BookTuber: Crítica de “De ratones y hombres”

Conocí la existencia de este libro gracias a la serie: Lost, en varias ocasiones hacen referencia a él y me entró curiosidad por saber de que trataba. En España muy poca gente lo conocía, aunque por lo que encontré en Estados Unidos es un libro muy famoso, de lectura obligatoria en muchos colegios y considerado uno de los mas polémicos del siglo XXI, con estas premisas no lo dudé y fui directamente a buscarlo.

Lo primero que debo decir del libro: De ratones y hombres, es que es mas un cuento largo que una novela porque tiene poco más de 160 páginas. Cuenta la historia de dos amigos durante la Gran Depresión que buscan trabajo en los ranchos, cualquier cosa para ir tirando, esperando ahorrar el dinero suficiente para poder montar su rancho y no tener que rendir cuentas a nadie.
La historia es tan sencilla como el vocabulario utilizado. Frases cortas y cotidianas comprensibles por todos, en Estados Unidos eso se le critica alegando que utiliza un vocabulario excesivamente vulgar y común, pero creo que es un acierto, sino no nos resultaría creíble la historia.

Lennie es un deficiente mental, un niño grande y tierno, y George un tipo de aguzado ingenio y rápido en intercalar verdad con medias verdades para salir de todas las situaciones. El argumento puede dejarnos indiferentes, no llamarnos la atención en absoluto… Cuando comenzamos a leer esa sensación se acentúa, no ocurre nada. Nos cuentan el día a día de esas dos personas en su lucha por encontrar trabajo, el abuso de los patrones, el racismo… hasta que terminamos de leer y somos conscientes de que hemos leído una novela magistral.
El lenguaje sencillo, la familiaridad de los acontecimientos, la naturalidad de los personajes que nos presenta, todo ello hace que nos bebamos las páginas sin darnos cuenta.Y el que sea tan corto ayuda a que nos lo leamos en una tarde. Me atrevería a decir que todos los libros que me he leído, o por lo menos un porcentaje muy elevado, tiene un final desastroso que parece mas enfocado a terminar como queremos que termine, que no a cerrar el libro, y éste es la excepción que confirma la regla.
El desenlace de éste libro sucede de una manera tan natural que encaja tan bien con lo que nos han ido presentando, que no puedo mas que quitarme el sombrero ante el gran John Steinbeck. Dan ganas de releerlo porque tenemos la sensación de habernos pasado algo por alto. Nos describe los personajes de una manera que parece desenfadada y muy escuetamente, sin embargo somos capaces de imaginárnoslos con todo detalle. Cada frase nos guía delicadamente hacia la siguiente,y en lugar de estar leyendo un libro estamos completando un puzzle en el que todas las piezas encajan suavemente y el final es esa última pieza que completa esta magnífica obra, que hemos estado leyendo durante unas tres horas y hace que podamos ver, globalmente, todas esas pequeñas piezas que antes parecían no significar nada.
Si no habéis leído este libro, que no me extrañaría, no puedo mas que encomiaros a que lo hagáis. Se lee muy bien en una tarde que no tengamos nada que hacer, e invita a que lo releamos una segunda vez para poder apreciar la sutileza de ese lenguaje que puede parecer tan vulgar.
Con este libro descubrimos que se pueden escribir grandes libros sin usar rebuscadas palabras y que la sencillez es, posiblemente, mas difícil de manejar adecuadamente que el lenguaje rimbombante.

3 comentarios para “BookTuber: Crítica de “De ratones y hombres””

1. Muy buen análisis. Acertadísimo. Enhorabuena.