Anuncios

No tenemos menos memoria por usar más tecnología


Que mala es la tecnología, cada invento que llega y nos intentan vender para que nuestra vida sea más sencilla o cómoda en realidad solo sirve para aborregarnos y hacernos más tontos, ¿verdad?

Si ya nos hacen ser más antisociales y aislarnos en nuestras casas sin querer saber nada de nadie -como si eso fuera poco- también las acusan de que no seamos capaces de recordar nada porque nos volvemos más vagos y a fin de cuentas ¿para qué vamos a recordar algo que tenemos apuntado?

Aquí tengo varios temas a comentar, espero no dejarme ninguno en el tintero.

En primer lugar si alguien empieza a hablar de este tema comienza su reflexión con ahora nadie recuerda los números de teléfono ¿en serio? ¿piensan que eso es un ejemplo de algo? ¿hicieron una encuesta en el año 1995 para demostrar que todo el mundo se conocía todos los teléfonos y direcciones de sus amigos y familiares. Mis padres debían estar por debajo de la media porque recuerdo que tenían una cosa junto al teléfono que por aquel entonces llamaban agenda algo que Apple y Google han plagiado en sus sistemas operativos porque también tienen esa opción, con la que quieren que nuestra memoria empeore.

Además aquí hay muchas cosas que matizar, yo no sé vosotros, pero el tamaño de la agenda que tenía yo cuando era un chaval era bastante escaso y los teléfonos que me sabía de memoria eran los de la pandilla con la que siempre iba, si tenía que llamar a alguien que no era habitual sí tenía que mirar el contacto.

Actualmente tenemos varios cientos de personas en nuestra agenda, amigos, familiares, compañeros de trabajo, antiguos compañeros de trabajo… Incluso es frecuente estar revisando en alguna ocasión la agenda y decir quien narices es este tipo porque en algún momento alguien nos dio el contacto y ahí se quedo, para los siglos de los siglos porque si algo es cierto es que no hacemos un mantenimiento de nuestra agenda ni calendarios, en eso somos igual de desastres que antes.

Eso es un solo ejemplo, el más utilizado que yo recuerdo. Además mis padres eran incapaces de recordar ningún teléfono y eso que los teléfonos fijos de antes eran de solo 6 dígitos, los teléfonos móviles actuales si no habíais caído en la cuenta tienen 9 dígitos.

El otro tema es el relacionado con el hecho de no querer recordar algo porque lo tenemos apuntado, lo cual es justamente uno de los principios de la productividad y el sistema GTD, ser conscientes de que tenemos las cosas apuntadas y por ese motivo nuestra mente queda libre para centrarse en las cosas realmente importantes, ¿cómo es posible que sea algo bueno para productividad y malo para nuestra memoria? Lógicamente no lo es.

Si yo tuviese que estar constantemente esforzándome en no olvidar los números de teléfono y direcciones de la gente con la que me relaciono, todos sus cumpleaños, fiestas importantes, citas…. Y más cosas que ni recuerdo ahora ni quiero recordar literalmente me volvería loco; viviría en un estrés constante y me resultaría imposible comenzar ningún proyecto nuevo.

La gente tiene mala memoria porque tiene mala memoria o porque quiere tenerla, no le importa nada más salvo vivir al día, lo cual me parece correcto, así es la mayoría de la sociedad, en nuestra época y en épocas pasadas no nos engañemos.

Las tecnologías no nos hacen más tontos, ni más antisociales ni desmemoriados… Nos lo hacemos nosotros porque queremos.

http://www.ivoox.com/176-no-tenemos-menos-memoria-usar-mas_md_9815294_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: