Anuncios

Los precios de las App y los argumentos de Sketch 3


Con el lanzamiento del iPad Pro por parte de Apple se anunció un nuevo dispositivo enfocado al sector profesional, un dispositivo además que, para poder ser aprovechado al 100% necesitará que se programen las App de forma específica para él.

No solo por la resolución de pantalla o por tener un microprocesador mucho más potente, sino por ser compatible con el nuevo “pencil” que ha anunciado Apple que ha creado conjuntamente con Microsoft.

sketchbook-ipad

Esto es muy bueno para los usuarios porque van a tener un tablet profesional, con potencia de sobra, pensado para ser utilizado con un stylus y App diseñadas específicamente para dicho producto, ¿dónde está el problema? Por nuestra parte en ningún sitio lógicamente, pero por parte de los desarrolladores no está tan claro.

Diseñar una App no es barato por mucho que piense la gente y, una App pensada para profesionales, mucho menos.

Para las empresas grandes no supone un problema excesivamente grande porque tienen mucho músculo económico, pero para los pequeños desarrolladores es otro cantar.

Por eso no me extrañó nada el anuncio que hizo la empresa desarrolladora de Sketch 3 a los pocos días de anunciarse el nuevo dispositivo, básicamente que no pensaban desarrollar una App específica para el iPad Pro, lo que sí me sorprnedió fueron los argumentos utilizados para justificarse.

Criticaron a Apple y su política de utilizar precios bajos y lo que la gente “espera” a cambio de un precio bajo. Según ellos están “obligados” a lanzar las App con precios bajos y luego deben actualizar dicha App de por vida de manera gratuita, incluyendo así todas las mejoras gratis, porque es lo que esperan los clientes y eso, por desgracia para los usuarios, es mentira.

Hay bastantes App que, cuando sacan versión nueva, hay que comprar nuevamente la App y pagar de nuevo por ella. Posiblemente el ejemplo más famoso es el de TweetBoot que acaban de sacar su cuarta versión. Una App además que todos sus usuarios critican a la empresa por su forma de tratar a sus usuarios pero que, como la App merece la pena, todos pagan en cuanto sale.

Otro ejemplo sería 1Password, una empresa que durante muchos años estuvo sangrando constantemente a sus usuarios, tanto que al final yo la abandoné.

Incluso empresas que reconocen que si no fuese por las tiendas de Apple hace años deberían haber cerrado, como ocurre con Soulmen la empresa que desarrolla el programa de escritura Ulysses que tan encantado me tiene a mí.

Entiendo que una empresa a lo mejor no quiera arriesgarse a invertir la gran cantidad de dinero que requiere hacer una App en exclusiva para un solo dispositivo, pero las razones esgrimidas no me convencen en absoluto.

Es una decisión difícil porque puede que el producto sea un fracaso, o puede también que la gente profesional que compre dicho dispositivo utilice los programas de Adobe que, no dudo, pronto estarán disponibles de forma nativa para ese producto.

Si es un producto profesional compites con profesionales y te la juegas a que no quieran tu App, es posible que la gente quiera esa App cuando están aprendiendo o hacen sus pinitos… no lo sé, pero echar la culpa a los clientes cuando se demuestra año tras año que, en iOS, la gente no tiene problema en pagar, me parece muy mal para una compañía.

 

Aquí tenéis el audio por si lo queréis escuchar.

Anuncios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 12/10/2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Con el lanzamiento del iPad Pro por parte de Apple se anunció un nuevo dispositivo enfocado al sector profesional, un dispositivo además que, para poder ser aprovechado al 100% necesitará que se programen las App de forma esp..…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: