Faception crea el perfil de tu carácter a partir de tu cara


No hay día que uno se acueste a dormir sin conocer una noticia nueva, pero en ocasiones estas novedades son tan extrañas que te hacen inquietar. Según una compañía israelí, en base a nuestro rostro pueden predecir nuestra personalidad con un margen de acierto del 80 por ciento. Esto lo justifican a través de Faception, una tecnología que han desarrollado y que mediante un reconocimiento facial es capaz de identificar diferentes perfiles de sujetos.

Faception-facial-recognition-software-and-poker
Tal y como nos cuenta su director ejecutivo Shai Gilboa, este software es capaz de identificar hasta ahora 15 grupos de perfiles de individuos previamente definidos con solo revisar su cara, entre ellos el de una persona extrovertida, un buen jugador de póker, un mentiroso, un ladrón de guante blanco, un terrorista, un pedófilo, un investigador, un luchador de MMA, etc.
Gilboa insiste en que la genética de una persona determina de manera importante su carácter y que esta aparece reflejada en nuestro aspecto físico y principalmente en el rostro, aunque muchas veces no está al alcance del ojo humano el poder reconocer estas señales que todos llevamos implícitas.
A buen seguro habrá quien piense que esto es una milonga más de las muchas que vienen surgiendo en los últimos tiempos, pero mientras tanto en Faception afirman que ya han sido contratados por una agencia de seguridad de un país que no desean revelar, de cara a reforzar la seguridad nacional en lo que se refiere a la identificación de posibles terroristas.

maxresdefault

La compañía fundada en 2014 en Tel Aviv, señala que ya han hecho una serie de pruebas que demuestran que su tecnología funciona en un porcentaje más que aceptable y han publicado los datos obtenidos en un test realizado durante un torneo amateur de póker en el que participaron 50 jugadores organizado por otra startup asociada a esta misma empresa. Tras contrastar sus fotografías con los perfiles faciales de su base de datos de unos 1.500 jugadores profesionales, su tecnología acertó 7 de los 8 jugadores que consiguieron llegar hasta la mesa final, teniendo también éxito con 2 de los 3 finalistas que llegaron a la conclusión del torneo.
¿Casualidad, fortuna? Los datos están en su sitio web para quien desee investigar. Este experimento por parte de la compañía es sin duda un alarde de efectividad si tenemos en cuenta que los jugadores de póker se caracterizan precisamente por ser expertos en ocultar sus emociones faciales, lo que popularmente se conoce como la “cara de póker” que tan buenos resultados ofrece cuando consigue despistar a los rivales a la hora de tirarse un farol. Es presuntuoso imaginar que los rasgos faciales descubran a jugadores profesionales de póker que logran engañar a sus mejores rivales con bluffs tan atrevidos como estos que os dejo a continuación.

Top 5 de los mejores faroles según PokerStars

Tecnología de aprendizaje
Faception evoluciona en base a una “tecnología de aprendizaje”. Identifica y analiza los detalles que se repiten en los rasgos faciales, para después contrastarlos con imágenes o videos de la población que le permiten clasificarlos por medio de unos algoritmos en cada uno de sus grupos, ampliando de este modo su experiencia en este campo.
Del mismo modo que en el póker, la compañía ha realizado diferentes estudios internos para comprobar el potencial de su software y el índice de aciertos en otros campos como es el de la seguridad, en la que se centran muchos de sus objetivos. Durante uno de estos experimentos, los desarrolladores de Faception afirman haber logrado clasificar en su grupo de terroristas a 9 de los 11 que participaron en los atentados de París en noviembre de 2015. Para ello mezclaron las imágenes de sus caras entre una multitud de personas elegidas al azar y sin proporcionar ningún dato que les pudiera vincular de modo alguno con una facción terrorista.
Gilboa es consciente y así lo hace saber, que esta aplicación no es infalible para tratar los temas de seguridad, puesto que cualquier sujeto que no figure en una base de datos sería indetectable, pero que se trata de una herramienta muy eficiente para trabajar conjuntamente con otros sistemas convencionales, filtrando de algún modo el número de individuos que deben ser objeto de una atención superior.
Eso sí, las posibilidades de Faception no se limitan solamente al área de la seguridad y la aplicación brinda un amplio abanico de oportunidades de cara a la gestión de empresas o los servicios financieros.
Connotaciones legales y éticas
Pero tal y como plantea el profesor de la Universidad de Washington, Pedro Domingos, en

The Washington Post

, ¿qué sucede si esta aplicación decide que eres un peligroso criminal? ¿Deberían arrestarte? Y si asigna un perfil negativo a cualquier persona corriente, ¿corre el peligro de ser discriminada sin ningún motivo real? Gilboa insiste en que esta tecnología es una herramienta de apoyo para la identificación de posibles criminales, pero que en ningún caso debe utilizarse como una solución definitiva.
Al mismo tiempo el director ejecutivo de Faception quiere dejar claro que la compañía nunca haría públicos los perfiles que predicen rasgos negativos en los individuos, evitando de este modo el marginar injustamente a cualquier sujeto por su simple aspecto físico.
Según parece cada vez son menos las anécdotas insólitas que nos quedan por ver.

Anuncios

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: