Alguien debe defender a Movistar…


Últimamente estoy escribiendo unas entradas muy extrañas, defendiendo a grandes empresas y, dentro de poco una aún mas extraña sobre Apple ya veréis.

Recientemente ha salido la noticia de que se va a obligar a Movistar a compartir su red de fibra óptica con los OMV exceptuando unos grandes núcleos urbanos donde ya se considera que hay suficiente competencia.

movistar fibra

Posiblemente mucha gente se alegre por estar noticia -y lo entiendo- pero yo no, yo me indigno mucho por ello y me parece fatal lo que le hacen a Movistar.

Mucha gente critica a Movistar -y no sin razón-, igual que yo no quiero saber nada de Movistar u Orange, otros se quejarán de jazztel…. Ninguna empresa es perfecta y todos nos quejamos de la que nos ha tocado sufrir en una ocasión u otra, pero ese no es el tema.

El caso que nos ocupa es que Movistar ha estado realizando un gran esfuerzo por cubrir el máximo territorio posible llevando fibra óptica, incluso a poblaciones no muy grandes, algo que otras empresas ni se plantean hacer. Como mucho Orange y Jazztel han comenzando a cubrir los grandes núcleos urbanos y Vodafone con la compra de Ono no quiere saber nada de la fibra óptica porque es muy cara.

Con este panorama nos plantamos en que por primera vez España es líder en algo, en ser el país Europa que más gente tiene contratada Fibra óptica,¿curioso verdad? Por primera vez la gente que no vive en las grandes ciudades podría tener acceso a una conexión a internet de calidad y -todo hay que decirlo- a unos precios bastante buenos si se contrata el paquete Fusion, muy buenos precios.

Sin embargo han tenido que llegar los reguladores y decir: “somos vuestros salvadores, obligamos al tirano Movistar a que abra su red de fibra a todos los operadores y se la venda a un precio asequible”.

Mucha gente ante esa noticia habrá comenzado a dar saltos de alegría porque podrán ahorrarse 5 euros al mes, algo perfectamente válido por otra parte, pero ¿y la gente a la que todavía no le ha llevado Movistar la fibra? Porque como comprenderéis lo primero que ha dicho Movistar es pues ahora va a poner la fibra quien yo te digay debemos reconocer que eso también es perfectamente válido.

Si yo hago el gran esfuerzo económico de llevar la fibra a poblaciones pequeñas es porque quiero poder ganar dinero con ese esfuerzo, si nadie más quiere gastarse el dinero en esa tarea espero que por lo menos se me reconozca el esfuerzo que estoy haciendo y me den un margen para rentabilidad mi inversión, ¿no lo veis lógico?

España es un país muy grande aunque no nos lo parezca, y un gran defecto que tiene es el tener muchísimas poblaciones con poco volumen de habitantes desperdigadas por todas partes. Esa gran cantidad de pequeñas poblaciones no son interesantes para ninguna gran empresa y, me temo, ni siquiera para el propio gobierno de nuestro país. Si Movistar quiere arriesgarse a rentabilizad una gran inversión llevándoles fibra óptica yo aplaudo a Movistar y me alegro por esas poblaciones. Y ojo que a mí tendría que darme igual porque ya tengo mi línea de fibra y tengo cobertura tanto con Orange, Jazztel o Vodafone, así que me puedo cambiar a quien quiera por vivir en uno de esos grandes núcleos urbanos que le interesan a las grandes.

Pero no es ya solo la cobertura que va a dejar de ofrecer, sino algo íntimamente relacionado con ello ¿cuánta gente va a perder su trabajo por esta decisión? Si Movistar paraliza su expansión de fibra no va a requerir los servicios de un montón de empresas que estaban realizando dicha labor, que no son dos o tres ni mucho menos, sino cientos e incluso puede que miles. En una época de crisis como la que estamos pasando ¿no habría también que mirar por la gente que va a perder su trabajo?

No estoy diciendo que le den carta blanca a Movistar, ni mucho menos, pero sí un margen de maniobra. Movistar lanzó las tarifas fusión y obligó a las otras grandes empresas a sacar también paquetes muy económicos que unificaran los servicios más utilizados.

Se preocupa por ofrecer un catálogo de series bastante decente, desarrolla un modem router de fibra que unifica el descodificador de televisión, el router y el dispositivo al que llega la fibra a casa en uno solo…. Si incluso el servicio de atención al cliente lo tiene ya en España… Esta no es la Telefónica que yo conocí en los 90.

Me parece bien que se le obligue a compartir su red de fibra… Pero después de unos X años para que le merezca la pena ser el que lidere el cambio; no seamos hipócritas, ninguno de nosotros arriesgaría su dinero si no está razonablemente seguro de que va a obtener un beneficio de ello.

Tras decir todo esto solo me queda compadecer a los pobres que estuvieran ilusionados con que el próximo año iban a tener la opción de contratar fibra óptica y abandonar su ADSL de 3 o 6 megas y van a tener que continuar así.

Movistar y la CNMC

Anuncios

2 comentarios para “Alguien debe defender a Movistar…”

  1. Igual no recuerdas que telefónica era pública en los años 80 y que le regalaron la red de cobre que pagamos entre todos a cuatro amiguitos de los políticos de turno y con eso consiguieron posicionarse como gigante haciendo competencia desleal con el resto de las operadoras emergentes. Dominaban el mercado porque tenían la “carretera” en propiedad. Ahora con esos beneficios se han construido una red de fibra óptica (un poco tarde llega todo ésto cuando otras compañías llevan haciéndolo más de 1 década y más barato) y resulta que la comisión nacional del mercado de valores ha decidido que al margen de ser una empresa parece ser que hay que dar un servicio básico al ciudadano y en eso consiste todo ésto, en ir innovando y avanzando, no privatizando y cerrando las cosas.
    Parece un poco extraño que tú que tanto te gusta el opensource no seas capaz de verlo de ésta manera y te pongas panza arriba ante un ente como movistar que solo vela por su propio capital y no por el bien común.
    Un saludo.

    • Hola Sinozuke.
      Acabas de tocar un punto que si es digno de poner un punto a tratar. Que se les regalo la infraestructura.
      A mí personalmente eso lo dejo en un segundo plano porque a día de hoy me parece que ya no es la misma compañía.
      Pero si se alega que como se le regaló la infraestructura a día de hoy debe hacer concesiones me parece bien.
      Se les obligó que debía continuar ampliando la infraestructura para cubrir todo el terreno y bla bla bla pero si, el regalo merecía la pena y más debían haber hecho.
      Pero vamos, lo que quiero decir es que si una empresa tiene unos contratos tener que firmar otros adicionales para que una empresa de servicios ofrezca su servicio no me parece justo.
      De todas formas la próxima semana toca episodio criticando a Movistar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: