Telegram, nos gustará mucho pero pocos lo usan


Todo el mundo que tiene un smartphone tiene instalado en él un servicio de mensajería. Sin embargo somos unos pocos los que debemos sufrir el llevar varios: uno que es WhatsApp porque absolutamente todas las personas de nuestro entorno es el que usan y luego uno o dos que son los que a nosotros nos gusta y los usamos con un grupo de personas mucho más reducido.

telegram

En ese grupo sin lugar a dudas se encontrará Telegram, un sistema de mensajería minoritario que, a los más geek, nos encanta y no entendemoscomo el resto del universo no ve lo maravilloso que es.

Tiene bastantes opciones muy interesantes, que WhatsApp año tras año va copiando y haciendo que sea un poco mejor.

Sin embargo en Telegram hay bastantes sombras que no queremos ver. Siempre se critica a WhatsApp por no ser seguro, varias veces se ha hablado de fallos de seguridad que, además, ignoraban y no se molestaban en arreglar. Sin embargo hace unos años -a lo mejor debido a la compra por parte de Facebook- la cosa comenzó a mejorar y ya implementaron un protocolo de seguridad con una certificación oficial.

En este aspecto todo el mundo dice que Telegram es más seguro, sin embargo el protocolo de seguridad que utilizan es privado y debemos fiarnos de su robustez únicamente porque ellos lo dicen, no utilizan un estandar que se conoce su fiabilidad como si hace WhatsApp.

Otro asunto oscuro de Telegram es los pocos datos que quiere dar de sí mismo. Lo que interesa a todo el mundo son los usuarios activos que es la verdadera moneda para determinar el valor de una red social o sistema de mensajería en este caso.

WhatsApp dice los usuarios que tiene, sin embargo Telegram da un dato tan ridículo como la cantidad de mensajes que se han enviado a través de ellos.

¿Cuál es el problema de este dato? Obviamente que no dice nada, lógicamente trimestre tras trimeste vemos como ese dato aumenta, pero con un centenar de usuarios activos al mes lógicamente se van a conseguir muchos mensajes enviados más.

Pero no solo eso, sino que Telegram tiene una opción muy interesante que son los grupos públicos. A efectos prácticos esto significa que un grupo reducido de personas pueden escribir una cantidad ingente de mensajes, como sabréis las personas que en alguna ocasión alguien del trabajo o del colegio de vuestros hijos os haya metido en un grupo, ¿os imagináis que WhatsApp dijese cuántos mensajes se envían utilizando su servicio en tan solo un mes? Me mareo solo de imaginarlo.

Está muy bien que haya alternativas y no digo que Telegram sea malo, solo que no es tan bueno como nos gustaría creer a nosotros… Y posiblemente ninguno lo sea.

 

Aquí tenéis el audio del episodio

Una respuesta to “Telegram, nos gustará mucho pero pocos lo usan”

  1. Lo que me resulta muy llamativo es el caso de hangout que está instalado en todos los android y que nadie usa, a pesar de que funciona bastante bien.
    Yo estoy obligando a usar telegram en el trabajo, tiene la gran ventaja que no hay que conocer el número de teléfono para usarlo. Creo que debería cobrar comisión.
    De todas formas una aplicación de mensajería es buena si la usa mucha gente, lo demás es secundario. Si se trata de poder comunicarse es el principal parámetro a tener en cuenta, aunque a algunos no nos guste.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: