importante remarcar que el hecho de estar basados en software libro no son realmente garantía de nada. Un servicio basado en software libre puede tener publicidad, puede rastrear o puede hacer lo que quiera con nuestros datos porque, como dice cierta pegatina, «no existe la nube, solo son ordenadores de otro», y ese otro puede hacer lo que quiera con su ordenador. Pero también es bien cierto que si una empresa o un particular ofrece un servicio basado en software libre podemos presuponer al menos cierta buena fe, cierta honradez.

El primer servicio del que os quiero hablar es wallabag.it. Wallabag es un software para guardar artículos y leerlos más tarde, al estilo de Pocket o Instapaper que lleva ya unos años en desarrollo. Como cada vez resulta más complejo instalarlo, sus desarrolladores han decidido lanzar un servicio propio. Es de pago, de momento cuesta 9€ al año y luego serán 12, un precio bastante ajustado para lo que ofrece (recuerdo que Instapaper llegó a costar 3S al mes): opciones de importar, exportar en diferentes formatos, aplicaciones móviles, extensiones… Prácticamente todo lo que podemos encontrar en los otros servicios. Lo único que echo de menos es el resumen semanal de artículos en Kindle, pero es algo que se puede suplir con la exportación.

El otro servicio, ya para mí un clásico, es OwnDrive. Anteriormente basado en Owncloud, ahora basado en Nextcloud (un fork del anterior motivado por estar en desacuerdo con ciertas decisiones empresariales) ofrece mucho más que la sincronización de archivos que ofrece Dropbox: también tiene notas (muy sencillas, basadas en Markdown y sin organización en carpetas, pero pueden ser suficientes para muchos), tareas, calendario, contactos (estas tres opciones las he usado durante mucho tiempo) e incluso lector de feeds. Además del cliente de sincronización para el ordenador hay aplicaciones para Android en F-droid para sacarle bastante partido, como una para importar SMS. Aunque no he hecho una comparativa exhausta, por lo que he visto OwnDrive es uno de los proveedores de Nextcloud más baratos, pero siempre puedes ir a la web de Nextcloud y echar un vistazo por si me equivoco. Eso sí, es más caro que Dropbox (es difícil superar ese precio por ese espacio, pero obviamente las empresas son muy diferentes).

Las razones para reemplazar estos servicios son dos: primera, porque puedo; segunda, porque me dan más tranquilidad. Ese «porque puedo», además del punto de vista económico, es porque ambas ofrecen casi exactamente las mismas funciones que sus equivalentes (en el caso de Nextcloud, más) y no puedo olvidar que el nombre de Dropbox apareció repetidas ocasiones durante el escándalo de Prism. Además, como dije al principio, el hecho de ofrecer un servicio basado en software libre me produce cierta tranquilidad que no tengo con los otros, y en el caso de Nexcloud, me ahorro instalar software no libre en mi ordenador y mi móvil.

Anuncios

About Adrián Perales

Educación, cultura e informática. Idealista sin remedio.

2 comentarios to “Dos grandes servicios basados en software libre”

  1. Decir que usar software privativo es un pecado me parece una exageración, simplemente es una opción, con sus ventajas e inconvenientes. Te lo dice una persona que usa Linux en su trabajo porque no quiere usar Windows y no quiere instalar software pirata. Yo uso tanto software privativo,Mac, como libre y tan contento. Esa dicotomía estéril de bueno y malo ya huele, simplemente usa software de calidad y que no perjudique tus intereses. Lo demás es humo y perder el tiempo. Un saludo.

  2. Decir que el software es bueno o malo, demonizandolo o glorificandolo, según su licencia es una simplificación tan grande que desvirtúa la verdad y desplaza el verdadero debate.

    El debate no está en la calidad, en las consideraciones técnicas, en la utilidad o usabilidad. El debate está en la libertad y los derechos de los usuarios, definiendo como usuarios el más amplio de los conceptos: todo aquel ser humano que interactua con el software, programadores incluidos… Sí, también somos humanos.

    Se habla que las cosas no son gratis, y que cuando un servicio es gratis el precio somos nosotros. En el Telar hemos tenido muchas ocasiones para oirlo y leerlo.

    Con el software privativo el precio es la libertad:
    Libertad de usar el programa cuando quiera y como quiera
    Libertad para estudiar cómo funciona el programa por dentro, modificarlo y adaptarlo a mis necesidades
    Libertad para pasar copias a mis amigos, familiares o todo aquel que quiera.
    Libertad para mejorar el programa y publicar dichas mejoras.

    Con el software privativo, que puede ser gratuito, pierdes alguna o todas estas libertades/derechos y entra dentro del derecho propio de cada uno decidir si esa perdida de libertad/derecho es aceptable o no. Se trata de una decisión personal, y desde mi punto de vista nada baladí.

    He utilizado la palabra derecho, porque me he dado cuenta que más que libertades son derechos, al menos así lo veo.

    Porqué veo como derechos en lugar de libertades, porque yo tengo derecho a la no caducidad de mis datos, y sólo con el software libre se puede garantizar dicho derecho.

    Respeto el derecho a elegir de cada persona, pero no se puede ejercer con libertad dicho derecho si hay desconocimiento de las implicaciones de la elección.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: