141 Software libre, código abierto y privacidad con @Fernand0


Vuelvo a grabar con mi amigo el Doctor Tricas y seguimos hablando de temas tan ligeros y amenos como son hablar de las diferencias entre software libre y código abierto y, como eso es muy sencillo, además metemos también la privacidad en esta ecuación.

 

Hacemos un pequeño repaso a los orígenes del software libre, en que principios se basa y comentamos un poco de pasada las diferencias con el software de código abierto…. No penséis que centramos el episodio en ese aspecto porque no es nuestra intención.

Hablamos sobre las ventajas que ofrece utilizar código abierto, como grandes empresas del sector han cambiado su filosofía de utilizar software privativo para pasarse al código abierto.  Las ventajas son innumerables, como ha dicho Google en varias ocasiones siempre va a haber más talento fuera de su compañía que dentro de ella.

Comentamos los cambios realizados por Microsoft, como Apple continúa apoyando el código abierto con su nuevo compilador Swift y empresas como Facebook también utilizan parte de software libre.

Como parte final, y posiblemente la más abierta es polémica es el cambio de privacidad, siempre he considerado que uno de los mayores beneficios del software libre era que al revisar el código se podía saber que hacían las empresas con los datos que recopilaban de los usuarios… Sin embargo ahora tenemos muy claro que hace Google, Facebook y otra gran cantidad de empresas con nuestros datos, leerlos y almacenarlos para vendernos publicidad o vendérselos a otras empresas.

 

Como siempre, espero que  os guste y resulte interesante y dejéis vuestros comentarios.

 

Aquí tenéis el archivo del audio para (enlace directo de download) .

Una respuesta to “141 Software libre, código abierto y privacidad con @Fernand0”

  1. Muy buena entrevista, como siempre, a pesar de tratar temas tan peliagudos.

    Dejando al margen las licencias, para mí «software libre» engloba «open source». Por una parte estoy convencido de los ideales del software libre y por otra parte considero que se puede usar el término sin esa parte ideológica, así que yo la empleo.

    Gracias a la mención de mi configuración del móvil. Aún la mantengo. F-droid es la clave, y ni siquiera tengo instalada una ROM diferente.

    Me ha gustado el consejo de diversificar los datos en diferentes empresas, y la recomendación del modo incógnito. Yo no sé qué datos pueden recoger de mi navegador, pero tengo desactivado el historial y tengo alguna extensión de privacidad. Mejor ponerles las cosas difíciles.

    Me voy a centrar en la última parte de la entrevista. En algunos círculos puritanos del software libre donde me muevo hay una imagen que dice: “No existe la nube, solo son ordenadores de otros”.

    Por mucho que el servidor use software libre (incluso del más puro, digamos, aquellos códigos de servidor que se encuentran disponibles para poder instalarse), cualquier entendido puede meter modificaciones.

    Baste ver, por ejemplo, que el WordPress que te descargas de la página web no tiene ningún tipo de referencia externa (a Gravatar solo, creo) y si le metes publicidad, botones de compartir, etc. ya abres una puerta a que otras compañías rastreen a los usuarios a partir de tu blog personal.

    Lo mismo puede ocurrir con una red social cuyo código esté disponible públicamente. Es imposible saber qué hace la persona que ofrece el servicio con la base de datos que genera: es pura cuestión de confianza.

    Si tenemos esto claro, que pueden venderse datos a pesar de que el código del servidor sea libre (y, por lo tanto, genera mayor confianza que uno cuyo código base sea privativo), ¿qué podemos esperar de compañías que no solo ocultan el código de su servidor sino que, además, se sabe (de siempre) que viven de vender datos?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: