El ranking de iTunes no significa nada y, además, es mentira


Llevo años diciendo que el ranking de iTunes no significa nada, pero no solo porque no sea relevante -porque si lo es- sino porque es totalmente falso y no tiene ninguna lógica y no hay forma de saber porque aparece en la parte superior los que aparecen.

No soy el único podcaster que lo dice, ni mucho menos, especialmente los de la vieja escuela que hemos visto la evolución de estas listas durante muchos años; pero hay muchísimos podcaster que siguen mirando estas listas a diario para ver si sus podcast suben en él, tienen reseñas… Una pérdida de tiempo, aunque esté mal decirlo.

Llevo ya muchos años en el podcasting, he creado varios podcast y he visto cosas muy raras en todo esto.
En primer lugar tuve el podcast: “El arca de la alianza”, de entrevistas a podcasters que luego cambio a un espectro más amplio de entrevistados. Cuando me cansé de él creé: “El telar del Geek” -con el cual continuo aunque ha tenido varios cambios- que al estar más centrado en una temática tecnológica me facilitaba mucho el trabajo y hacía que fuese más sencillo intuir que se encontrarían los seguidores en el próximo episodio.

Con este podcast “El telar del Geek” multipliqué los suscriptores, descargas, reseñas en iTunes… Sin embargo la mayor parte del tiempo el podcast “El arca de la alianza” estaba situado encima la mayor parte del tiempo pese a estar discontinuado desde hace años ¿cómo es esto posible? Nadie lo sabe.
Lógicamente no es este el único caso, podéis ver en los ranking de iTunes muchos podcast que llevan años abandonados sin publicar nada pero están muy bien posicionaros en los ranking de iTunes.

Sobre este ranking hay que tener varias cosas en cuenta para intentar acercarnos a su funcionamiento. Son teorías -por supuesto- generadas por los podcasters que llevamos años viendo como fluctúa este ente diabólico.
Para empezar debemos tener en cuenta que solo se tienen en cuenta las descargas realizadas desde iTunes y la App oficial Podcast disponible en los dispositivos con iOS. Toda la gente que utiliza lectores de Feeds como feedly para escuchar desde ahí los podcast, o las famosas App específicas para suscribirse a podcast como OverCast o PocketCast no son tenidas en cuenta a la hora de crear este ranking.
Eso ya es un gran inconveniente porque un gran porcentaje de estas personas utilizan gestores de podcast lo cual favorece que ciertos podcast estén más arriba en este ranking y otros no aparezcan.
Dentro del apartado de tecnología es normal que programas centrados en el universo Mac estén arriba, toda la gente que utilice la App Podcast de Apple ya tiene un dispositivo de Apple por lo tanto si escucha podcast desde esa App hay un mayor índice de probabilidades de que le interese ese género.
De igual modo dentro del mismo apartado de tecnología un podcast sobre Linux no le va a interesar tanto, o sobre Android.

Del mismo modo un podcast sobre Android -siguiendo con el ejemplo tecnológico- es normal que se descargue en teléfonos de gente que utilizan Android, para lo cual se habrán instalado un programa específico que no es ni iTunes y mucho menos la App Podcast que es de Apple y solo está disponible para iOS ¿veis la gran discriminación que se sufre en este aspecto?
Todo esto es aún más curioso si tenemos en cuenta que casi todos los gestores de Podcast utilizan el repositorio de Apple como base de datos para ofrecer la suscripción a los podcast, sin embargo Apple no hace nada para aprovechar esto y saber las descargas desde las plataformas que lo utilizan; aunque probablemente esto lo hagan por motivos legales o evitarse problemas de que les acusen de sabe dios que.

Además debemos de tener claro que cuando un podcast es enviado a iTunes la primera semana o durante un par de semanas Apple lo coloca manualmente en las primeras posiciones del ranking de las categorías a las que se haya enviado para darles un poco de promoción y que la gente lo conozca. De esta forma Apple entiende que la gente lo va a ver, va a saber que existe y si le interesa el tema podrá escuchar un episodio o dos y si le interesa suscribirse. Después ya ocupará la posición en el ranking que le corresponda.
Esto parece que mucha gente no lo sabe, porque estoy harto de escuchar a podcaster decir: “muchas gracias a todos por vuestro apoyo, mi nuevo podcast está en el top del ranking de iTunes y eso es gracias a todos mis seguidores y bla bla ala…” lo cual es falso, estás ahí gracias a que Apple te ha puesto ahí para promocionarlo un tiempo.

Pero la cuestión es ¿a qué viene todo esto? Como veis ya he comentado alguna cosa que hace que se note las grandes carencias que tiene este dichoso ranking, pero aún falta el más importante, que alguna persona debe meter ahí la mano cuando le da la gana y promociona lo que le da la gana.

itunes-general

Si entramos en iTunes se puede ver que en la parte superior aparecen cinco o seis banners grandes promocionando esos podcast, ¿cómo aparecen ahí esos podcast y por qué no otros? La única conclusión a la que he llegado es porque alguien los pone ahí porque si.
A mí en varias ocasiones me han colocado algunos de mis podcast ahí. El Arca de la alianza lo pusieron; otro podcast que creé llamado: “Disculpe que me ría” también y el más reciente de “El telar del Geek” en sus inicios también estuvo ahí.
En todos estos casos el proceso fue el mismo, recibí un mail explicándome que iban a colocar ahí mi podcast y que debía enviar una imagen con una resolución y tamaño concreto, lo envié lo pusieron y ya no se más.

iTunes-tecnologia

Alguien que trabaja en Apple debió gustarle algún episodio y a mano lo colocó ahí porque sí.
Y parece que con los podcast en los rankings de las diversas categorías debe ocurrir algo similar ¿por qué digo todo esto? Porque mi podcast personal Divagaciones en el telar del geek ha sido modificado a mano de una forma clara.

Este podcast es un diario personal por así llamarlo donde yo grabo dos o tres episodios semanales de entre cinco y diez minutos de duración donde comento alguna noticia que me ha llamado la atención, programa o algo que me ha ocurrido. Un podcast que grabo cuando me apetece y porque me apetece.
No tengo muy claro en que posición estaría este podcast, pero imagino que al final del TOP que ofrece Apple que son 150 podcast. Pero este artículo lo ha ocasionado el hecho de que ayer por la mañana recibí un par de mensajes de gente felicitándome porque mi podcast no ya solo estaba el primero en la categoría de Tecnología, sino que incluso aparecía el tercero en la clasificación general de iTunes; algo que ya os digo yo que es totalmente falso y nada merecido.

En esta circunstancia imagino que mucha gente estaría dando las gracias a todos y diciendo cosas como: “mi duro trabajo por fin ha dado sus frutos”; pero no es mi caso o por lo menos no, ahora porque como digo no es merecido.
Ojalá fuese que yo he seguido una estrategia por así decirlo, o he invertido más tiempo en el podcast o cualquier cosa que pudiese justificar aparecer ahí, pero no es el caso.

Aunque esto, sin embargo, me viene genial para poder escribir y ratificar mi teoría de que ese ranking, poco más o menos, se hace a mano y la gente de Apple tiene más control sobre él de lo que creemos.
No he tenido ningún episodio que haya tenido un volumen de descargas desorbitado, ni han aumentado las suscripciones más de lo que lo hacen normalmente, tampoco he tenido cientos de valoraciones… Todo ha seguido exactamente como estaba, pero ha pasado a estar el primero en la categoría Podcast y entre los primeros en la categoría general ¿por qué? Porque alguien ha decidido que así sea; y podéis creerme que yo no he pagado nada a nadie para que así sea, en todo caso antes lo habría hecho para mi podcast principal de entrevistas que para ese. 🙂

Por lo tanto, con este último suceso extraño se confirma -por lo menos para mí- que ese ranking no representa en absoluto las descargas o popularidad de un podcast. Desde luego, toda la visibilidad es bien recibida y estar ahí seguro que ayuda a tener más oyentes y seguidores, pero desde luego no es representativo de nada y; todo sea dicho de paso, tampoco he notado un aumento significativo ni en descargas ni en suscriptores.

Así que si vuestro podcast no está en los primeros puestos tranquilos, podéis seguir con vuestras vidas normalmente; los podcast que están encima de vosotros no tienen porque tener ni más descargas,seguidores o popularidad que vosotros; igualmente que los que están por debajo de vosotros no tienen porque tener menos. Y ojo que estoy hablando de seguidores o descargas, que sean mejores o peores es algo que nunca jamás va a estar relacionado directamente con estos valores.
Podéis continuar con vuestras vidas tranquilamente.

Aquí tenéis el enlace al audio por si queréis escucharlo(enlace directo de download) 

Anuncios

2 comentarios para “El ranking de iTunes no significa nada y, además, es mentira”

  1. Algunos podcasters dicen que a lista de iTunes la hace un mono… Y son fanboys…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: