El peligro de las wifis abiertas


Cada vez es más frecuente encontrar wifis públicas abiertas en: cafeterías, restaurantes, centros comerciales, colegios… A mucha gente esto le parece genial y lo entiendo, pero yo personalmente nunca las pienso utilizar.

Seguramente mucha gente no sepa el peligro que encierran utilizar estas redes, pero es muy grande. Ellas como tal ninguno la verdad, sino la gente que se conecta a ellas.
Que la mayoría de la gente no sea consciente de las ventajas delictivas que ofrecen este tipo de servicios no significa que los delincuentes no lo sepan.

Una persona conectada a una red abierta, donde estén conectadas otras personas pueden utilizar diversos sistemas para espiar los datos que se van enviando a través de ella. Unas App envían los datos más protegidos y otras no, nuestros mensajes de whatsapp, correos electrónicos, fotos…
Hay mucha gente que considera que estos datos no son importantes, pero esos datos dan acceso a otros, e incluso hay datos que se están enviando que no somos conscientes de ello.

Es posible que no ocurra nada, que no haya ninguna persona con malas intenciones conectada a esa red Wifi, o que las App que yo utilice usen protocolos cifrados y no puedan obtener ningún dato mio, pero da igual. Si te acostumbras a usar ese tipo de redes pensando que no va a pasar nada, al final te conectarás automáticamente a todas las que veas y un buen día te llevarás un susto.
Si lo necesito prefiero pagar un poco más por mi tarifa de datos y estar tranquilo, aunque estoy por supuesto ocurre tan solo en momentos puntuales como las vacaciones.

 

No se que soluciones habréis encontrado vosotros o que opináis sobre el tema, por supuesto podéis decírmelo en los comentarios 😉

Una respuesta para “El peligro de las wifis abiertas”

  1. Hola!

    Mucha razón en el peligro de las wifis públicas. Actualmente con las tarifas de datos que llevamos en los teléfonos no nos es necesario aprovechar estas wifis. Aunque siempre hay gente que le gusta irse con su portátil a una cafetería y usar el wifi del local en vez de conectarse a la conexión del móvil.

    Yo reconozco usar alguna wifi abierta. Sobre todo cuando estoy, por ejemplo, de vacaciones y aprovecho el wifi del hotel para no merendarme la tarifa de datos en dos días. En esos casos uso una VPN para añadirme una capa extra de seguridad. Aunque hay opciones como la VPN, estas cosas la gente las desconoce. Debería haber mayor difusión en los medios de los peligros de internet y sobre seguridad informática básica. La gente desconoce todo lo que les podría pasar por navegar donde no deben o instalar aplicaciones en ordenadores o móviles de dudosa procedencia.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: