Netflix y Movistar


Continuo hablando sobre Movistar, en este caso con su reciente relación con Netflix y, nuevamente, lo hago para romper una lanza en favor de Movistar…. Quien me lo iba a decir.

Famoso es -para nosotros- el culebron Movistar-Netflix sobre la baja calidad que tienen del servicio los usuarios de Movistar. Muchos dicen que es un boicot por parte de Movistar porque les hace competencia a su paquete de series, que es por el Peering que a ver si Movistar se pone las pilas….

Además Netflix ofrece un listado donde se muestran los operadores con los que se tiene mejor servicio, para ayudar a sus usuarios a elegir cuál es el más conveniente para ellos…. Muy bonito detalle, pero tanto para Movistar como para otros operadores eso en realidad se trata de un chantaje.

Este problema no es exclusivo de nuestro país, ni mucho menos. En Estados Unidos país de origen de Netflix ya tuvo este problema con varios operadores-Verizon entre ellos- donde Netflix tuvo que llegar a un acuerdo con los operadores, lo cual veo que es lo lógico.

Netflix es una empresa muy grande que requiere un ancho de banda descomunal teniendo en cuenta que ofrece el servicio en HD, incluso en 4K ¿piensan que eso es como navegar por Facebook o Twitter? Pues no, ni parecido.

Si yo contrato un servicio quiero que funcione bien y el responsable es él que me cobra por ese servicio, no me sirve la excusa de que la culpa es de otro, pues habla con ese otro y soluciona el problema, sino no me cobres porque yo no estoy disfrutando de tu servicio.

Si coincide que el operador tiene contrato de Peering con los mismos que ofrece el servicio Netflix genial, sino estos se lavan las manos, así no son las cosas.

Vodafone pronto salió a dar la noticia de que iba a firmar un contrato para que funcionase bien el servicio, pero también anunció que ofrecería 6 meses gratis de Netflix a sus usuarios; eso no es casualidad, es un acuerdo.

Y justamente un acuerdo es a lo que querrá llegar Movistar -con razón- porque lógicamente a ellos no les interesa ofrecer meses gratis a sus usuarios, para eso prefieren que contraten su paquete de series que además es más barato.

Está claro que alguien está haciendo las cosas mal aquí, pero es Netflix, si llegas a un país primero deberías tener en cuenta que tal va a funcionar tu servicio con los principales operadores y firmar los acuerdos para asegurarte de que va a funcionar correctamente; no esperar a que la gente se queje por lo mal que funciona y querer utilizar esa presión para que te lo arreglen gratis y quedar como una víctima.

Netflix

5 comentarios to “Netflix y Movistar”

  1. Hola Daniel,

    No estoy totalmente de acuerdo con tu podcast de hoy. No porque defiendas a Movistar, cosa que me rechina pero bueno, sino por tu argumentario. Me explico:

    Comentas que Movistar NO esta “capando” de ninguna manera a Netflix y simplemente la mala calidad del vídeo de Netflix que tienen los usuarios de Movistar es porque no hay un “enlace” directo entre los servidores de estas dos compañías, como si lo hay con Vodafone por ejemplo. Eso podría ser así si no hubiese mas compañías de cable en España y solo pudiesemos comparar esas dos, pero resulta que las otras compañías de cable (Euskaltel, R, Ono, etc..) NO tienen ese problema de mala calidad de vídeo y NO tienen ningún acuerdo directo con Netflix. Mas que nada porque por tamaño pocas podrían permitírselo.

    Yo tengo Euskaltel fibra en mi casa y veo 1080p de Netflix sin ningún problema. No puedo probar 4k porque no tengo donde verlo mas que nada. Y se a ciencia cierta que Euskaltel NO tiene ningún acuerdo directo con Netflix, como tampoco lo tiene con Google (Youtube) y se ve también sin problemas.

    Por todo ello deduzco (me puedo equivocar pero lo dudo) que movistar SI esta interviniendo en la conexión con Netflix, dando uno de los primeros ejemplos de lo que el futuro nos depara si no salvamos la NETNeutrality,

    Un saludo y perdón por la parrafada.

  2. No estoy para nada de acuerdo. Vodafone ofrece 6 meses gratis por acuerdo con netflix claro pero porque le interesa no por obligación. Vodafone quiere ofrecer en su servicio netflix para darle valor a su televisión.
    Movistar no necesita dar ningún mes gratis para que funcione bien netflix, lo único que necesita es tirar un cable de su red a la de netflix sin ningún tipo de coste cosa que no quiere hacer, esta conexión sería en Madrid. El problema es que a movistar no le interesa porque tiene su propia plataforma que compite con netflix.
    Hay cosas que son discutibles pero lo de que tiene que dar movistar meses gratis para que funcione netflix es totalmente falso.

    • No es tan sencillo como lo planteáis y si le supone un coste a Movistar.
      Netflix tiene firmado un acuerdo de Peering con una empresa y Movistar lo tiene firmado con dos empresas pero ninguna de ellas es con la que trabaja Netflix.
      Si otras empresas españolas lo tienen perfecto, pero es casualidad.
      Movistar no tiene que pagar para que una empresa de servicios ofrezca bien sus servicios, es responsabilidad de la que ofrece el servicio.
      Con lo controlado que está todo Movistar no puede jugársela a entorpecer voluntariamente el trabajo.
      En este caso, igual que hizo en Estados Unidos, Netflix juega la baza de que son las malvadas operadoras las que se la están jugando para no tener que pagar de su bolsillo que las operadoras firmen un contrato de Peering con quien ellos quieren. Otra solución sería que Netdlix firme un acuerdo con más empresas de Peering en lugar de sólo una, que sería lo más lógico.

      • “No es tan sencillo como lo planteáis y si le supone un coste a Movistar.”

        Tócate la porra, Mariloli.
        A mi Movistar me regala la línea y el ancho de banda contratado, no?
        Yo pago X por un ancho de banda Y, del cual, por ley o contrato, me tiene que garantizar un 80%. Eso es lo que le exijo. Su parte del contrato, igual que yo cumplo la mía que es pagar.

        Lo que hace Movistar se llama ESTAFA y CHANTAJE, y ambos son ilegales y un abuso.

      • Nacho, Movistar te da ese ancho de banda que se puede medir con diversas herramientas no sólo con el test de velocidad de Movistar.
        El que no te ofrece el servicio adecuadamente es Netflix. Sé que todos queremos echar la culpa a Movistar, lo cual saben y se quieren aprovechar de ello los de Netflix, hay que pedir a cada uno lo que le corresponde, en este caso a Netflix.
        Aquí datos más técnicos
        http://sabemosdigital.com/tecnologia/4650-duelo-al-sol-entre-netflix-y-movistar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: