¿Necesito un NAS? Sí, pero por 60 euros te lo montas tú


Llevo con la idea del NAS varios años, digo varios por no decir bastantes además. Sin embargo su desorbitado precio siempre me había tirado para atrás y nunca terminé comprándomelo.

 

Por si preferís escuchar en lugar de leer, aquí tenéis el archivo del audio Descarga

 

Sin embargo ahora, ante la exasperante lentitud de mi viejo y querido iMac del 2007 me he animado a sustituir el disco interno por uno SSD y ahora ya sí toca por narices quitar todo el contenido multimedia del disco interno del Mac y pasarlo a un disco externo al que pueda acceder toda la familia. Además es una solución mucho mejor y más versátil, pero que si preguntas en twitter te quita las ganas porque todo el mundo te recomienda NAS de Synólogi que aunque solo sea la carcasa ya andan cerca de los doscientos euros… Y eso si tienes algún disco duro viejo por casa que puedas ir utilizando al principio, que esa es otra porque si yo tengo algún disco duro viejo es de 128 Gb o menos y ahí no cabe a día de hoy nada.

Con estas dos cosas claras en mente: qué necesito un disco en red y quė no me quería gastar un dineral, empecé a pensar soluciones.

La primera era el modelo más sencillo de Synologi, porque a fin de cuentas yo convierto todo mi contenido para guardarlo ordenado en la biblioteca de iTunes, por lo tanto no necesito hacer una conversión al vuelo. Con eso reduje el precio a la mitad, por unos 200 euros ya tenía el equipo, pero me seguía pareciendo mucho.

Después pensé en otras alternativas, he tenido un WD My Cloud bastantes años y no me ha ido mal… Pero sigue rondando los 150 euros y desde luego no es tan versátil como un Synologi, no merece la pena.

Hasta que de pronto me acordé que desde hace tiempo los routers que dan las compañías telefónicas vienen con puertos USB ¿para qué narices necesito gastarme una pasta pudiendo montarme mi propio NAS?

Cogí un disco SSD externo que tengo de 128 para las copias de seguridad de las fotografías y realicé unas primeras pruebas, para lo más básico me sirvió así que fui a El Corte Inglés y compré un disco USB 3.0 de 1Tb con carcasa de aluminio -para evitar que se calentara- por 60 euros; eso si es una sustancia diferencia ¿verdad?

Acceder desde dentro de casa es muy sencillo, al estar en la misma red Wifi no hay ningún problema y la configuración es muy sencilla. Cualquier App pensada para reproducir contenido detectaba el disco en red y con poner usuario y contraseña del propio router ya podía acceder a él y ver el contenido. Desde luego no es tan “limpio” como tener un NAS porque hay que navegar en más carpetas, pero eso tampoco es problema, seguramente podré solucionarlo dedicando más tiempo para que las carpetas por defecto sean las que a mí me interesan.

La segunda parte del tema era poder acceder a ese disco duro desde fuera de casa; no creo que nunca vaya a utilizarlo fuera de casa, pero ya que me pongo cubro todas las necesidades ¿no?

Aquí sí tuve que investigar un poco más y entrar en las configuraciones del router, aunque tampoco me costó, en un par de ratos ya lo tenía configurado. Desde la configuración del router fui a: opciones avanzadas, entré en el menú USB, activé el acceso remoto, lo configuré como un gestor de FTP, localicé la IP del disco y arreglado.

A continuación fui a: mi iPhone, abrí la App Documents que la uso para gestionar los archivos dentro del iPhone y que también se pueden configurar cuentas de almacenamiento como OneDrive, Dropbox… y es un gestor FTP, configuré una cuenta con esos datos y arreglado, puedo acceder a mi disco desde fuera de casa.

Ahora viene la parte final ¿cómo lo utilizo? Para algo muy básico, para lanzar al AppTV las películas y series. Si, habéis leído bien, para lanzar al AppTV las películas y series que vemos y no, no es el nuevo AppleTV que permite instalar App, entonces ¿cómo lo hago? Pues de la forma más sencilla.

Yo utilizo la App Infuse desde hace bastante tiempo, pero seguro que hay muchas otras que os sirven igual de bien. Con esta: me conecto al disco en Red, llego hasta la carpeta que me interesa, elijo lo que quiero ver y a la hora de reproducirlo sale una pequeña ventana en la parte inferior que te pregunta donde quieres reproducir ese vídeo, si en el iPhone-iPad que estés utilizando o si quieres enviarlo al AppleTV, indicas que quieres enviarlo al AppleTV y listo, te olvidas del asunto.

El video no lo reproduce el iPhone, lo hace el AppleTV, él se encarga de coger el video, procesarlo y demás no es como la opción de espejo que te permite enviar el contenido de la pantalla de tu iPhone al AppleTV, de esta forma puedes salir de la App, utilizar otra, apagar la pantalla… Eso sí, no cierres la App porque entonces si se acabó lo que se daba.:) Como tengo el AppleTV conectado con cable de red y las películas ya están convertidas para incluirlas en la biblioteca de iTunes no debe realizarse ningún proceso de conversión y va todo fluido, sin problemas reproduciendo video a 1080, justo lo que yo quería.

Sobre el tema de las fotos y la música no puedo deciros mucho; la música tengo iTunes Match que es perfecto para mí, por lo tanto la música está en la nube y tanto mi mujer, hija y yo accedemos a la biblioteca sin necesidad de disco de red, aún así seguro que hay App de música que se contarían y podría reproducirlo desde ahí, pero no gasto de eso.

Las fotos igual, después de tener varios sustos utilizo el servicio de fotos de Apple y todos los iDispositivos tienen acceso a las fotografías familiares sin problema…. Pero igualmente seguro que encontraría una App que me permitiría conectarme y verlas, de hecho igual lo busco por curiosidad.

Siendo sinceros quedaría otro tema a tratar que mucha gente me dice en cuanto hablo de los NAS…. Las copias de seguridad, y efectivamente con este sistema no tengo un sistema automático para poder realizarlo pero ¿para qué lo quiero? Y lo digo totalmente en serio, tras varios sustos con las copias de seguridad y fallos en discos duros no tengo copias de seguridad, lo tengo todo en la nube.

Las fotos que es lo más importante por fin hay un servicio barato y del que me fío: Fotos, en este caso. La música está en iTunes Match ¿y el resto? Los documentos en iCloud o OneDrive…. Lo único sería una copia de seguridad de películas y series que tengo en iTunes, pero no tengo claro que realmente merezca la pena hacer una copia de eso la verdad, en todo caso con comprar otro disco y una vez al mes conectarlo y copiarlo ya lo tendría… y los dos discos duros externos me costarían tan solo 120 euros, aun así más barato como veis.

En fin, no se si a alguien le servirá esto, es posible que no o puede que alguna parte si. Espero que así sea y me lo digáis en vuestros comentarios.

 

 

 

2 comentarios para “¿Necesito un NAS? Sí, pero por 60 euros te lo montas tú”

  1. Inventaste la pólvora jajaja. Y para ver pelis en streaming no hace falta una apple tv, cualquier smart tv sirve a través de DLNA que traen los routers esos que dices tu de las operadoras y hay NAS por 60 euros que no necesitas conectar al usb de los routers, es más si conectar un disco usb al router para hacerlo “NAS”, tienes un cuello de botella. Aprende algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: