Anuncios

BOOKTUBER : ¿Como conseguir que los niños lean?


Los que somos aficionados a la literatura, nos apasiona leer y, además tenemos niños pequeños en casa soñamos con que les guste tanto leer como a nosotros.

Desgraciadamente damos por hecho que eso va a ser así porque a nosotros nos gusta leer y, erróneamente, se nos ha inculcado que para que un niño lea tan solo debe ver como sus padres leen y él, por imitación, empatía, o como lo queráis llamar hará lo mismo y disfrutará para siempre de esta noble afición…. Y un jamón.

Yo soy un gran aficionado a la lectura, mi mujer tanto o más que yo y tenemos la casa abarrotada de libros. Tanto mi mujer como yo estamos frecuentemente leyendo, bien libros físicos como en libros electrónicos, actualmente un Kindle.

Hemos comprado todo tipo de libros a mi hija, en formato físico siempre claro porque quería tenerlos, verlos, hojearlos, mirar los dibujos…. Algo normal vamos.

Por lo tanto mi hija, desde muy pequeña, ha tenido cuentos y luego libros adecuados a su edad, los que ella he elegido en las librerías y nos ha visto leer innumerables ocasiones tanto a mi mujer como a mí y nunca, jamás, ha tenido ella la iniciativa de coger un libro y ponerse a leerlo… Es más, ni insistiéndole en que lo haga a querido hacerlo.

Pero este verano, por fin, he conseguido un avance en este aspecto ¿cómo lo he conseguido? Para ser sincero, de casualidad.

El problema que he descubierto es que, por lo menos mi hija, se veía abrumada por el tamaño del libro. Siempre que le decía que se pusiese a leer decía es que es muy grande, solo leo cuatro páginas o frases similares. Yo le decía que, a esa velocidad, tardaría un año en leer un libro y ahí empezaban las réplicas, súplicas y discusiones en general con la lectura.

Este verano me cansé y cambié las páginas por tiempo diciéndole que tenía que leer quince minutos o veinte, el tiempo que dura un episodio de dibujos para que después pudiera ver uno. Esto se lo hice un par de veces, así que leyó quince minutos, luego vio un episodio, volvió a leer y volvió a ver otro episodio.

Al terminar le pregunté si había sido muy duro y le hice contra las páginas que había leído. Después decirme cuantas páginas tenía el libro y explicarle lo poco que le faltaba para llegar a la mitad.

Por la tarde volví a hacerlo y le enseñé que ya había leído más de medio libro y que, habiendo lo mismo, al día siguiente lo habría terminado.

Cuando se dio cuenta de lo rápido que leía y que, realmente, podía leer ella sola un libro en pocos días su actitud cambió mucho y cuando se terminaba un libro ella sola se ponía muy contenta y lo decía a todo el mundo.

De esta forma, de momento, ya se ha leído ella sola dos libros y ahora está escribiendo unos pequeños resúmenes para poder explicaros que le han parecido… A ver cuantos consigo que se lea este verano, si tenéis niños podéis probar esta forma a ve r si también os funciona.

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: