BookTuber: ¿Leer libros en papel o en formato digital?


El tema de leer en papel o en formato digital es muy complejo y yo mismo he cambiado de opinión en varias ocasiones. No es complejo por tener muchas ramificaciones o una interminable lista de pros y contras.

Es complejo porque se trata tan solo de cuestiones personales y de gusto de cada uno, preferencias y, sobre todo, sentimientos.

Tanto a mi mujer como a mí nos encanta leer, cada mes comprábamos varios libros en papel y, además, en tapa dura para que se conservaran mejor, lo cual quieras que no representaba un presupuesto mensual a tener en cuenta.

Juntando su colección y la mía llegamos a tener más de 1200 libros, pero como vivíamos en una casa enorme en un pueblo no teníamos ningún problema de espacio; pero cuando decidimos volver a vivir a la ciudad si tuvimos un serio problema porque tantos libros y las enormes librerías que utilizábamos no caben en cualquier parte, por lo que tuvimos que regalar la gran mayoría de libros: dimos a la biblioteca del pueblo, familiares, amigos….

Como comprenderéis no hace ninguna gracia y es un problema del que no somos conscientes hasta que nos pasa. Me hizo muy poca gracia la cantidad de dinero invertido para luego regalarlo a gente que, en muchas ocasiones, ni se lo van a leer.

Antes de que esto aconteciese le compré a mi mujer un libro electrónico, antes incluso de que el Kindle llegase a España. Era de los de El Corte Ingles de la marca Inves que, por cierto, salió nefasto y me costó unos trescientos euros creo recordar. Estaba harto de gastarme tanto dinero cada mes en libros de tapas duras y me pareció una inversión que pronto se amortizaría, y así fue.

Actualmente tenemos un Kindle Touch de segunda generación creo y estamos encantados con él. Los libros en este formato nunca se estropean, no amarillean las hojas ni se desprenden, no nos los pide un amigo o familiar para no devolvérnoslo nunca, y los encontramos rápidamente cuando los queremos consultar.

Es obvio que tiene muchas ventajas el formato digital…. pero ya he dicho que no se trata de eso, es algo sentimental e incluso de sensaciones físicas.

Cuando veía la inmensa colección de libros que teníamos me daba una alegría tremenda y disfrutaba leyendo los títulos e imaginado cuales leería a continuación. Pero es muy complicado tener una colección tan grande en formato físico por el espacio, y no solo por eso, sino que cuando años más tarde quería volver a leerlos y los teníamos en tapa blanda las hojas estaban amarillentas, olía a rancio e incluso se despegaban las hojas, por eso siempre comprábamos en tapa dura porque se conservan mejor.

Por todos estos motivos yo prefiero tener la colección en formato digital pese a que adoro los libros físicos, pero hay que ser realista y práctico. Precisamente por eso, para mi hija, sí compramos los libros en formato físico, porque ella quiere tenerlos, verlos, coleccionarlos y disfruta pasando las páginas y viendo los dibujos.

Los niños necesitan el formato físico, nosotros que ya tenemos el gusto de la literatura muy arraigado solo puntualmente, pero si necesitamos comprarnos alguno al cual cogemos mucho cariño pese a haberlo leído ya.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: