Anuncios

Evernote se muere ¿de éxito? Ser usable es su problema


Hace unas semanas se comenzó a hablar de los serios problemas económicos que está atravesando Evernote y, como bien indicó Enrique Dans en su artículo, deja perfectamente a la vista el gran problema de la monetización en estos tiempos tan raros con internet.

Si me seguís sabréis que soy un fiel usuario de Evernote, por ese motivo incluso acabo de publicar un libro explicando a los usuarios como utilizarlo con consejos para ello.

iu

Sin embargo entiendo perfectamente que Evernote esté pasando serios apuros, lo curioso del tema es que el problema de Evernote es ser demasiado bueno.

Si no comencé a utilizar Evernote en cuanto salió poco tarde en comenzar a hacerlo, aunque como explico en mi libro no es lo mismo crearse una cuenta que utilizarlo realmente.

Estuve usándolo mucho, almacenando cosas por almacenar e intentando aprender a utilizarlo. Sin embargo nunca pagué por él porque no era necesario hacerlo.

La gran mayoría de usuarios puede utilizar “toda la vida” este servicio sin saber siquiera que existe una verisón de pago porque, para la gran mayoría, es más que suficiente.

Es cierto que hay opciones para empresas que ellas si necesitan pagar por opciones avanzadas, motivo por el cual es comprensible que en los últimos años Evernote se haya centrado en mejorar su versión para empresas.

Otro problema de Evernote es que cuando comienzas a aprender a utilizarlo y te apetecería pagar la opción premiun ves el precio y -automáticamente- piensas “por ese precio no me merece la pena pagar este servicio” y es totalmente cierto. De hecho yo solamente he pagado por Evernote cuando al pasarme a Movistar me dieron la opción de usarlo durante un año a la mitad de precio, por esa cantidad ya si merece la pena pagar.

Parece que por fin en la compañía se han dado cuenta de este gran problema, justamente poco antes de ser público que tiene serios problemas económicos… Un poco tarde ¿no?

Otro ejemplo de como hacer las cosas igualmente bien, pero con más opciones de pago sería: Dropbox.

Al igual que Evernote ofrece un sistema completamente funcional para el usuario, pero aquí la limitación es mucho mayor porque tan solo ofrece 2 Gb, aunque al principio hace años había muchas formas de conseguir espacio adicional fácilmente.

En este caso la gente prueba el servicio, ve que funciona francamente bien pero se da cuenta que 2 Gb se terminan demasiado rápido y ya miran con otros ojos los planes de pago.

Otra ventaja que ha tenido Dropbox es que su servicio es muchísimo más llamativo que el de Evernote, por ese motivo ha firmado grandes alianzas con fabricantes de smartphones -como Samsung- para ofrecer bonos de Gb gratis durante un tiempo.

En el bando contrario tendríamos a Rovio, los creadores de los famosos Angry Birds que también están pasando serios apuros económicos después de haber nadado en millones como el tío Gilito.

En Rovio comenzaron vendiendo un juego sencillo a un precio mínimo, lo cual les llevó a la fama y a ganar muchísimo dinero. En cuanto crecieron se relajaron, sacaban más de lo mismo, pero comenzaron a introducir el nefasto modelo de juego gratis con compras dentro del propio juego… Algo que parece gustar mucho pero que yo, sinceramente, espero que pronto desaparezca.

Como veis hay muchas formas de hacer las cosas de forma similar, pero los detalles y el bien hacer marca la diferencia de forma clara.

Dropbox es un servicio más atractico y que facilita firmar alianzas, pero no por ello ofrecen un servicio imposible de utilizar sino todo lo contrario.

Evernote también hace las cosas bien, pero ha fallado a la hora de saber ofrecer planes de pago más atractivos para el usuario de a pie, centrándose demasiado tiempo en las grandes empresas.

Rovio comenzó haciendo las cosas bien y al crecer parece que olvidó como se hacía.

La burbuja de los servicios online y el modelo gratuito con compras artificiales para desbloquear servicios está comenzando a desincharse, a ver quienes se salvan y quien no.

Aquí tenéis el audio del episodio

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: