Anuncios

Privacidad contra comodidad, la dura batalla de Apple


Los asistentes virtuales no son nada nuevo, hace años que Apple anunció a bombo y platillo a Siri. En ese momento se dio el pistoletazo de salida para que todas las empresas importantes anunciasen el suyo propio, ahí tenemos a Google con Google Now, Microsoft con Cortana, incluso Amazon también sacó un altavoz que incluía algo similar que siempre esetaba escuchando por si queríamos comprar algo y hacer una consulta. Incluso empresas lo desarrollan para que esté disponible en las tiendas de App, como Sherpa.

Estos asistentes son muy llamativos, es algo típico que se le enseña a un amigo para que vea lo que puede hacer nuestro teléfono, por este motivo las empresas siempre intentan mejorarlos tanto en funciones como en precisión.

Es en ese matiz -funciones y precisión- donde solemos encontrar las mayores diferencias, aunque la gente no sea consciente casi nunca de esto, y es un tema mucho mas complejo de lo que en un principio se podría pensar.

Casi siempre escucho la frase “Google Now es mucho mejor que Siri, Apple no supo aprovechar la ventaja que tenía por ser el primero” y, sintiendolo mucho por ellos, debo decir que no tienen ni idea de lo que dicen.

En estos aspectos se fijan en lo que pueden hacer y lo que les ofrece en un primer vistazo estos asistentes virtuales y ahí es ridículo negar que Google Now ofrece mas opciones que Siri de Apple. Cortana andaría entre medias, aunque me atrevo a decir que dentro de poco será bastante mejor que Google Now, que parece un poco olvidado por parte de Google.

En este tema la gente se olvida de meter en la ecuación el factor privacidad, si bien es cierto que Google Now ofrece más opciones es porque, directamente, Google tiene acceso a todos nuestros datos sin practicamente ningún tipo de restricción y puede hacer con ellos lo que le de la gana. Al tener un teléfono con Android y las App de Google instaladas Google puede buscar todos los datos que quiera en nuestro correo electrónico, fotografías, ubicaciones, trayectos andando, a pie, transporte público, contactos, calendarios…. Y lo importante es lo que ya he dicho, puede hacer con ellos lo que le de la gana.

Logicamente Apple también tiene acceso a estos datos, pero sus terminos de privacidad autoimpuestos no les permite utilizarlos ni conservarlos de ninguna forma. Tan solo el usuario tiene acceso a su información y puede consultarla cuando quiera, como personalmente considero que debe ser.

Por esta gran diferencia es por la que Apple con Siri no puede ofrecernos un abanico tan grande de posibilidades como si puede hacer Google con Google Now. Microsoft sin embargo está a medio camino, y aunque también respeta la privacidad más que Google no es tan restrictivo como Apple.

Por eso mismo Apple se centra más en perfeccionar la rapidez y precisión del reconocimiento de voz y ahí es donde realmente es mucho mejor que la competencia, también es cierto que se ha gastado mucho dinero en comprar empresas y contratar ingenieros.

Esas restricciones que se impoen sin embargo creo que a la larga le harán un claro vencedor por el mero hecho de que hacer cualquier cosa resulta mucho más complicada y eso, para los ingenieros, es todo un reto y a la gente le encanta que le pongan retos.

Google en un inicio tuvo un arranque espectacular, pero van pasando los años y todo parece igual. Apple, en su línea, parece que avanza muy lentamente, pero ese avance es constante y comparar hoy Siri con el Siri inicial no tiene nada que ver, en primer lugar porque está totalmente integrado con el SO y especialmetne con la mejora de rapidez y precisión que ha tenido en esta última versión de iOS.

La pieza final imagino que será el coche, ese gran proyecto de Apple como es Car Play y el rumoreado coche que todos dicen terminará sacando Apple.

Desconozco si esto será cierto o no, pero lo que si tengo muy claro es que estos asistentes personales con los que ahora tan solo jugamos un poco dentro de unos años tendrán un peso en nuestro día a día qaue ninguno somos capaces de imaginar actualmente, incluso nos sorprenderá el poco caso que les hicimos en sus inicios.

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: