iVoox ¿Qué te pasa?


Como podcaster que soy, desde hace ya más de ocho años, siempre he sentido gran interés por la plataforma española que prometía ser la solución perfecta para todo podcaster. Tuve la suerte de verla nacer y sentí una terrible alegría al hacerlo y, sobre todo, al descubrir que era Española con los beneficios que eso trae a la hora de ponerse en contacto con una empresa claro.

Además hacía poco habíamos sufrido el terrible colapso con Blip.tv el engorro de crear los feeds a mano, añadir reproductores al blog… Una odisea que, de un plumazo, resolvió iVoox.

No voy a negar que iVoox es un gran servicio, eso sería ridículo, pero si voy a tener que matizar muchas cosas y preguntarme aún más.

No se exactamente cuantos años llevará funcionando iVoox, unos siete u ocho calculo así a ojo de buen cubero, tampoco es relevante. En este tiempo a tenido varios cambios y en muchas ocasiones no los he comprendido y en más aún he cogido tremendos cabreos.

Antes de continuar quiero dejar claro que entiendo que ivoox es una empresa, no una OMG y en ella trabajan personas, por lo cual veo normal que busquen monetizar, porque sin ello es imposible mantener ningún negocio.

iVoox siempre ha ofrecido, y ofrece, la posibilidad de que cualquier persona suba ahí sus audios de forma totalmente gratuita y le da directamente un feed para enviarlo a iTunes, ofrecerlo a sus suscriptores y llevar los audios a su blog con un reproductor de forma muy sencilla, eso nunca ha cambiado porque considero además que es el ADN de iVoox. Y a lo mejor es precisamente por eso por lo que siempre tiene problemas a la hora de ganar el suficiente dinero para crecer como lo está haciendo su competencia.

iVoox ha conseguido, gracias a esa política, tener un catálogo impresionante y una comunidad muy fiel, pero precisamente por eso tiene problemas a la hora de conseguir que los podcasters queramos pagar por los añadidos que ofrece.

Con la salida de Spreaker dio el cambio a ofrecer planes de pago para mejorar la visibilidad, tener el feed completo y algún plus más ¿el problema? El mismo que tiene Android, los usuarios se han acostumbrado a que sea gratis y no quieren pagar por lo que siempre han tenido gratis. Y los podcasters que querían algo más prefieren pagar a Spreaker que siempre ha sido de pago pero siempre ha sido la plataforma perfecta para los podcasters.

iVoox optó por atraer a los oyentes y lo consiguió, pero ahora se dan cuenta que los oyentes no dan suficiente dinero, intenta dar un giro para intentar acercarse a los podcasters… Pero ese terreno ya se lo comió Spreaker y los podcasters que nunca han querido pagar, no van a cambiar de opinión ahora.

Creo que el error que mantiene iVoox desde el día que fue fundada es que seres ser El Youtube de los Podcast, porque el video es video y el audio no tiene nada que ver. La gente que escucha podcast no suele ver Youtube y los que son adictos a YouTube no suelen interesarles los Podcast.

Si desde el primer día hubiese tenido la opción gratuita y otra de pago seguramente muchos nos habríamos quedado ahí, pero ahora ya es tarde para congraciarse con los podcasters me temo y monetizar solo por publicidad mediante reproducciones me temo que va a ser imposible.

También hay que reconocer que es un equipo muy pequeño de trabajadores, no se les puede pedir más de lo que han hecho, pero creo que si es lícito recriminarles el que no hayan tenido las cosas claras desde el primer momento y seguir una hoja de ruta clara. Por lo menos da la impresión de que han ido improvisando sobre la marcha, cambiando a marchas forzadas según iban saliendo nuevos competidores o funcionalidades.

Cosas tan básicas como el poder programar cuando quiero que se publique un audio es algo que yo les pedí el día en que se lanzó la plataforma…. Y tardaron ¿siete años? en implementarla.

Veo a mucha gente utilizar la App de iVoox en sus teléfonos, para escuchar sobre todo audio libros o sus programas de radio favoritos. Por supuesto nadie quiere oír hablar de pagar nada por utilizar ese servicio… Y yo solo puedo preguntarme ¿cuantos años más aguantará la plataforma?

No les deseo fracasar, en absoluto, ojalá despeguen, ganen dinero a espuertas y realmente sean el Youtube de los podcast. Pero mucho me temo que por mucho que se ponga el podcasting de moda en Estados Unidos y muchos cientos de miles de personas escuchen podcast en Español solo con eso no va a ser suficiente. Mas aún teniendo en cuenta lo obtusos que son los publicistas en España a la hora de invertir su dinero en anuncios, que es lo que realmente podría salvar a iVoox.

El tiempo dirá, mientras tanto ¿qué opináis vosotros?

Una respuesta to “iVoox ¿Qué te pasa?”

  1. Hola Daniel. No conocía tu blog pero buscando información sobre los planes de visibilidad de ivoox he llegado hasta esta entrada. Soy podcaster desde 2012 y usuario de la plataforma ivoox.
    Yo hace tiempo que estoy muy mosqueado con ivoox, a pesar de agradecerle TODO lo que nos ofrece gratuitamente. Y paso a explicar por qué.
    Desde el momento que comentas de la aparición de Spreaker, que coincidió con el cambio de imagen de ivoox, allá por mediados de 2014, de repente los podcasts de ivoox empezaron a perder visibilidad. Nosotros perdimos casi 300 descargas semanales, y eso para un podcast pequeño es mucho. Está claro que algo hicieron para que perdiéramos visibilidad y que pagáramos por un servicio premium. En cierto modo es lícito y está bien, y yo estoy dispuesto a pagar, pero, ¿has visto los planes de precios que tienen? Si me pusieran un plan que por unos 4 o 5 euros al mes tuviera más ventajas como podcaster y además tuviera más visibilidad, yo los pagaría encantado, pero no.Te toca pagar como MÍNIMO 15€ al mes simplemente para que tu podcast lo escuchen unas 100 personas más a la semana. ¿Estamos locos o qué? Pero si Netflix me sale más barato y lo aprovecho más.
    Como tú dices, necesitan una hoja de ruta y poner precios populares. La gente está dispuesta a pagar por un buen servicio, pero que sea un precio adecuado. No queráis haceros ricos a nuestra cosa, porque nosotros no sacamos beneficio de ello, y los oyentes tampoco, sólo vosotros, amigos de ivoox.

    Un saudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: