Diferencias generacionales en el consumo de contenidos


Las conversaciones con mi hija de nueve años hacen que me de cuenta, no ya solo de lo viejo y anticuado que estoy, sino de la gran diferencia que hay entre ella y yo a la hora de ver la tecnología.

Muchas veces he dicho que no creo que existan los nativos digitales, es una tontería como cualquier otra; pero en casos muy específicos, como el de mi hija, podría entender que se confundiera el término. Y digo confundiera porque siempre ha habido gente que le han interesado más estos temas y por ello se le dan bien, pero eso también nos pasaba a nosotros cuando éramos niños ¿no?

Aquí podéis descargar el episodio del (enlace directo de download) 

Mi hija desde pequeña ha tenido iPad, y yo he ido enseñándole cómo funcionan esas cosas: ha jugado con mi iMac, hemos tenido un AppleTv conectado a la tele, sabe hacer filtros para buscar en Google lo que le interesa.. Vamos, que apunta maneras.
Todo esto viene a que el otro día le estuve comentando de ponerle la App de Netflix en su iPad, se me quedó mirando y me dijo: “papá ¿para qué quiero Netflix teniendo YouTube? Ahí tengo más cosas que en Netflix y me sirve para descubrir cosas nuevas”.

Por supuesto esta frase tan lapidaria de mi hija tiene muchos matices. Nosotros no tenemos las series, películas y demás programas que vemos.
Sin embargo un niño pequeño -y ya no tan pequeño- encuentra ahí todo lo que le interesa para divertirse. Hay muchas series y películas, sobre todo en inglés -cosa que a mi hija ya no le importa lo cual es una ventaja- y canales donde ven juguetes y youtubers explicando videojuegos y juguetes que le interesan.
Youtube tiene todo lo que los niños y preadolescentes puedan desear.
Esto deja claro cual es el verdadero rival de las televisiones, famosos y servicios de suscripción. YouTube anunció YouTube Red, un servicio de suscripción por diez euros al mes; al principio es para poder descargar los vídeos y verlos sin conexión, quitar la publicidad y poco más, ninguna maravilla ahora mismo.

Pero YouTube tiene millones de usuarios registrados, los vídeos más populares nacen ahí, y todo el mundo lo conoce. Además sabe monetizar y pagar religiosamente a los que suben contenido a él ¿quién nos dice que YouTube Red no se convertirá algún día en un competidor de Netflix? No tiene que aterrizar en los pases como ha tenido que hacer Netflix, ya está. La labor que le quedaría es la de negociar con los gestores de contenidos, aunque seguro que a Google lo tratarán de forma bastante distinta que a otra compañía.

El futuro no está escrito y, si le preguntamos a los más pequeños tiene un color muy distinto al que nosotros le vemos.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: