BookTuber: La importancia de las sagas literarias


Cada pocos años surge una saga literaria que se hace muy famosa. Todo el mundo habla de ella, está en todos los escaparates de las librerías, se menciona en series e incluso películas y, finalmente, termina convertida en una trilogía cinematográfica.

Por norma general estas sagas suelen ser muy criticadas, se les dice de todo, desde que la historia no es original hasta que son basura en general.

En muchos casos esto es cierto y queda patente cuando pasan los años y nadie lo recuerda o, como en el caso más reciente de Cincuenta Sombras de Grey y una tienda de segunda mano de Oxfam que publicó una fotografía con una casa construida con los libros de dicha saga pidiendo que, por favor, nadie más les llevase libros de esos. Se pusieron de moda, mucha gente los compraba y seguro que luego un gran porcentaje no los terminaba… Y tras pasar la moda la gente siente vergüenza por tener esos libros en casa y que las visitas los vean y se deshacen de ellos.

muro-50-sombras

Pero eso no es una norma, ha habido otras grandes sagas, cada pocos años surge una de hecho. El caso más famoso fue Harry Potter, tras ella puedo recordar (sin orden cronológico) La saga MillenniumCrepúsculo con los primeros vampiros brillantes, Los juegos del hambreDivergente y la mencionada anteriormente Cincuenta sombras de Grey

Como podéis ver se podría decir que cada tres años más o menos surge un pelotazo literario que consigue vender millones de ejemplares en todo el mundo y, por supuesto, que se adapte al cine… Esto último se merece un artículo aparte que le dedicaré otro día.

Algo que siempre suele decirse es que este tipo de sagas no sirven para nada porque mucha gente la compra y luego no la lee, si la lee no lo hace completa y después, seguramente, no continuará comprando otros libros porque se le haya despertado la afición por la literatura.

Todos estos argumentos son ciertos, es ridículo decir lo contrario. Pero dan igual, son irrelevantes.

Lo importante es que la gente se ha interesado tanto como para comprarse un libro y ya lo tiene. Puede que comience a leérselo o que se quede eternamente en la estantería de su librería; pero debemos ser conscientes que no existen solo esas alternativas.

Puede tenerlo abandonado años y que un día se anime a leerlo, o que un día llegue un amigo o familiar y se lo pida para leérselo él. En cualquier caso el libro ya lo tiene, ahora solo falta que alguien quiera cogerlo y leérselo.

No nos engañemos, no existe un libro mágico que haga que cualquier persona que lo vea quiera leerlo, le encanta y lo cambie para que sienta la necesidad imperiosa de leerse como mínimo un libro al mes; por favor no seamos ridículos con nuestras expectativas o ilusiones.

Leer le gusta a un porcentaje minoritario de la población por diversos motivos; el primero de ellos es porque requiere un esfuerzo por nuestra parte. No solo esfuerzo por el hecho de leer, sino por comprender lo que estamos leyendo. Debemos recordar a los personajes, lugares, hechos, asimilar las tramas e intenciones que mueven a cada personaje… Y eso siendo una novela ligera de misterio. No hablemos de temas clásicos profundos o de filosofía por favor.

Por no hablar del tiempo claro, una novela de un tamaño normal tranquilamente nos llevará cinco o seis horas, de ahí que mucha gente utilice la típica frase esperaré a que salga la película.

No nos engañemos y, sobre todo, no seamos hipócritas, la literatura necesita estas sagas super ventas para que el propio género siga existiendo. Si no fuese por ellas ¿Os habéis preguntado con qué dinero se mantendrían las editoriales? Son inyecciones de dinero rápido que ayudan a que las editoriales publiquen otros libros.

Además, algunas de estas sagas están verdaderamente bien. Harry Potter es una obra maestra, a mí me encanto, al igual que la saga Millennium, Los juegos del hambre o Divergente no están mal, son sagas que se leen rápido y te entretienen… Cincuenta sombras ni lo he leído y, sinceramente, no pienso hacerlo.

Cuando veáis que sale la nueva saga literaria de momento, por favor, miradla con otros ojos y alegraos por nosotros, los aficionados a la literatura, porque sin sus ventas millonarias no tendríamos tanto donde elegir.

Anuncios

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: