Anuncios

Spartan Race : No está mal, pero muy cara, mal organizada y demasiado humo


Por fin llegó el día que tanto esperaba y por el que tanto he entrenado, la Spartan Race de Madrid en la categoría Super de más de 13 Kilómetros y más de 21 obstáculos. A continuación os cuento mi experiencia y, si queréis, tenéis un vídeo con los puntos principales.

En cuanto a la organización debo decir que me esperaba mucho, muchísimo más.

Puedo llegar a entender el que no quieran decir con exactitud donde va a ser el lugar de la competición para darle más emoción, lo veo una táctica de marketing y como tal la acepto; pero es una estupidez mayúscula que solo sirve para perjudicar a las personas que viajamos desde otra ciudad.

Hasta unas tres semanas antes no supe la localidad, al igual que el resto de participantes… de otras ciudades porque la gente de la zona seguro que sabrían donde iba a celebrarse la carrera.

No solo eso, sino que a los que viajábamos de otra ciudad no nos facilitaron ni un listado de hoteles, campings, hostales o los que sea que estuvieran cerca para poder saber donde hacer la reserva, la ignorancia más absoluta a falta de unas pocas semanas, simplemente vergonzoso.

Una vez llegas allí vas confiado porque te dicen que se dispone de una amplia zona de parking… Y esa amplia zona de parking eran las propias calles del pueblo, que como es un pequeño pueblo y esto estaba a las afueras si es cierto que había calles largas vacías, pero que lógicamente no era suficiente para aparcar a todas las personas que íbamos.

Tema aparte es la amplia zona de tiendas de numerosas marcas con productos exclusivos…. tres casetas con cuatro cosas y poco más.

Pero todo eso es secundario por supuesto, vamos a lo que realmente importa la carrera como tal ¿qué tal estuvo? Pues bien, pero francamente mal.

El recorrido era bonito, pero las pruebas excesivamente fáciles durante todo el trayetolas pruebas más duras estaban al final en la zona de meta para que los asistentes pudieran verlas,

En mi caso fue distinto porque tuve la mala suerte de que los últimos kilómetros me cogió la lluvia y estaba todo el suelo embarrado, lo cual aparte de complicar la carrera porque estaba resbaladizo, las pruebas de arrastrar pesos por el suelo eran insufribles y, para colmo, el último tramo con las peores pruebas nos cayó granizo….

Pero eso da igual, hace más emocionante la prueba incluso si se quiere decir así, el problema es que durante toda la carrera la gente se saltaba impunemente las pruebas, seguían corriendo sin detenerse no había forma de penalizarlos o expulsarlos, que es lo que se debería haber hecho.

Y si alguno se detenía para hacer la penalización de los burpess hacían dos o tres y cuando el juez se daba la vuelta o incluso eso les daba igual al cansarse se levantaban y se marcaban corriendo, nuevamente sin que nadie pudiera descalificarlos. No ya solo vergonzoso, sino que te hace sentir una terrible rabia e impotencia al ver eso y te das cuentas que los tiempos y calificaciones no sirven de nada.

En la tanda Elite que es la primera que sale la cosa debe ser distinta, porque ahí está prohibido recibir cualquier tipo de ayuda eh, imagino, los jueces estarán más atentos porque también hay menos gente compitiendo.

La pregunta es obvia ¿repetiré? Seguramente sí, pero el ganar la trifecta para mí ha perdido todo el sentido visto lo visto, Lo que si haré será prepararme durante todo este año para ir el próximo a la Spartan Beast, que es la de más de 21 Km y más de 32 obstáculos, eso sí, apuntándome a la categoría Elite para de esta forma asegurarme que tanto mis rivales de esa tanda como yo deberemos superar todos los obstáculos y hacerlo de forma correcta.

Por lo menos entonces si podré decir que yo he terminado esa carrera y que el tiempo que muestra el Crono es el correcto, porque nadie habrá podido ayudarme y los jueces habrán estado atentos tanto a la carrera como a los obstáculos y los pagos por las penalizaciones.

Esta carrera no es barata, ni mucho menos, puedo aceptar que todo lo que deben desplegar es caro…. Pero cobran mucho por la inscripción, los que quieren poner un stand también deberán pagar bastante, de la venta de fotografías y videos durante la carrera también sacarán dinero….

Pagar a veinte jueces más por decir algo para que sean capaces de supervisar correctamente las pruebas y poder contar los burpess de penalización en cada una de las pruebas… bueno vale, quizá veinte sean muy pocos, pongamos cincuentaes un gasto mínimo teniendo en cuenta que se les contrata para un par de días y, aunque a nosotros nos pueda parecer mucho dinero, en el cómputo global no será tanto.

Además durante la carrera varias veces escuché la frase yo aquí no he venido a sufrir, sino a por la medalla y la foto para Instagram, triste, muy triste… Una carrera que podría ser un gran reto se convierte en un tu paga y aquí tienes tu medalla y tus fotos para presumir con tus amigos.

Anuncios

2 comentarios para “Spartan Race : No está mal, pero muy cara, mal organizada y demasiado humo”

  1. Al final, por lo que cuentas, es mas postureo que deporte. Me ha hecho gracia lo de la foto de Instagram, es otro ejemplo del valor que se le da al deporte por algunas personas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: