Los nativos digitales son los padres


Hay un tema que, por lo que veo, por mucho que hable y explique a la gente de mi alrededor cíclicamente vuelve a mí lo cual me tiene ya bastante harto.

Si me seguís desde hace un tiempo seguro que ya os intuís el tema en cuestión, efectivamente, se trata de los dichosos nativos digitales.

Es curioso que mucha gene que se ríe de la idea de que exista la ciencia infusa luego digan tonterías tales como si los niños ya saben todo de internet ¿ no se dan cuenta que se contradicen a sí mismos?

Nosotros, de pequeños, creemos en una época en la que los coches era algo cotidiano ¿acaso sabíamos conducir? Y no ya solo eso ¿conocemos las normas de circulación? No, sabemos lo que simbolizan los semáforos, pasos de cebra y los elementos mas básicos porque, desde pequeños, de la mano de nuestros padres, nos las han ido explicando, repitiendo y regañando si en algún momento parecía que íbamos a incumplir alguna de ellas.

Luego en el colegio también nos las explicaban, pero eran nuestros padres, guiándonos de la mano, los que nos enseñaban estos mecanismos ¿Cómo pueden pensar ahora que van a saber desenvolverse en internet dejando a los niños solos por su cuenta? No tiene ningún sentido.

Si un padre no tiene los conocimientos necesarios puede aprender, y si no tiene tiempo, ganas o cree que no lo hará de forma adecuada puede apuntar a su hijo a algún curso, o apuntarse él…. O mejor aún,, ir los dos.

A continuación os dejo un video en el que hablo de este tema, como siempre espero que os resulte interesante y me dejéis vuestros comentarios.

Anuncios

6 comments

  1. Al hilo de tu vídeo, justamente hoy, leo en La Voz de Galicia una noticia sobre el tema de seguridad. En una entrevista a un técnico este también denosta el término “nativo digital” y dice que se debería usar de forma correcta “huérfano digital”.

    Hasta hay casos en mi familia donde veo el abandono digital de algunos niños y donde no me atrevo a entrar para no herir sensibilidades. Al menos con mis hijos pretendo hacer una buena labor y enseñarles lo que sé y aprender juntos.

  2. Hola Daniel
    Muy cierto lo que dices. Hay que educar a los niños en todos los aspectos de la vida y la web es hoy uno más de ellos.
    Te cuento mi caso, tengo una hija de catorce años, una edad bastante difícil. Desde hace un par de años está sumergida en internet, y fue una cuestión más a abordar en su educación. Lo primero fue enseñarle unos conceptos básicos, con quién podía contactar y con quién no debía, cómo comportarse en la red (desde whatsapp a YouTube o instagram) y sobretodo que tuviera una clara conciencia de que todo es público y que eso nos obliga a unas normas de comportamiento. Le abrimos un canal de YouTube, cuenta de correo y demás. Ah, y la clave de acceso de su móvil siempre tiene que ser conocida. La prevenimos sobre los contenidos no adecuados que podía encontrar y lo que debía hacer.
    No la espiamos sistemáticamente, aunque sí tiene claro que podemos supervisar su actividad, cosa que cada vez hacemos menos según se gana nuestra confianza al sentir que va madurando. Eso sí, mantenemos una “omnipresencia” en sus redes y alguna vez le hemos recomendado borrar algún comentario o foto.
    Aun así siempre nos queda un resquemor sobre lo que pudiera pasar. Sólo la confianza en ella y en que seguirá las recomendaciones que le damos nos tranquiliza.
    No son nativos digitales, pero sí que es cierto que internet es para ellos el principal medio para comunicarse y relacionarse. Y eso me obliga a estar al tanto del uso que le dan y de cuáles son las modas en cada momento.
    Pero todo este cuidado se va un poco al traste cuando ves la actitud de otros padres que pasan completamente de este tema, dejándolos a su libre albedrío porque “ellos saben manejar internet”. Las herramientas es cierto que les resultan muy fáciles de manejar, pero lo que se hace con ellas va más allá de saber dónde hacer click. En este sentido le sigo repitiendo a mi hija “no hagas en internet lo que no harías en la calle”, creo que es un buen consejo que se puede aplicar en general.

    Saludos

    1. Jajaaj para eso están los comentarios, que no son como los SMS de antes jeje.
      Gracias por el comentario y paciencia con la hija, bien trabajo, es una tarea que hay que hacer sin duda 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.