181 ¿Qué es enseñar informática?


Sin lugar a dudas algo que nunca me hubiera imaginado que escribiría en mi blog o contaría en mi podcast es un cabreo porque alguien hable bien de los Mac, ¿curioso verdad?

Sin embargo es lo que toca hoy, criticar a una persona que alaba y recomienda los Mac sobre los PC, no voy a decir que eso sea falso o cierto, sino incorrecto o -como mínimo- mal hecho.

Pero primero hay que poner en contexto, que es justamente por lo que voy a criticar a esta persona, y encima no se trata de una “persona” como puedo serlo yo hablando en un podcast o escribiendo en un blog; sino de un profesor de instituto ¿enseñando? A sus alumnos, lo cual agrava el asunto.

Todo comenzó cuando mi sobrina, que estudia actualmente en el instituto, me envió un WhatsApp diciéndome que tenía que ayudarle con los ejercicios de informática… Inmediatamente me recorrió un sudor frío la espalda ¿ayudar? ¿Ejercicios? ¿Informática? Madre del amor hermoso, que miedo. Pero aún fue peor cuando me dijo: “Tú de esto sabes porque es de esos ordenadores raros, como el que tienes”, ¿cómo el que tengo? La cosa ya no podía ir a peor, pero lo fue.

Hablé luego con ella con calma y, con toda la naturalidad del mundo me preguntó: “Tío, ¿qué es mejor un Mac o un PC?” Así, sin anestesia, a lo bruto y como quien pregunta que hora es.

Ante una pregunta tan simple y clara lo tuve claro ¿Cuántos folios puedo escribir y cuántos meses me das? “Jaja Qué exagerado eres” -me replicó ella -como era de esperar: “No seas exagerado, algo sencillo en un par de líneas que es un simple ejercicio de clase”.

¿Un simple ejercicio de clase, es decir, si es mejor un Mac o un PC, miré el resto de preguntas que tenía en esos “sencillos” ejercicios de informática del instituto.

  • ¿Qué es mejor un procesador Intel o un AMD?
  • ¿Qué diferencias hay entre un i3, i5 e i7?

¿Este profesor quiene enseñar o iniciar una guerra? ¿De verdad son esas preguntas, en serio?

Para colmo les había dado el profesor varios enlaces a unos artículos que incluso a un maquero recalcitrante como yo le daba vergüenza ajena leer y, como comprenderéis, no voy a enlazar.

La idea del profesor era que se leyeran, aunque sea por encima, esos artículos y respondan a esas preguntas tan sencillas. Por qué es exactamente lo mismo que decir:¨ ¿Quién descubrió América?” Respuestas sencillas, del montón.

Por supuesto las respuestas que esperaba el profesor eran del tipo:

  • Es mejor un Mac porque no tiene virus, duran más años y el software está optimizado junto con el hardware y no se cuelgan.
  • Es mejor Intel.
  • un i3 tiene menos núcleos y soporta menos tareas que un i5 y el i5 menos que el i7.

Nada de explicar las virtudes de intel y de AMD, ni sus diferencias básicas. A quien le importa lo que sean los núcleos o los hilos que soporta un procesador y que significa cada una de estas cosas. Y eso de que sea distinto un i3 para un sobremesa que para un portátil es una tontería.

Pero no ya solo eso, si por lo menos les explica que existen los Mac algo es algo, aunque se lo explique mal. Así que por curiosidad, ingenuo de mí, le pregunté que les había enseñado de Linux y Unix, porque un maquero de verdad reconoce la base en la que se basa su querido SO y siempre lo reconoce, no solo eso sino que lo dice con orgullo.

“ No me acuerdo, solo nos hizo copiar un párrafo y ya está, tampoco hacía falta estudiarlo”.

Sin respiración me quedé, de verdad ¿les lava el cerebro con Mac y de Linux y Unix pasa de largo? ¿Ni siquiera había qué estudiar lo que significaban? Como parece que todavía no había aprendido la lección así que me aventuré a preguntarle: “Pero de Ubuntu o Debian si os habrá hablado ¿verdad?” “¿Qué es eso tío?”
Ya no tenía energías, soy mayor y mi corazón ya no soporta según que cosas, le deseé suerte con el resto de deberes, que le fuera bien en los exámenes y adiós.

Si mi hija me viene algún día con un panorama similar espero poder contenerme y no ir a hablar directamente con el profesor y decirle cuatro cosas… Porque por supuesto encima no serviría de nada y las consecuencias las pagaría mi hija, como siempre.

Una pena la verdad, personalmente pienso que la asignatura de “informática” si es que realmente se le puede llamar así a eso sería una de las más sencillas de enseñar, incluso la más divertida… Pero parece que no es así, iluso que es uno.

https://www.spreaker.com/embed/player/standard?episode_id=7485320&autoplay=false

Anuncios

Una respuesta to “181 ¿Qué es enseñar informática?”

  1. Hola, lo primero enhorabuena por tus podcast.
    Tengo 40 añitos y hace poco acabe el ciclo medio de informática, te puedo asegurar que una cosa es aprobar y otra cosa es aprender. El problema lamentablemente (por lo menos en andalucia) viene de arriba, de quien planifica los temarios, designa a los profesores etc.
    Tuve a un profesor que estaba a punto de jubilarse, que apenas sabía escribir un correo,dando clases de word, te puedes imaginar.
    En definitiva mientras sea un tema político,mal vamos.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: