VLog : Cuanto menos conocimientos tiene una persona ¿más caro necesita el equipo?


Llevo una buena temporada dándole vueltas a esta pregunta que, entiendo perfectamente, pueda parecer estúpida. Al igual que también soy consciente que este entrada va ser polémica y mucha gente me va a decir de todo, pero repito que llevo tiempo dándole vueltas y, cuanto más lo pienso, más convencido estoy que la gente con menos conocimiento debe gastarse más dinero en los equipos que se compre.

Todo surgió cuando un amigo me preguntó por un equipo económico porque claro, el no tiene ni idea de informática y para el uso que le va a dar; básicamente edición de algún video familiar, fotografías y poco más tampoco quería gastarse mucho.

Cuando me lo dijo le respondí que ya miraría algo y le comentaría alguna opción, pero buscando y haciendo memoria me sonaba que hacía no mucho se había comprado un ordenador así que fui a preguntarle que tenía y, sinceramente, aluciné.

En total tiene tres ordenadores pero quiere regalar todos a familiares y comprarse uno ¿bueno? porque los que tiene van muy lentos, se cuelgan, tienen programas instalados que nadie recuerda haber instalado, les cuesta muchísimo arrancar… Vamos, el mismo cuento que ya nos conocemos todos.

El problema que yo vi aquí es que, si se compra un ordenador portátil, que es lo quiere, por unos 300 euros en teoría le bastaría y le sobraría, pero como ya sabréis todos vosotros teoría y práctica solo se parecen en teoría.

Estos ordenadores tan económicos vienen cargados hasta las cejas de programas instalados por el fabricante para recibir dinero por publicidad para aumentar un poco el porcentaje de beneficios que dan este tipo de equipos. Todos recordamos, por ejemplo, el caso del programa espía SuperFish que instalaba Lenovo en sus equipos.

Este tipo de ordenadores lo mejor es, directamente, en cuanto se compra formatearlos e instalarles Windows 10 limpio con la licencia que te dan, aunque varios fabricantes ya no incluyen la pegatina con la licencia de Windows para evitar que la gente haga esto y, la solución que dan, es restaurar el sistema con la partición que incluye el disco duro y así tener nuevamente instalada toda la porquería que ellos han metido.

Tras meditar sobre todo esto pensé que, realmente, lo que mejor le vendría a mi compañero es un Mac porque iPhoto, iMovie y Garage Band vienen ya con el equipo, su interface es ideal para gente con escasos o nulos conocimientos, el sistema operativo viene limpio como la patena y requieren muy poco mantenimiento ¿el problema? Todos lo sabemos, son equipos muy caros. Además hay que tener en cuenta el cambio de paradigma que supone pasar de Windows a Mac, aunque creo que la gente que no tiene ni idea de usar un Windows lo mismo le da usar un sistema que otro.

Otra opción sería formatear su Windows e instalarle Linux, pero si una persona ya se lía con Windows que lleva utilizándolo casi 20 años como para intentar enseñarle a manejar Linux. Aquí lo siento mucho por los fieles defensores de Linux que insisten en que ha mejorado mucho, y no lo dudo ni lo niego, pero los programas no suelen ser nada intuitivos y sigue teniendo grandes carencias en programas…. Por no hablar de que me estarían llamando cada día y, al final, en una semana tendría que volver a formateárselo para ponerle Windows.

La solución lógica entonces era buscarles un ordenador portátil de calidad, que viniera con el sistema operativo lo más limpio posible… Pero si ya tenemos el problema de que la propia Microsoft trae por defecto instaladas mierdas como el Candy Crush, cosa que nunca entenderé, y otros programas de terceros similares mal va la cosa.

Además por muy limpio que venga el sistema operativo las compañías se empeñan en instalar, como mínimo, tres o cuatro programas desarrollados con ellos para funciones ridículas que nadie utiliza ni sabe para que sirven.

En cualquier caso quise optar por esa opción por puro egoísmo, porque a la larga sería la que menos tiempo me requeriría invertir, pero los resultados no fueron muy satisfactorios, los ordenadores portátiles que cumplían este requisito rondaban los 700-800 euros, así que de los 300 iniciales que me dijeron casi triplicaban el precio y están bastante cerca del precio de un portátil de Apple.

Por estos motivos he llegado a la conclusión que os comento al principio, cuantos menos conocimientos tiene una persona más debería invertir en su equipo, porque no saben manejarlo ni mantenerlo y cuanto más pagas más calidad de componentes, de fabricación y menos software adicional lleva instalado.

Una persona con unos conocimientos decentes le dará igual tener un ordenador de 300 euros porque, en cuanto caiga en sus manos, lo formateará e instalará el sistema operativo limpio, lo sabrá configurar para aprovechar lo mejor sus recursos y solo se instalará los programas que va a utilizar y necesita. Al igual que sabrá navegar correctamente por internet y no hará click en todos los enlaces maliciosos para que se le instalen programas.

Por supuesto una persona que tenga esos conocimientos, si además tiene un buen equipo, le sacará un provecho mucho mayor que una persona que no los tenga. Y también está claro que una persona sin buenos conocimientos no va a aprovechar un equipo de mil euros, pero por lo menos podrá utilizarlo para las tres cosas básicas que necesita y no se frustrará porque le va lento o no sabe hacer nada con él.

Alguien con escasos conocimientos, que se compra un ordenador muy barato y al final no lo utiliza nunca por lo lento que le funciona y no invierte tiempo en aprender por este motivo nunca va a mejorar. Es posible que se compre un equipo caro y tampoco le dedique tiempo, pero entonces ya estará claro que es por su culpa, no por su equipo.

2 comentarios to “VLog : Cuanto menos conocimientos tiene una persona ¿más caro necesita el equipo?”

  1. Me siento totalmente identificado con tu divagación, cuanta razón que tienes. Se nota quien ha usado varios sistemas operativos y hardware, y la experiencia de años en informática aunque sólo sea a nivel usuario pero con interés y ganas de aprender. Sin duda si quieres algo sencillo de usar y fiable la respuesta es un Mac, y claro siempre tendrás al típico “listillo” que te rebatirá con lo de siempre… Yo no soy un fanboy, siempre lo digo, creo que linux es lo mejor por muchas razones, pero no es para todos, desgraciadamente, es para una minoría.

    Tengo el caso de mi mujer, ella es una negada para la informática. Ella usa un PC con la ultima distribución de Ubuntu, es la opción económica si no quieres Mac. Y el escritorio Unity que viene por defecto que es lo mas parecido al escritorio de Mac OS.

    Ya no instalo a nadie Windows en sus PCs, se acabo hacer el primo. Ahora les instalo la distribución de Ubuntu si quieren. Contesto que no se nada de Windows y asunto zanjado.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: