Fitbit, la especialización y el peligro de la bolsa


Si hay una empresa que ha conseguido hacerse un hueco en el sector de los wearables esa es, sin duda, Fitbit. Una de las primeras empresas que se metió de lleno en ese sector, que ha conseguido mantenerse pese a tener serios problemas como el fallo con el plástico utilizado en la Fitbit Forece que le supuso no ya problemas de imagen con respecto a sus clientes sino una severa multa en los Estados Unidos.

Si preferís escuchar el archivo de audio, aquí lo tenéis Descarga
Pese a ello se mantuvo en el sector, gracias a tener claro a que se dedicaba y que tipos de productos fabricaba: wearables centrados únicamente en el sector del deporte.
Hace un año más o menos -puede que un poco más- sacó su nueva linea de productos deportivos que seguían siendo pulseras con más funciones, utilización de nuevos algoritmos, funciones y la inclusión de un sensor HR para medir las pulsaciones sin necesidad de utilizar banda pectoral…. Y un híbrido, una mezcla de pulsera con reloj que seguramente fuese el experimento puente que les ha llevado a lanzar este año su primer reloj… Y que ha generado este artículo.
Posiblemente os estéis preguntando porque un nuevo reloj merece un título para un artículo tan extraño, pues porque un solo producto es capaz de hundir una compañía en un sector tan frágil como es el de los wearables.
Hemos visto como Nike se retiró de este sector hace años, Apple nunca se quiso meter en él, empresas tan grandes como Runtastic, o Endomondo han sido compradas por otras más grandes, Jawbone tiene serios problemas económicos…. Tras la burbuja inicial que duró un par de años donde todas las empresas sacaban su propio dispositivo y parecía que había sitio para todos, como es lógico, el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar y los inversores no quieren tonterías.
Tras anunciar en el pasado CES de 2016 Fitbit su nuevo reloj orientado al fines Fitbit Blaze la compañía sufrió una bajada en picado de sus acciones ¿por qué? Porque los accionistas tuvieron mucho miedo al pensar que Fitbit quería competir con el AppleWatch, los Samsung Galaxy Gear o la mirada de relojes inteligentes que han disponibles en el mercado y eso, a ojos de los accionistas, es un suicidio. Pero ¿realmente lo es? Sinceramente yo creo que no, porque este Fitbit no es un un AppleWatch de FitBit ni mucho menos, es un pulsómetro con forma de reloj que envía notificaciones, pero estando centrado en el deporte ¿cuál es la diferencia? Vamos a ello.
Fitbit, siendo sinceros, lo ha hecho francamente bien. No ha sacado un smartwach que sirve para hacer deporte; al contrario, ha sacado un dispositivo totalmente centrado en monitorizar nuestra actividad diaria con un bonito diseño y que, además, sirve como reloj y para leer notificaciones de una forma mas cómoda. Precisamente por eso no ha sacado una tienda de aplicaciones, para que los compradores no se esperen un AppleWatch barato ni mucho menos.
Sin embargo los accionistas no entienden de eso, ni se paran a leer lo que es y no es un producto. Han visto algo que de lejos puede parecer un smartwach, han pensado que si piensan competir en ese sector con Apple se los va a comer con patatas y se han hecho -como se dice vulgarmente en la calle- caquita encima.
Espero que salga el producto a la calle y que los que realmente saben lo que es y no es un producto como estos decidan si les merece la pena o no.
Viendo lo que hay actualmente en la calle debo admitir que me parece un producto muy interesante este Fitbit Blaze, es un diseño bonito, con una buena pantalla, un sistema centrado totalmente en el deporte y una autonomía, según Fitbit,de cinco días. Que aunque luego sean dos días completos haciendo deporte ya estaría bastante bien.
Sin embargo al igual que no me he comprado la primera versión del AppleWatch tampoco estoy interesado en esta primera versión. A ver que saca Apple si saca realmente algo del nuevo AppleWatch dentro de unos meses que posiblemente sea otro temor de los accionistas de Fitbit y si está más centrado en monitorizar nuestra actividad diaria, como anunció Apple que haría. Porque si Apple saca esta primavera una segunda versión del AppleWatch con mejor autonomía, un SO mejorado y más sensores para hacer deporte…. Seguramente habrán tenido razón los accionistas en asustarse al ver el nuevo producto de Fitbit, aunque el precio también hay que reconocerlo, no tiene punto de comparación entre un producto y otro.
No se vosotros que pensaréis, pero me parece un buen producto el de Fitbit, otra cosa es que en unos meses la competencia no le pase por encima.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: