BookTuber : ¿Por qué es mejor el libro que la película?


Un tema que ya he mencionado en varios videos es el de los libros y las películas. Por qué hay grandes libros clásicos que tienen adaptación cinematográfica y me niego a verlas pese a que mucha gente me dice que son muy buenas; como es el caso de: “El Padrino”, que no dudo sea una gran película ganadora merecidamente de varios Oscars, pero es que como me leí antes el libro me resulta imposible ahora ver la película.

Y no es el único caso, El silencio de los corderos también me lo leí antes de que se pusiera de moda la película, o Sutter Island, que todo el mundo me recomendaba que viese la película y yo respondía lo siento, pero ya me leí el libro.

Algunos consideran que lo digo por postureo, que le voy a hacer, allá ellos con sus estrecheces de miras, pero nada más lejos de la realidad. Simplemente es que en mi mente ya he creado los actores, sus voces, ademanes, escenarios… Y es imposible que cualquier producción cinematográfica, por mucho dinero que tenga, pueda competir con la imagen que creó mi mente al vivir junto a ellos todo lo que les acontecía.

Pero no es justo decir que las películas son peores que los libros, porque no es así las películas son una obra y los libros son otra, hay algunos afortunados capaces de separarlos y tomarlos como dos productos distintos, que es lo que son en realidad, y así pueden disfrutar tanto del libro como de la película.

Yo, sin embargo no puedo separar el libro de la película y por lo tanto siempre termino cabreado al ver cualquier adaptación. Y como soy consciente de ello me niego en redondo a ver las películas.

Aunque estoy totalmente a favor de que se hagan estas adaptaciones, es un justo reconocimiento a una gran labor por parte del escritor. Eso ayuda a que las editoriales también se atrevan a apostar por dar visibilidad a obras que crean que pueden tener una buena adaptación, lo cual siempre ayuda a los escritores que sean más desconocidos, todas las editoriales quieren ser las que descubran al nuevo escritor de moda.

No quiero terminar sin mencionar la excepción que confirma la norma, porque siempre hay algún rara avis y en este caso, que yo conozca, es la película Los Santos Inocentes, del gran escritor Miguel Delibes, aunque quizá sea porque los autores vivieron muy de cerca la historia que debían contar… Y son todos unos actores para quitarse el sombrero, si no habéis visto esa película, por favor, corred a buscarla para verla.

En este caso también influirá en lo que se fije cada uno a la hora de leer un libro, yo personalmente me fijo mucho en la parte sicológica, porque cada personaje hace tal o cual cosa. Por ello, también soy muy crítico con algunos libros cuando los personajes de golpe no son consecuentes con sus decisiones.

En fin, como veis yo prefiero los libros sobre las películas, pero nunca diré que las adaptaciones son una mierda, porque son una obra distinta. En realidad yo tengo un gran problema al no ser capaz de separar una cosa de la otra y así disfrutar doblemente, yo me lo pierdo pero si alguno sois capaces, felicidades y a disfrutar.

Aquí tenéis el video colgado en mi canal de Youtube por si queréis verlo

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: