Booktuber: Mr. Mercedes de Stephen King


Comienzo una nueva etapa a la hora de crear contenido, no nueva en el aspecto de hacerlo por primera vez porque es algo que tengo en mente desde hace años y que ya he intentado en varias ocasiones; estoy hablando de analizar y dar mi opinión sobre libros que vaya leyendo, algo que ya intente tanto sacando un podcast hace años como en el blog.

El libro que he elegido para comenzar es uno del famoso escritor Stephen King, el primero que escribió del género de la novela negra: Mr. Mercedesque como indicó el autor se trata del comienzo de una trilogía.

Si he elegido este libro es, principalmente, porque no esperaba mucho de él y eso siempre ayuda a que, por lo menos, un libro no te deje un mal sabor de boca.

Stephen King es un escritor único, pocos genios hay como él, y precisamente por ser único no deja indiferente a nadie: o te encanta o lo aborreces, y yo me encontraba en ese segundo grupo pero que no me guste su estilo no significa que piense que es un mal escritor: que algo te guste o no es irrelevante para que algo sea bueno o malo.

Su estilo tan característico nunca me ha gustado, no digo que sea malo, solo que su forma de escribir, de pincelar de una manera tan real y con diálogos tande la calle siempre me han creado una sensación de aversión.

Pero al enterarme de que había dado el salto a la novela y ser este un género que últimamente me está interesando decidí darle una oportunidad.

Antes de comenzar creo importante decir que no sabía nada sobre esta novela, no quise leerme la sinopsis, críticas al respecto ni entrevistas al autor sobre ella. La compré y literalmente, la devoré. Pese al poco tiempo que tengo disponible para leer me duró unos cuatro días.

El comienzo me pareció magistral, en este caso la peculiaridad de Stephen King de saber plasmar con letras algo cotidiano le sirve para brindar una puesta en escena inicial que me dejó clavado al libro sin poder dejar de leer.

Al no haber querido saber nada del libro no era consciente que en todo momento sabemos quien es el asesino y que intenciones tiene en todo momento. En ese caso me recordó mucho una serie que veía de pequeño: Colombo. Los primeros minutos de esta serie eran el asesinato y como había sido perpetrado y la trama del episodio era como conseguía el detective demostrar que había ocurrido lo que nosotros habíamos visto.

Pese a que aparece en la sinopsis del libro no pienso decir como arranca la historia, lo cual es raro en mí porque no tengo problema en soltar spoilers, pero yo disfruté más de este libro gracias a no saber nada sobre su historia y, si podéis, me gustaría que hicierais lo mismo.

El argumento en general no creo que haya problema en saberlo porque en este tipo de novelas es similar en todas ellas; un sicópata con una inteligencia bastante elevada disfruta tanto planeando los crímenes que va a cometer como después torturando sicológicamente mediante cartas o incluso chateando con ellos a través de una red social para inducirlos al suicidio haciéndolos sentirse culpables del crimen que él cometió.

En esta ocasión veo la trama como algo secundario, un mero vehículo que nos conduce por las vidas, pensamientos y necesidades de sus protagonistas.

Tampoco hay una verdadera originalidad en la elección de los personajes: un policía retirado amargado de su existencia al borde del suicidio y un sicópata con un oscuro pasado que mantiene una turbia relación con su madre y necesita jugar con la gente y que alguien intente atraparlo para sentirse superior, son los principales y unos clichés bastante conocidos.

Sin embargo lo que hace resaltar esta obra es la peculiar forma de escribir de Stephen King, esa forma de plasmar la cotidianidad de una forma tan realista e incluso vulgar aquí sienta muy bien.

Consigue que nos sintamos como los protagonistas, que nos sintamos como el viejo policía retirado e incluso que empaticemos con el sicópata.

No solo eso, sino cuando van surgiendo el resto de personajes secundarios

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: