Generar contenido está bien pero ¿por qué?


Escribir es algo básico que no requiere nada especial, tan solo una hoja y un papel. Es igual que cuando dicen que para correr no hace falta nada; tan solo ropa cómoda y unas zapatillas de deporte de 6 euros ¿verdad?

El problema de esto es que es un sofisma, una verdad escondida dentro de una mentira.
¿Por qué digo esto? Porque si bien son ciertas ambas afirmaciones lo son en un contexto muy concreto que no es para nada válido para la mayoría de las personas.

Si una persona no entrenada y que ya no sea lo que se dice “un chaval” comienza a salir a correr de un día para otro sin una preparación previa y ser plenamente consciente de la evolución que debe seguir es muy posible que, si no termina lesionado, si tendrá muchas molestias y dolores.

Para escribir ocurre lo mismo, uno puede empezar a escribir sin necesitar nada salvo un soporte en el que hacerlo. La hoja y el lápiz o bolígrafo Bic son el mínimo analógico y en digital pues todos los ordenadores traen instalado un programa gratuito de escritura y no hace falta nada más ¿no?
Al igual que ocurre con correr; hace falta preparación, practicar, coger el hábito de escribir si no cada día si con regularidad y lo más importante, saber que escribir y que te apasione tanto leer como escribir.
Al igual que en el deporte no podemos decir “voy a comenzar a correr” si no te gusta correr y menos aún si no te gusta hacer deporte en general; es un fracaso antes de empezar.

Yo me sorprendo con mucha gente que pretende comenzar a escribir novelas nada menos y cuando les pregunto dicen “no, si yo no leo nunca, me parece muy aburrido” ¿cómo narices pretenden escribir una novela que no sea un asco leer? Porque escribir si es fácil, mucho más que hacer deporte con regularidad.
Tan solo debes sentarte ante un ordenador y aporrear las teclas y en una semana la tienes terminada sin problemas; ala, de ahí a que sea imposible pasar de la quinta o sexta página leyendo va un mundo.
A mí me encantaría dibujar un cómic y se dibujar, agarro un lápiz y una hoja y ya está ¿verdad? Curiosamente en este aspecto la gente no se atreve, tienen muy claro que dibujan fatal y que si intentan hacer un dibujo y enseñarlo al resto del mundo todos se reirán del churro que les habrá salido. Incluso es tan fuerte ese sentimiento que incluso les da vergüenza practicar o apuntarse a una academia de dibujo ¿por qué esto no ocurre con la escritura?

No digo que sea necesario apuntarse a decenas de cursos de escritura creativa, la carrera de filología y leer tres libros por semana; desde luego que no.
Pero considero que como mínimo debes ser un ávido lector, que te apasione ese mundo y leas con toda la frecuencia que puedas. Dejando de lado las faltas de ortografía -eso es otro tema- leyendo con frecuencia tendrás muy claros los ritmos que impone una novela, sabrás lo que está muy trillado y que es algo realmente novedoso y sabrás seguir una estructura clara para que la historia fluya de manera natural.

Me hace mucha gracia cuando viene alguien y me dice “yo tengo una idea buenísima para un libro, pero no lo voy a escribir porque me robarían la idea y harían una película y bla bla bla” como si eso fuera realmente tan fácil; no que le roben la idea, sino tener una idea que merezca la pena ser robada.
Es fácil darse cuenta que ya está todo inventado, en el cine salen pocas cosas nuevas y lo que salen son segundas o demás partes de una saga o adaptaciones de novelas. En cuanto a los libros con la proliferación de Amazon cualquiera pública sus libros -incluso yo me atrevo a hacerlo- sin embargo de ahí a que lo que se publica merezca la pena ser leído va un mundo.

Es muy fácil soñar con que vamos a sacar un Harry Potter y vamos a comprarnos una isla y un castillo con lo que vamos a ganar; pero eso son literalmente habas contadas.
Así que si no sois unos grandes aficionados a un tema… No perdáis el tiempo en ello.

http://www.ivoox.com/187-generar-contenido-esta-bien-pero-por-que_md_10020286_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

2 comentarios to “Generar contenido está bien pero ¿por qué?”

  1. No lo he podido remediar, lo he trasladado según leía al campo de la creación fotográfica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: