Primer contacto con la Zoom H6


Soy el afortunado poseedor de una grabadora Zoom H6 desde hace unos meses ya, pero hasta ahora no he tenido tiempo de sentarme a escribir sobre ella… Y ahora que lo hago me doy cuenta que tendré que escribir varios artículos porque realmente da mucho juego.

zoom h6

Yendo al principio debería decir porque me decidí por esta grabadora, no solo porque hay muchos modelos; sino porque los smartphone que tenemos sirven perfectamente para grabar entrevistas o nuestra propia voz y tenemos gran cantidad de programas de grabación y accesorios para conectar incluso micrófonos profesionales ¿por qué necesito entonces una grabadora? Muy sencillo, porque es la mejor solución y, aunque no lo parezca, la más polivalente…. Si, mucho más versátil que un smartphone.

Escribiré una serie de artículos para contar las opciones que tenemos para grabar con el smartphone, que para mucha gente ya le valdrá con eso, pero ahora vamos a hablar de la Zoom H6 y mi caso en concreto.

Antes de continuar aquí tenéis un pequeño vídeo de primer contacto que grabé sobre esta grabadora.

Como sabéis yo grabo mayormente entrevistas y me gusta quedar con la gente en una cafetería y grabar en persona mientras tomamos algo. Estoy harto de grabar a través de Skype, es la mejor solución y la que me permite entrevistar a más gente, pero siempre que puedo evitarlo lo evito.

Para estos casos la mejor solución es conectar dos micrófonos de corbataal teléfono y grabar así la entrevista. Varias veces lo he hecho y es perfectamente válido; sin embargo esos micrófonos son omnidireccionales, lo que significa que graban el ruido en 360 grados y captan todo el ruido que hay en el bar, lo que hace que sea muy molesto escuchar la entrevista con cascos, que es como suele hacerlo la mayoría de la gente.

Pero no ya solo para grabar en una cafetería, sino incluso para conectar un micrófono XLR al ordenador o al propio teléfono sirve esta magnífica grabadora. Tiene un puerto USB mediante el cual podemos conectarlo a un PC/Mac y usarlo como una interface de audio; de esta forma yo le conecto mi micrófono XLR a ella y grabo la conversación mantenida a través de Skype en el ordenador gracias a ella, genial.

Esto también sirve para un smartphone, ya sea iPhone, Android o Windows Phone e igualmente para tabletas. Podemos conectarla con un adaptador, ponerle los micrófonos XLR y usar el programa de grabación en el smartphone que queramos, ya sea para grabarlo directamente ahí en el formato y calidad que queramos o si estamos utilizando un programa para transmitir en directo para hacerlo. ¿a que ya os va gustando más la idea?

Estas cosas no se pueden hacer solamente con la H6 que es la más cara, sino con la H2 y la H4 ya se podía ¿entonces porque coger el modelo más caro de todos? Por su versatilidad.

Y por versatilidad me refiero a que se le pueden conectar hasta 4 micrófonos XLR, a la H4 solo se le pueden conectar dos que para la mayoría de la gente ya le vale con eso todo hay que decirlo.

Pero aparte de poder conectarle esos cuatro conectores XLR la parte superior que son los micrófonos siempre vienen fijos en la grabadora y tienes lo que viene. Sin embargo en este modelo son intercambiables, como si se trataran de los objetivos de una cámara réflex y tienes para elegir varias opciones.

De esta forma puedo utilizar un micrófono estéreo si estoy yo solo, o modificar su amplitud si me interesa coger un campo más amplio.

También puedo poner el micrófono que graba el audio en un cono de noventa grados o ciento veinte; que es el que utilizo para grabar en las cafeterías.

Esos dos cabezales vienen con la propia grabadora, pero venden dos adicionales que son un cabezal que incluye dos conexiones más XLR para así tener hasta seis micrófonos conectados, algo que veo muy difícil que ocurra, pero si lo necesito ahí tengo esa opción y un micrófono de cañón que es el que se suele utilizar en las grabaciones de video.

Como veis actualmente con la H4 me podría haber apañado porque el máximo que he utilizado son dos conexiones XLR, pero no se lo que necesitaré dentro de un año o tres. De esta forma me he asegurado que, tenga la necesidad que tenga, con esta grabadora podré suplicarla sin problemas

 

Aquí tenéis el audio por si queréis (enlace directo de download) 

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: