Overwatch, prodriamos estar ante el juego del año


Overwatch Heroes

Overwatch es un juego competitivo multijugador donde se enfrentan equipos de seis jugadores en pequeños escenarios.  Es muy divertido pues nos pone en la piel de uno de los 22 héroes disponibles en una batalla frenética por la victoria de nuestro equipo.
Uno de los aspectos más innovadores es que cada vez que nos matan tenemos la oportunidad de cambiar nuestro héroe o seguir jugando con el mismo, consiguiendo así que todas las partidas sean distintas.  Esto aporta un toque de aire fresco a este tipo de juegos multijugador, el fenómeno MOBA se extiende cada vez con más frecuencia y son este tipo de innovaciones junto a muchas otras los que hacen a los juegos destacar entre los demás.

Con este servicio nos ofrecen unas partidas más dinámicas en la que los equipos pueden decidir en el transcurso de la partida que personaje puede ser más útil en un momento determinado para cambiarlo en el transcurso de la partida.

En lo que a jugabilidad se refiere Overwatch es muy estable, ofreciendo una buena experiencia de juego (debemos disponer de una buena conexión a internet) además las esperas para encontrar partida son mínimas, llegando a ser segundos lo que podemos llegar a esperar para que el matchmaking nos consiga un equipo y empecemos a jugar.

Las opciones de configuración y personalización son totales, permitiéndonos cambiar los controles específicamente para cada personaje, por lo que si no nos gusta la configuración por defecto tenemos la opción de cambiarla globalmente o bien personalmente, héroe a héroe. Por ejemplo podremos cambiar tanto los controles como la manera de actuación de las habilidades como son los diferentes puntos de mira para cada uno.

En lo que al competitivo se refiere Overwatch se preconiza un gran futuro. Su primera temporada fue un éxito para la comunidad y muy pronto podremos ver en todas partes torneos de Overwach puesto que los eSports lo tienen en el punto de mira.

Por otro lado me gustó mucho la opción del modo competitivo dentro del juego, el cual tras 10 partidas nos clasificará mediante un rango de habilidad el cual subiremos o bajaremos con nuestras victorias o derrotas en este modo. El matchmaking en el competitivo es fantástico formando los grupos de jugadores con rangos muy igualados haciendo las partidas más justas y por lo tanto más divertidas puesto que a nadie le gusta que lo junten con jugadores del equipo contrario con mucho más rango que ellos.

Si tuviéramos que buscar una crítica, nos damos cuenta que una vez conocido el juego se echa de menos un modo de campaña individual, el cual hubiese sido un acierto porque hace tiempo pudimos leer un twit de uno de los desarrolladores, el cual decía que no lo descartaba en un futuro, a nosotros nos tocará rezar y esperar

Otro aspecto negativo es la duración de las partidas que llegan a ser demasiado cortas si un equipo domina al otro rápidamente, y aunque esté muy reñida ninguna llega a los 10 minutos, si fuesen más largas los jugadores tendrán la posibilidad de estar más tiempo jugando y menos viendo jugadas destacadas, puntos o cargando mapas.

Overwatch Playgame

Los 22 héroes de Overwatch son en realidad 22 oportunidades diferentes de ver el juego con otros ojos, enfocando las partidas con estrategias muy diversas.

Todos y cada uno de ellos tienen su propia historia, esto es algo que Blizzard siempre ha cuidado mucho. Cuando jugamos una partida rápida podemos elegir al que queramos con la opción de que los héroes sean repetidos tanto en el mismo equipo como en el equipo contrario, de esta manera nos podemos encontrar cosas como que los 12 jugadores de ambos equipos hayan escogido al mismo personaje.  Esto se limita a las partidas clasificatorias donde dentro de nuestro propio equipo no podemos tener héroes repetidos, esto nos acarrea un problema y es que cuando los jugadores se conectan al juego se convierte muchas veces en una carrera por escoger a nuestro personaje preferido, estoy casi seguro que en un futuro implementaran una manera de seleccionar a los héroes muy similar a League of Legends donde los equipos escogen los héroes a turnos sin la posibilidad de que el mismo héroe este en los dos equipos, el elemento MOBA está presente en todo momento en las partidas de Overwatch pues cada héroe tiene sus propias habilidades.

En otros aspectos no tendremos que preocuparnos mucho por cosas como la munición, la cual es infinita para todos los héroes, pero sí hay que preocuparse de unos tiempos de espera o cooldown.

Cada héroe tiene una “ultimate” o habilidad definitiva que tendrá que ser previamente cargada para poder ser utilizada, esta habilidad definitiva se irá cargando en el tiempo para todos los héroes pero cada vez que nuestros ataques o habilidades impacten en los héroes enemigos o participemos en las bajas enemigas esta habilidad definitiva se cargará mucho más rápido.
El hecho de que se vaya cargando automáticamente en el tiempo permite que todos los jugadores puedan usar esa habilidad definitiva, aunque no les vaya muy bien en el combate.

Cada uno de los 22 héroes nos presenta un desafío distinto porque la forma de juego es muy distinta con cada uno de ellos, esto nos obliga a “aprender” a jugar con cada uno de los personajes.  El juego resume de manera muy clara las instrucciones de cada héroe y esto hace más sencillo el aprendizaje.
Las mecánicas de cada héroe son muy distintas y la gran mayoría están basadas en juegos ya existentes, por ejemplo el soldado 76 está basado en Call of Duty con la rapidez de movimiento y el poder regenerativo de vida, Pharah con su lanzacohetes es la viva imagen de las viejas partidas de Quake 3 arena con la predicción de misiles y las plataformas de salto
Los héroes están separados en 4 grupos que son Ataque, Defensa, Tanque y Apoyo.

Mientras estamos en la pantalla de selección de personajes (muy similar a la de los juegos de lucha) aparecen una serie de mensajes en la parte derecha de la pantalla si el juego detecta que el equipo esta descompensado, por ejemplo, si nadie de los seis componentes del equipo selecciono un personaje de apoyo nos indicara que no hay personajes de apoyo, si se seleccionan más de tres personajes tipo tanque nos indicara que hay demasiados tanques, estos avisos parece que funcionan puesto que en la gran mayoría de partidas los jugadores acaban escogiendo un equipo más equilibrado.

Overwatch mapa

Los mapas en Overwatch son un regalo para la vista porque están diseñados al detalle, es una gozada dar una vuelta por cualquiera de ellos y pararse a observar los detalles, desde las pintadas en las paredes hasta la basura en el suelo todo está hecho con mucho mimo.

El apartado gráfico tiene un acabado que nos recuerda al  cartoon muy típico de los juegos de Blizzard, aunque tenga muchos detractores opino que el nivel de detalle es muy bueno, solo tenemos que acercarnos al bar de pichos de calamar en el mapa torre de lijiang o a la cafetería donde empezamos en la ruta 66.

Los modos de juego no son especialmente novedosos, entre ellos tenemos el de escoltar la carga, defensa de un punto o un híbrido entre dos los donde tendremos que conseguir un punto antes de poder escoltar la carga, actualmente contamos con un modo más de juego que es el Luciusbol el cual me recuerda un poco a Roquet Ligue el cual no me desagrada puesto que es divertido pero se vuelve muy repetitivo puesto que ahí siempre es lo mismo.

No podemos dejar de comentar los aspectos sonoros, presenta una banda sonora muy acertada y los sonidos del juego como las armas de los personajes o las voces están muy cuidadas, escuchar es muy importante en Overwatch puesto que excepto Zenyatta que es el único héroe que va levitando el resto de héroes tiene un sonido único al andar, esto nos permite saber quien vendrá si nos quedamos esperando detrás de una puerta, así que afinar vuestros oídos ya que los mejores jugadores aprovechan el 100% del juego y esta es una manera de sacar ventaja a nuestros oponentes.

Os invito a todos a disfrutar este fantástico juego y recordad “Siempre hacen falta nuevos héroes”.

Una respuesta para “Overwatch, prodriamos estar ante el juego del año”

  1. Muy interesante lo publicado en el artículo, me gustaría que trataran temas de forma más profunda como características de los personajes, estrategias de juego,….. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: