Facebook es el rey ¿significa eso que es bueno?


El tema de las redes sociales, a día de hoy, es algo recurrente e inevitable. Si antes solo existían los buscadores donde Google era el rey por lo menos en España a día de hoy compiten de tú a tú con el tráfico generado con estas.
Pero no solo eso, si las búsquedas estaban y están monopolizadas por Google las redes sociales están y parece que estarán monopolizadas por el Sr. Zuckerberg; y digo por este señor porque las redes sociales que copan las primeras posiciones son de su propiedad: Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger.

 

Si preferís escuchar el audio aquí lo tenéis Descarga
Twitter nos gusta mucho a muchos, pero no consigue enganchar a nuevos usuarios y aún menos monetizar como debería. En ese aspecto, sin embargo Facebook e Instagram no paran de crecer y ésta última que todo el mundo se reía porque Zuckerberg pagó una millonada por él prácticamente en un año ya está amortizada la inversión.
Con los programas de mensajería ocurre igual, Zuckerberg compró WhatsApp que sigue siendo el rey y, por si acaso, creó Facebook Messenger separándolo de la propia App… Y su número de usuarios crece de manera desorbitada mes tras mes.
Si son las redes que parten el bacalao las que más usuarios tienen y siguen consiguiendo mes tras mes ¿las convierte en las mejores? La respuesta rápida es no, ni mucho menos, incluso me atrevería a decir que es la peor. Y en cuanto a WhatsApp y Messenger poco hay que decir también; conocidos casos de problemas de seguridad, espían a sus usuarios… Lo normal del día a día.
Pero esto no es un problema por llamarlo de alguna forma de Facebook, sino lo normal en este tipo de casos.
Cuando una empresa triunfa lo normal es que sea gracias a la publicidad, y para tener publicidad y venderla bien hay que conocer lo que le gusta, dice y comparten los usuarios y por eso está bien especificado en las condiciones legales de uso de dichas redes sociales.
Pero independiente de estos temas que podríamos llamar triviales nos encontramos el problema de la calidad de los contenidos; porque si una red social es la más utilizada será porque ahí nos encontramos los mejores contenidos ¿verdad? Pues no hijos no, más bien lo contrario.
Cada vez que entro a Facebook me encuentro con noticias falsas, videos ridículos, estúpidos mensajes de comparte esto para ayudar a…. y tonterías similares. Es incluso peor que sentarme a ver Tele 5 durante una hora, y ya es decir.
Cuando algo se convierte en lo utilizado por la gran mayoría todos los timadores, gente sin escrúpulos y vendedores de feria se suben al carro, porque como ya dijo P.T. Barnum aunque la frase no era originalmente suya cada minuto nace un tonto y donde más gente hay lógicamente más tontos habrá.
El problema además es que parece que la gente por defecto se cree todo lo que lee, de esta forma si yo comparto una noticia en Facebook y la lee alguien por alguna extraña razón piensan que es cierta porque la han leído en Facebook. Además yo recuerdo que de pequeño mis padres me decían no tienes que creerte todo lo que veas en la tele ¿nadie recuerda esa máxima tan importante? Parece que no, ni siquiera mis padres de hecho.
Por esta razón no me gusta nada Facebook, y me da exactamente igual que sea la que más usuarios tiene, cada vez que entro termino cabreado por la cantidad de sandeces y noticias manipuladas o directamente falsas que leo. Como se ha dicho siempre, pan y circo para el pueblo, yo seguiré siendo el bicho raro que lee las noticias de sitios y periodistas que casi nadie conoce.

Anuncios

4 comentarios to “Facebook es el rey ¿significa eso que es bueno?”

  1. Hola Daniel.
    La verdad es que tienes razón en lo de que en Facebook te pillas unos cabreos de órdago por lo de la manipulación y estupideces que hay, pero, bueno, también hay una herramienta para ello, que es la capacidad de filtrado que tengamos cada uno de los que usamos facebook. (Seguir, no seguir, dejar de seguir, no compartir tonterías, compartir el buen contenido). Poco a poco se andará el camino.
    Un saludo.

    • Cierto, pero en estos casos yo siempre me pregunto lo mismo ¿me merece la pena el esfuerzo? Además Facebook oculta contenido para obligar a utilizar la promoción de las entradas o las páginas…
      Así que al final paso del tema y arreglado. Y a eso hay que añadir que en Facebook es más “agresivo” dejar de ser amigo de alguien que dejar de seguirlo en Twitter por ejemplo y eso que ahí también la gente se cabrea 🙂

  2. Te doy la razón en todo…La tienes !!! Solo un pero: ” Pero hay que estar…” Hay que estar donde está la gente, predicando con el buen ejemplo y el buen contenido (en el caso de facebook). (Claro que cada uno define lo que es buen contenido para si mismo)

    Conozco varios casos de negocios. Recientemente han puesto su web, se han creado su facebook y su twitter para sus negocios. Evidentemente la de tonterías que reciben en sus paginas de facebook y twitter son muchas, mucho contenido sin interés, “que tienes que compartir si quieres que te compartan a tí” (Quid pro quo). Pero una parte de la venta que tienen y de las visitas a su web, provienen de haberse dado a conocer por facebook y twitter.

    Ellos saben que si no tuvieran sus negocios en sus redes sociales, nunca les habrían conocido, ni siquiera a través de las web de los negocios en cuestión.

    Ya te digo, tienes razón en todo. ¿Merece la pena el esfuerzo de gestionar tus redes sociales y filtrar? A estas empresas les ha valido la pena.

    Hasta hace poco yo era Anti-Facebook. Ahora soy un convencido de su valía. Bien, reconozco que el lado oscuro me ha seducido, como dijo Yoda: más fácil el lado oscuro es, más rápido el lado oscuro es … (O algo parecido)

    Un saludo. Muy interesante tu podcast y tu blog.

    • Es cierto que hay que estar donde está la gente, si quieres repercusión, que la gente te conozca y compren tus productos o relacionarte está claro que debes ir donde más gente haya.
      Además eso Facebook lo sabe, por eso cambió su algoritmo para que no lleguen tus publicaciones a todos los seguidores que tengas a menos que pagues.
      Pero a mí como persona “personal” no me compensa desde luego el estar ahí, otra cosa es que algún día quiera promocionar algo, entonces sí, tendré que meterme hasta el cuello claro 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: