Anuncios

¿Por qué ahora utilizo papel y boli?


Llevo años ya con un smartphone, he variado entre iPhone, Android e incluso Windows Phone y siempre estoy utilizando App para escribir o guardar notas intentando organizarme de la mejor manera posible para guardar noticias interesantes, escribir artículos, análisis…

Sin embargo nunca he terminado de encontrarme cómodo con el sistema utilizado y notaba que me faltaba “algo”, especialmente porque tras llevar muchos años grabando podcast y entrevistas aún no había conseguido prepararme ni un solo episodio…. ¿había? ¿significa eso que por fin lo he logrado? Pues sí.

papel y boli

Y lo que me ha sorprendido es la forma en la que lo he conseguido, porque no ha sido gracias a un programa nuevo, tablet, smartphone ni gadget bueno…. Un gadget si ha sido, pero no como imaginaba.

El gadget en cuestión ha sido una libreta -la moleskine edición Evernote para ser exactos- y un bolígrafo, pero vayamos por partes porque hay incluso más miga de la que puede parecer a simple vista.

Por cierto, si os interesa este tema os recomiendo que os suscribáis a mi otro podcast “El Cuentacuentos” porque ahí es donde iré contando todo este tipo de detalles y analizando más en profundidad los distintos programas que utilizo.

Todo comenzó en una grabación que hice con el hombre picaraza sobre Marvel, DC, las series y películas que se están haciendo… Ahí hablamos de que me dejaría unas series de cómics muy famosas de Marvel que -se supone- son muy buenas y yo me las leería para comentarlas y poder hablar así con datos más actualizados sobre porque prefiero DC a Marvel.

Tras traerme varios kilos de cómics y comenzar a leer me di cuenta que sería imposible recordar la mitad de las cosas que quería comentar en la grabación, especialmente porque grabaríamos más de un mes tras leerlos. Lo curioso del tema es que automáticamente me levanté, busqué una moleskine que tenía por ahí olvidada, cogí un bolígrafo y comencé a tomar notas; en ningún momento se me pasó por la cabeza empezar a tomarlas en el smartphone o el iPad.

El primer sorprendido fui yo, pero aún más me sorprendí al descubrir que me gustaba mucho ir escribiendo las ideas y notas que se me iban ocurriendo. Tanto es así que pronto comencé a buscar distintos tipos de libretas, bolígrafos, plumas estilográficas, tintas…. Vamos, en poco tiempo ya tengo una colección interesante jeje.

Seguramente muchos ahora estaréis pensando ¿pero que dice este tío? Así que voy a intentar hacer un pequeño resumen de porque he tomado esta decisión y que ventajas le veo.

Hay claras diferencias entre escribir en un soporte y otro, en primer lugar el esfuerzo que nos supone hacerlo.

Sacar el teléfono y escribir una serie de notas no nos cuesta nada en absoluto; metemos la mano en el bolsillo o lo cogemos de encima de la mesa, desbloquear, abrir la App de notas y comenzar a escribir. Mas sencillo imposible, entonces ¿por qué no lo hacemos? Precisamente porque no nos cuesta nada.

Escribir en una libreta implica dejar de hacer lo que estamos haciendo, buscar la libreta y el bolígrafo, ir a un sitio que sea cómodo para escribir, pensar lo que queremos decir, ordenarlo mentalmente y por último escribirlo.

Precisamente por esa cantidad de trabajo adicional que conlleva es la razón por la que es más efectivo ¿curioso? No creo que tanto, veamos porque.

Debemos recordar que somos seres humanos y, por tanto, vagos por naturaleza. Si estoy tumbado en la cama o viendo una serie y se me ocurre una idea interesante el proceso mental es distinto. Si llevo la gestión de notas en el teléfono con alguna App inmediatamente mi cerebro pensará luego cuando tenga un momento sin embargo luego, cuando tenga un momento y el smartphone en la mano lo que pensaré es miro un momento el mail y luego lo apunto, tras el mail miro twitter y luego lo apunto y esto se puede eternizar con actualizo esta App miro los feeds y al final, como bien sabéis, nunca abrimos el gestor de notas ni apuntamos nada en él.

Por el contrario si el proceso que utilizamos es analógio la cosa cambia mucho. En primer lugar porque es raro que tengamos a mano bolígrafo y papel cada vez que tengamos una idea que creamos merece la pena ser tratada con más profundidad.

De esta forma si estoy tumbado en la cama o viendo una serie hay un 99´9% de probabilidades de que me levante a buscar papel y boli, entonces ¿qué ventaja tiene?

Para empezar partimos de la base de que somos plenamente conscientes de que si no hacemos algo con esa idea nos olvidaremos de ella; por lo tanto cambia el modo en que gestionamos las ideas. Lo primero que cambia es que cuando la tenemos le dedicamos unos segundos más a pensarla mentalmente, no es el típico flash que lo pensamos y automáticamente nos paree una idea genial; estamos unos momentos pensando en ella para asegurarnos que realmente merezca la pena trabajar con ella. Aunque os parezca una tontería la gran parte de las ideas no pasan esa primera criba.

A continuación tenemos que hacer algo con esa idea, si simplemente decimos luego la apuntaré corremos el riesgo que nos pasaba con la App en el teléfono, ese algo nunca llega ¿por qué ahora es diferente?

Como ya he comentado lo primero que hacemos es pensar un poco más en esa idea, de esta forma no solo la desechamos si no merece la pena, sino que además si la consideramos válida la tenemos más madura y se ha asentado mejor en nuestra memoria; por lo tanto luego cuando me levanto o termina la serie la recuerdo mejor y estoy seguro que merece la pena el anotarla.

Si queréis ver mejor esto, podéis pasaros por mi canal de Youtube y ver este video en el que os enseño las libretas que utilizo, iré publicando más videos con más análisis de este tipo de productos 😉

Como he decidido utilizar el método de papel y boli tengo un sistema pensado para ello. En primer lugar tengo varias libretas distribuidas por los sitios más frecuentes donde puedo necesitarlo. En la mesilla de noche tengo una pequeña, otra junto al ordenador, en la bandolera donde llevo la cartera, teléfono, llaves, otra en la del gimnasio…. Cualquier sitio donde sea posible que la necesito, la tengo.

Además tengo diferentes tipos de libretas, esas que acabo de comentar son las más baratas que hay, porque solo sirven para escribir la idea y tal vez un par de líneas con orientaciones o temas relacionados.

Esas libretas un par de veces por semana las reviso y paso a limpio en otras de mayor tamaño y calidad. De este segundo tipo de libretas tengo menos, pero también tengo unas cuentas. La primera de ellas es para las entradas que quiero escribir en el blog y episodios del podcast -que actualmente son lo mismo-.
Aquí paso a limpio la idea inicial, voy añadiendo ideas relacionadas, los puntos de interés que quiero tratar, la web en la que lo he visto…En alguna ocasión no he terminado publicando nada, y en otras he tachado y vuelto a escribir sobre el mismo tema varias veces.

La segunda libreta es para las entrevistas que quiero realizar en el podcast, comienzo escribiendo una idea, luego añado ideas relacionadas y por qué me parece interesante. Después añado si conozco a alguna persona con la que podría tratar ese tema y comienzo a ponerme en contacto con ellas.

Cuando tengo la persona y la fecha ya voy pasando a limpio todas las ideas que quiero tratar, las pongo en un orden mas o menos lógico para que transcurra la charla y escribo un mínimo de treinta preguntas a tratar.

La última libreta es donde voy tomando notas para los libros que quiero escribir y también es básicamente una libreta de sucio porque me limito a ir apuntando que quiero contar, ideas que voy teniendo, resúmenes de algún artículo que haya leído, escenas….. Y cuando tengo las cosas más o menos claras lo escribo directamente en el ordenador con el programa Ulysses.

Como salta a la vista este proceso es mucho más laborioso que escribir directamente en una App en el teléfono y luego copiar y pegar y publicar en el blog. Pero no es eso lo que quiero, eso ya lo he realizado durante mucho tiempo -y hay ocasiones en que sigo haciéndolo no penséis que no- pero al ser un proceso más lento y laborioso, cuando se sigue, las ideas están mucho más claras, hemos pensado muchas veces lo que queremos decir y como decirlo y no es tan frecuente lo típico de se me ha olvidado decir esto.

Yo personalmente estoy encantado con esta nueva metodología que estoy siguiendo; pienso seguirla durante todo este año así que ya os iré contando más detalles de este sistema, que utilizo, para qué y que ventajas e inconvenientes le veo… Porque creedme que hay muchos en ambos sentidos, como en todo por supuesto.

Anuncios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pluma Pilot y libreta Moleskine, ideal para organizarse | Telar del Geek - 22/09/2016

    […] alguien tiene interés aquí podéis encontrar ese artículo, pero hoy continuo y voy a hablar un poco más específicamente de los elementos con los que yo he […]

  2. Productividad : ¿Como me organizo con libretas Moleskine y bolígrafos? | Telar del Geek - 01/10/2016

    […] mucho tiempo…. Casi un año ya, madre mía como pasa el tiempo, empecé a hablar sobre las libretas Moleskine que tengo y los accesorios que utilizo con ellas, pero ahí se quedó todo por tener que organizar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: