Anuncios

Disco SSD en mi iMac del 2007


Por fin me anime a ponerle un disco SSD a mi viejo y querido iMac del 2007, además justo acaba de cumplir 9 años porque lo compré en Enero.

En un principio si tenía pensado hacer yo mismo la operación de cambio, pero tras pensarlo fríamente y sopesar los pros y los contras decidí dar un paso atrás y mirar a ver si había cerca de mi casa alguna tienda que hiciese el proceso por mí. Por muy sencillo que me dijese todo el mundo que es, no deja de ser un proceso delicado que requiere tiempo y paciencia… y a ser posible no tener rondando cerca una niña de 9 años que te querrá ayudar y ver lo que estás haciendo constantemente.

Tuve bastante suerte, porque recordé una tienda que repara teléfonos móviles, así que me acerqué a preguntar si también reparaban ordenadores y, sobre todo, Mac. Tras hablar un rato con él, ver que si trabajaban con Mac y, sobre todo, que sabía de lo que hablaba el hombre confié en él el cambio del disco. Quedamos en que yo le llevaría el disco SSD y el soporte y se encargaba él del proceso, solo del proceso porque luego yo instalaría el SO, activaría el soporte TRIM y demás.

Tras unos días de espera tuve por fin mi querido iMac y comencé el doloroso proceso de instalar todo de nuevo, no doloroso pero si tedioso, sino porque nunca me sale todo a la primera, ni mucho menos.
Como imaginaréis soy una persona que conoce la teoría por lo que tenía copias de seguridad, un disco preparado para instalar OSX desde cero y todo lo necesario para acometer la tarea… Y como siempre, me falla el sistema.

Al llegar a casa con el equipo conecté el disco externo inicie el Mac, seleccione el disco de recuperación que había creado, formateé el disco interno por si acaso y comencé a instalar OSX el capitán. Todo iba bien y funcionaba, pero en un punto me indicó que había un error en el disco de instalación y que no podía continuar el proceso…. Empezamos bien.
No recuerdo una sola vez en la que haya tenido que formatear el Mac y haya podido hacerlo a la primera sin problemas, estoy gafado en ese aspecto.

Este es un gran problema que tenemos los maqueros, si tenemos solo un Mac, se nos estropea el SO y no tenemos algún amigo que viva físicamente cerca de nosotros tenemos un serio problema, a ver de donde sacamos un disco de instalación para repararlo.
Pero tenía el disco duro interno del iMac y ya tenía pensado comprarle una carcasa para convertirlo en un disco externo. Así que compré directamente en Amazon una carcasa que, afortunadamente, llegó al día siguiente a las diez de la mañana, simplemente perfecto.

Con el disco ya convertido en un disco externo ya no tuve problema alguno, lo conecté a un puerto USB, inicié el Mac, lo detectó como el disco principal y ya pude instalar en el interno SSD OSX el Capitán sin problema y tener, literalmente, un iMac nuevo.
Si antes he dicho que tenemos una gran desventaja por no tener a alguien cerca para instalar OSX en esto tenemos una gran ventaja. Poder llevarnos nuestro disco duro interno, o hacer una copia de él y conectarlo directamente a otro Mac y tener ahí nuestro ordenador, literalmente, es una maravilla que no se puede imaginar hasta que lo tienes; aunque a día de hoy esto es cada vez más sencillo aún gracias a los servicios en la nube.

Con el disco SSD instalado y gracias a poder convertir el antiguo disco interno en uno externo para instalar en el nuevo OSX ya tenía ordenador nuevo.
Comencé actualizando todo, instalando Last Pass e instalando y configurando todo; sin olvidarme de Trim Enabler para evitar que mi disco SSD dejase de funcionar al 100% y no aprovechar todos sus beneficios.

Una vez tuve todo instalado y configurado realicé un duplicado de mi disco interno booteable con Carbon Copy Cloner y, tras verificar que funcionaba correctamente, lo guardé en una caja junto con el antiguo disco interno convertido en uno externo.
De esta forma tengo dos opciones para poder instalar desde cero mi Mac, o para tener un Mac funcional directamente; porque parece que por muchas precauciones que tome siempre voy tener problemas inesperados, creo que con estas dos opciones tengo cubiertos un amplio número de contratiempos.
Tras esta odisea os puedo decir que, aunque parece muy laborioso, no lo es. Una vez que sabes lo que debes hacer y las opciones que tienes disponibles es muy sencillo y el sistema operativo OSX, junto con las numerosas herramientas disponibles -cuando las conoces- hacen que sea todo cuestión de hacer unos pocos clics.
Y lo mejor de todo es el abismal cambio que hay añadiendo un disco SSD a un equipo tan viejo como es mi iMac del 2007. Desde encender el ordenador, hasta exportar el audio de un podcast o convertir una película en formato .mkv se nota un gran cambio; lógicamente cuanto más exigente fuese la tarea más se nota la diferencia.

Posiblemente este iMac siga funcionando, como la niña necesitará dentro de poco un ordenador terminare instalándole Windows a este ordenador y yo me comprare un MacBook, porque el ecosistema Mac, para olvidarte de todo lo relacionado con el mantenimiento del equipo es -como podéis ver- la mejor solución.
Por mucho que me gusta pensar en abandonar este entorno y pasarme a Windows cada vez que me pasa una cosa de estas me doy cuenta de lo iluso que soy por intentar engañarme a mí mismo.

Aquí tenéis el audio del episodio.

Anuncios

7 comentarios para “Disco SSD en mi iMac del 2007”

  1. Son duda la unidad de disco mecánico es el mayor cuello de botella de los ordenadores. La verdad es que no me explico como Apple no los incluye de serie en los iMac.
    Pero lo de cambiar el disco así de fácil no es exclusivo de Apple. Yo se lo hice a mi PC hace unos años para aumentar la capacidad haciendo un espejo del de arranque y cambiándolo directamente, pero claro no es exactamente lo mismo.
    Ahora a disfrutar del, casi nuevo iMac!!

    • Muy buenas Anorfri, es cierto que en PC se puede hacer, pero como dices no es lo mismo.
      Cuando me enteré que podía coger mi disco duro y conectarlo a otro Mac sin tener que hacer nada y tener ahí mi ordenador alucine jeje.

  2. Yo también hice lo mismo con idéntico equipo, del año 2007, y sin duda es una gran mejora. Y es que los Mac son equipos que duran muchísimo… dime tu un PC que te dure todos esos años y que funcione de manera decente.

    Te lo dice una persona que ha usado e instalado varios sistemas y distribuciones de todo tipo y sin duda yo me quedo con el ecosistema Apple. Y es que en el tema del mantenimiento del equipo no tiene rival, ya no eres su esclavo, es el sistema el que hace el trabajo. Y no soy un fanboy, de hecho, yo trabajo con Linux.

    En cuanto a reinstalar de cero y tal… te puedo decir en pocas palabras lo siguiente: No me es necesario disco de arranque, ni copias de seguridad ni nada. Sólo me hace falta una conexión a Internet y la maquina. Nada mas. Con eso lo digo todo.

    Para mi se acabaron las copias de seguridad y software de backup, eso es historia. Todo lo tengo en iCloud, y/o comprado en iTunes con lo que no tengo ningún dispositivo físico con copia de nada. Es casi tan fácil como reinstalar de cero un teléfono móvil, casi lo mismo pero tarda mas tiempo.

    La jaula dorada tiene grandes ventajas aunque no olvido sus inconvenientes por supuesto.

    Un saludo.

    • AmstrandUser pero instalar de cero solo con la conexión a internet lo puedes hacer solo si el disco duro está bien y mantiene la partición de recuperación
      Yo al cambiar el disco duro no tengo forma de hacerlo… Si hay otro camino dímelo que me interesa, ya ves que en ese aspecto estoy gafado jeje.

      • No es necesario partición de recuperación, puedes hacerlo con un disco totalmente borrado. Simplemente arrancas el equipo con la combinación de teclas COMANDO+R y podrás instalarlo vía Internet.
        El software de arranque y utilidades para hacer eso viene incrustado en la bios del Mac. No es necesario nada más.
        Y no es un proceso largo si tienes una buena conexión, en 1 hora puedes tener el sistema listo.
        Un saludo.

      • ¿Y eso está en todos los modelos o en los más actuales? Porque recuerdo que una vez, cuando perdí todo, lo intente y no me salió.

      • Yo lo he hecho en un iMac del 2007 como el tuyo. Anteriores modelos no he probado. Y en actuales sin problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: