Anuncios

Ahora cuesta mucho más convertir el contenido que descargarlo


Es curioso como avanza la tecnología, especialmente para los que ya comenzamos a *peinar canas* como es mi caso.
Si bien es cierto que yo no he *vivido* como tal toda la evolución en la informática del hogar porque de pequeño preferí que mis padres me compraran una NES en lugar de un Amiga, Spectrum u ordenador similar; seamos sinceros ante todo, yo quería jugar.

Lo que sí he vivido es la evolución desde que apareció internet y las personas *normales* pudimos contratarlo.
Por supuesto las primeras conexiones no nos permitían mucho, pero tampoco teníamos gran cosa que hacer con ellas.

Tras unos primeros años bastante extraños en cuanto a empresas que aparecían, se fusionaban, desaparecían… Bonos gratuitos de conexión, las disputas con nuestras madres porque no podían utilizar el teléfono fijo… La cosa comenzó a estabilizarse y surgir conexiones nuevas.
El RDSI lo cierto es que fue un visto y no visto, en cuanto salió al poco tiempo surgió el ADSL que era muchísimo mejor, no requería una extraña instalación en casa y, además, nuestros padres podían utilizar el teléfono fijo mientras nosotros navegábamos tranquilamente. ¡Una maravilla oigan!

A esas alturas en las que nuestra conexión ya era decente también internet había crecido muchísimo y no tenía nada que ver con lo que teníamos hace unos años, especialmente en webs en español claro está.
Más o menos por esa época las descargas comenzaron a ser algo habitual, hasta ese momento lo normal era comprar unos CD que contenían un montón de programas o juegos, pero todavía no se podía descargar uno mismo lo que quería.
Si sabías buscar o si tenías un amigo que te explicara algunas cosas podías encontrar páginas -especialmente americanas- desde la que comenzar a descargar alguna cosa medio decente.

Lo curioso del caso es que antes, incluso ya con las primeras conexiones ADSL, debíamos dejar el ordenador encendido días *en muchas ocasiones incluso semanas* para poder descargar algo que ocupaba unos pocos cientos de megas… o ni eso porque para ser sincero ya no me acuerdo.
Lo que si recuerdo es que lo que se descargaba, si luego queríamos verlo en unos aparatos *primitivos que se vendían por aquel entonces llamados reproductores de DVD*, debíamos convertir los archivos descargados, igual que debemos hacer ahora si queremos verlo a traves de un AppleTV por ejemplo.

Lo curioso es que en aquellos tiempos primitivos la conversión no requería días, tan sólo unas horas… unas cuantas horas sí, pero no era *nada* en comparación con lo que requería la descarga.
Esto lo comento porque a día de hoy podemos descargar varios Gb de una película en unos pocos minutos, si he dicho minutos. Sin embargo si eso que hemos descargado en menos de diez minutos queremos convertirlo a un formato distinto *según el ordenador que tengamos* facilmente nos va a llevar un día o incluso más tenerlo convertido al formato deseado, ¿curioso verdad?

Por supuesto si tenemos un ordenador de última generación se reducirá considerablemente el tiempo de conversión, pero está claro que será infinitamente superior a los diez minutos que nos habrá costado descargar ese contenido.

Curioso como ha evolucionado, por una vez, las infraestructuras de una forma muy superior a las demandas que podamos tener los usuarios finales. Da igual lo que queramos, incluso podemos hacer streaming de video en 4K si quisiéramos, pero curiosamente no tenemos ese contenido dispoible para poder verlo… o muy poco.

 

Aquí tenéis el audio del episodio

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: