¿Son los videojuegos cosas de niños?


Es curioso que cuando pensamos en la acción de jugar o en la palabra juego  lo asociamos sólo y exclusivamente al mundo de la infancia;  y nada más lejos de la realidad, la propia definición que nos proporciona la Real Academia Española de los términos juego y jugar en sus 21 acepciones no hace la más mínima referencia a la palabra niño, infancia o niñez.  Diversos estudios demuestran que la edad media de los jugadores europeos rondan los 38 años, si los 38 años, ni los 15 ni los 20. Por lo tanto ¿Son los videojuegos sólo para chicos? ni muchísimo menos, e incluso en países como EEUU y Europa el porcentaje de hombres y mujeres que juegan  ronda el 50%.

personas-mayores-jugando-consola

Históricamente ha existido el juego como parte del ocio de los adultos, el parchís, la oca, los naipes son unos pocos ejemplos del entretenimiento de los “no” tan niños. Desde que en la década de los 70 aparecen las primeras video consolas y la palabra juego viene acompañada del prefijo video se ha ido creando en la sociedad una serie de usuarios que ya rondan los 40 años, pero esa misma sociedad sigue creyendo que los videojuegos siguen siendo el regalo de Navidad de los nietos.

Entonces  ¿Por qué los videojuegos tienen en la actualidad tanta aceptación? En primer lugar son un hobby, un entretenimiento que podemos disfrutar de maneras diferentes. Es fácil  encontrar el tipo de videojuego que se adapte a las necesidades  de cada usuario, no es lo mismo un usuario ocasional que tenga poco tiempo para jugar que un usuario que busca una experiencia más intensa y duradera en el tiempo lo que le exige más dedicación.

En segundo lugar, al ser un hobby ¿Se puede comparar un videojuego con una película o con un libro? no solo se puede comparar si no que en muchas ocasiones el videojuego es la mejor opción para ciertos usuarios. Leer una buena historia da rienda suelta a nuestra imaginación y nos da la posibilidad de disfrutar una gran narración, una película nos ofrece la oportunidad de ver esa historia y disfrutar de las escenas, pero un videojuego nos ofrece posibilidades inimaginables que ni un libro ni una película nos pueden otorgar nunca y es la interacción, esa acción recíproca que permite reaccionar en un momento determinado y que permite que todo cambie y que tenga un final diferente. Esto hace del videojuego una experiencia única que permite disfrutar de la historia de maneras diferentes, únicas e irrepetibles, sobre todo cuando se incorporan las decisiones, decisiones tomadas por el jugador que cambiaran el rumbo de la historia y harán del juego una experiencia más “personal” donde el usuario se sienta más identificado con la historia.

Bioshock

¿RECOLECTAR o RESCATAR?

No se puede obviar el tema de los videojuegos competitivos, la competitividad, como motivación personal, nos ayuda a superarnos a nosotros mismos o a cambiar de estrategia cuando no conseguimos los objetivos que nos proponemos;  juegos como Roquet ligue, League of Legends o Counter Strike nos permiten demostrar nuestra valía personal. Juegos on-line donde el único objetivo es ganar la partida en curso para subir rangos en sistemas de clasificación globales. El juego competitivo está actualmente en auge siendo el tipo de juego más demandado en el mundo y el más visto a través de internet. Los usuarios de este tipo de juego, curiosamente, oscilan entre edades muy tempranas y bastante avanzadas.

Por supuesto, el mercado demanda  juegos infantiles, destinados a ese público más joven. En la actualidad, la Pan European Game Information (PEGI) es el organismo encargado de clasificar los videojuegos. Este sistema se utiliza en 30 países de la Unión Europea y se creó para orientar alos padres en la compra apropiada de videojuegos. El sistema de clasificación PEGI se divide en dos partes, en la primera se indica la edad  recomendada que son 3, 7, 12, 16 y 18 años; y en la segunda una serie de iconos nos indican si los videojuegos contienen: Violencia, lenguaje soez, miedo, sexo, drogas, discriminación, Juego (tipo casino o tragaperras) y juego on-line. Por ejemplo la saga GTA necesita poner tooodas las pegatinas en su caja😄.
pegi

Para ir terminando,  sólo me gustaría recomendaros unos cuantos títulos para que disfrutéis de una buena historia que os enganchará  tanto como un libro o una serie de televisión.

La saga The Witcher nos sumerge en un mundo de fantasía medieval donde encarnamos al brujo Geralt de Rivia en una oscura y maravillosa historia donde nuestras decisiones serán clave en el desarrollo de los actos, seguro que si empezáis no podréis parar.

La trilogía de Mass Efect es también una muy buena recomendación para disfrutar de una buena historia, en este caso encarnaremos al comandante Shepard a bordo de nuestra nave la Normandia, viajaremos a diferentes planetas con la misión de salvar a la galaxia de los segadores, una raza alienígena la cual elimina toda vida existente para la renovación de la misma, en este juego no solo tendremos que conseguir eliminar a disparos a los extraterrestres sino que además tenemos una gran cantidad de decisiones que acarrearan unas consecuencias. También tiene una trama política crucial para la historia.

Y por último me gustaría recomendar los dos títulos de Bioware Caballeros de la Antigua República, si eres un fan de Star Wars con estos dos títulos puedes disfrutar de una de las mejores y más ricas historias que transcurrieron hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana.
careles
Un saludo y espero que disfruten de sus juegos preferidos tengan la edad que tengan.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: